A sus 34 años sintió que quería buscar un bebé. Acudió a su ginecólogo. Quedó encinta pero perdió el embarazo temprano y fue referida a un especialista en fertilidad. Tras una cirugía para atender endometriosis y una trompa de Falopio tapada, la búsqueda de un bebé por la vía natural se convirtió en una “montaña rusa emocional”.
Es ese estado de incertidumbre, ansiedad, frustración e impotencia, el que enfrentan cada día más mujeres que por diversas razones esperan a tener hijos más tarde o tienen condiciones que les dificultan concebir.
“Es un ‘roller coaster’, un día estás arriba y un día estás abajo. Fue cuesta arriba, emocionalmente cargado. No fue fácil, no sentí empatía, tenía estrés todo el tiempo”, recordó Wilmarie Domínguez, una mujer profesional de 40 años.
Acudió a un servicio psicológico provisto por su patrono pero sentía que lloraba y contaba su frustración a alguien pero no recibía nada a cambio. Los casos de maltrato a menores y los anuncios de amigas que quedaban embarazadas aumentaron su frustración. Los eventos de revelación de género de un bebé, los “baby showers” la derrumbaban.
La experiencia de Wilmarie se repite diariamente en Puerto Rico.
“Cuando llegan a nuestra oficina están ansiosas. Quedar embarazada es lo que en la vida no han podido controlar. Uno controla dónde vive, qué viste, a dónde se va de vacaciones, cómo viste, pero en el momento que hay algo que no puedes controlar te causa ansiedad y nerviosismo”, expresó el especialista en fertilidad y endocrinólogo reproductivo, Pedro J. Beuchamp, director del Puerto Rico Fertility Center.
La tensión que viven las mujeres que enfrentan infertilidad ha sido comparada con el nivel de estrés experimentado por pacientes de cáncer, explicó por su parte, la psicóloga clínica Debra L. Reuben, a la vez que advirtió que aunque parezca lógico establecer una relación de causa efecto entre el estrés y la infertilidad, no existe evidencia científica que lo compruebe.
“Hay investigaciones que vinculan el estrés según percibido por la mujer con dificultad al concebir o mantener el embarazo. Otros estudios no han encontrado diferencias en las tasas de embarazo entre mujeres en tratamiento para infertilidad con alto niveles de estrés reportado versus las que reportan niveles de estrés menores. Sin embargo, investigaciones con participantes en un programa de terapia mente/cuerpo han reflejado tasas de embarazo significantemente mayores. Estas terapias se dirigen a mejorar el estado emocional de la paciente, se enfocan en bajar los niveles de depresión y ansiedad, mejorar la calidad de vida y evitar descontinuar tratamiento por motivos emocionales. (Rooney, KL and Domar, AD (2018). The relationship between stress and infertility. Dialogues in Clinical Neuroscience, 20, 41-46)”, precisó.
El estado emocional de la mujer y el hombre ante la infertilidad le puede hacer sentir que el cuerpo los traiciona, que no funcionan, que no sirven. Cuando existe un factor médico en pareja, la persona que lleva el diagnóstico puede experimentar sentimientos de culpa.
Reuben subrayó el efecto emocional que provocan las pérdidas de embarazo y muertes fetales. Agregó que la literatura psicológica indica que los niveles de depresión entre pacientes aumentan con el tiempo y con la cantidad de intervenciones realizadas. «Con cada ciclo de tratamiento uno se expone más a la montaña rusa de esperanza/decepción hasta que llega el resultado deseado o uno decide dar por concluido esta etapa y contemplar los próximos pasos”, detalló Reuben.
¿Cómo se trata desde el punto de vista psicológico la infertilidad?
Se busca mejorar el ánimo y el equilibrio emocional con estrategias cognoscitivas-conductuales con técnicas mente y cuerpo, técnicas de relajación, se atiende el concepto de autopercepción y la relación de pareja.
“Usualmente hay colaboración con el médico y otros proveedores que trabajan con la paciente durante esta fase del tratamiento”, dijo Reuben, quien recibe referidos del doctor Beuchamp. Según este, un factor agravante al estado emocional ante la infertilidad es la desinformación.
Beuchamp y su equipo se concentran en educar, indicar los pasos a seguir, hablar de expectativas y si se identifica demasiada ansiedad se refiere a un psicólogo o especialista como la doctora Reuben. En su oficina cuenta con acupuntores para las pacientes que lo interesen.
Reuben confirmó que la medicina alternativa y complementaria se ha probado beneficiosa e incluye además de la acupuntora, ajustes quiroprácticos, masaje, yoga, meditación, autocuidado y mejoramiento del funcionamiento corporal.
La infertilidad: tabú en Puerto Rico
Hace varios años, en busca de brindar ayuda emocional a sus pacientes, Beuchamp quiso constituir grupos de apoyo. La asistencia fue pobre. Intentó establecer en Puerto Rico un capítulo de la organización Resolve, The National Infertility Association.
«No quieren ser señalados, otros piensan que van a pasar pachos. Otras sienten que las verán como una mujer inferior. Todavía se observan pensamientos como si mi marido no puede embarazarme no es macho», dijo Beuchamp.
Ambos expertos coincidieron en que la educación y la búsqueda de especialistas en infertilidad a tiempo es crucial para que las mujeres con condiciones que le dificulten concebir puedan lograr un embarazo o intentarlo.
Un final feliz…
Tras seis años de un proceso intenso, Wilmarie y su esposo Edgar decidieron explorar el camino de la adopción.
«Comencé a sentir un poco de ilusión mezclada con miedo. No sabía lo que me esperaba, que cuando llegó fue un carro a 100 millas por hora», dijo emocionada.
El 22 de junio de 2018 conoció a sus dos hijos, uno de año y medio y su hermanito de tres. Ese mismo día, con asientos protectores y camas preparadas comenzó su nueva vida como «mamá de dos».
«Se me iba a salir el corazón del pecho. A partir del momento que los pude abrazar, nuestra vida es otra, vemos la adopción como una de las formas más maravillosas de dar todo de ti, pero quien necesita más eres tú. Ellos nunca sabrán cuánto ellos hicieron por nosotros. No tendré tiempo suficiente de agradecerles que me dejaran ser su mamá», concluyó.





![Barreras de acceso para la atención de la salud mental [Columna] salud mental](https://www.esmental.com/wp-content/uploads/2026/09/shutterstock_2697570473-218x150.jpg)
