¿Sientes que hay una persona en tu vida que no te hace bien? ¿Que te hace sentir mal para su conveniencia?
Si contestaste sí, estás lidiando con un manipulador. Lo peligroso de tener una persona manipuladora en tu vida es que suelen ser personas sin escrúpulos que saben identificar las vulnerabilidades de los otros para aprovecharse y sacar algún tipo de favor a través de la manipulación emocional.
Aunque estés consciente del daño que esta persona está haciendo en tu vida, a veces no es fácil identificarlos.
En un artículo de Martin Garello para Mente asombrosa, este identificó 5 rasgos que delatan a una persona manipuladora:
1. Son hábiles oradores
Tienen el don de la palabra. Saben dominar las situaciones y darle vuelta al asunto a través de la distorsión de ideas. Saben exactamente qué decir para lograr lo que quieren, haciéndote sentir mal o que pienses que estás en lo incorrecto.
2. Nunca se da por satisfecho
Una persona manipuladora no entiende la palabra no. No se sacia con facilidad al no obtener lo que quiere. Muchas veces son exigentes solo para satisfacer su ego. Les gusta sentir control sobre su víctima y sentir que puede explotarla cuantas veces quiera hasta lograr el quiebre emocional de la víctima y, por consiguiente, mantener el control.
3. Se hace pasar por víctima
El chantaje es su mejor papel. Una persona manipuladora tiende a hacerse la víctima a través de la lástima cuando algo le sale como no quiere.
4. Presenta una imagen de necesitado
El otro papel que le gusta hacer es el de una persona débil, que requiere tu apoyo en todo momento. Les gusta hacerse pasar por el papel de oveja cuando en realidad es el lobo cazador. Utilizan esta táctica para conocer tus acciones y debilidades para luego explotarlos.
5. Miente con facilidad
Los manipuladores mienten tan fácil como se les hace respirar. En ocasiones, repiten tantos las mentiras que hasta llegan a creerlas. Es tal repetición lo que hace que logren alcanzar sus objetivos. No les da importancia a las mentiras, ya que creen que no fueron dichas con mala intención.
Recuerda
Los manipuladores tienen a sus víctimas preferidas. Si permites que un manipulador haga y deshaga lo que quiera contigo, cuantas veces quiera, tendrá el camino libre para hacerlo hasta que le plazca.
Los manipuladores no valoran a sus víctimas porque simplemente las ven como personas a las que le pueden sacar provecho. Debes evitar a toda costa tener una persona manipuladora en tu vida porque, de lo contrario, tu estabilidad emocional se puede poner en jaque. No permitas que alguien manipule tu vida y la llene de malas influencias.