Pese a que las medidas de distanciamiento social y la cuarentena impuesta por el gobierno de Puerto Rico han trastocado la rutinas de miles de familias a lo largo de la isla, “es importante mantener la cordura” para no exacerbar el estrés y la ansiedad.

Por lo tanto, buscar actividades o eventos para mantenernos ocupados desde nuestros hogares es un alternativa para alivianar la forma en que nos sentimos, según la psicóloga consejera, Amarilys Rodríguez Colón, y la psicóloga clínica, Amarilis Ramos Rivera.

La clave, a juicio de Ramos Rivera, es “buscar la manera de hacer cosas o actividades que nos involucren en crear rutinas que nos mantengan en un balance emocional adecuado”. 

La psicóloga clínica enfatizó que, a pesar de que el estrés a veces nos ciega, sí tenemos una gama de tareas y actividades que realizar desde nuestros hogares. Por eso, opinó que es hora que comencemos a “ocuparnos”, en lugar de “preocuparnos”.

Instó a que entendamos que lo que en realidad importa para sobrellevar 14 días en nuestros hogares es que tenemos con nosotros a nuestros padres, hijos e, incluso, abuelos.  

No obstante, si bien es cierto que la cuarentena es una responsabilidad social que cada individuo le compete, Rodríguez Colón recalcó que es natural sentirnos tristes al toparnos ante un cambio de rutina, como lo puede ser un encierro durante 14 días. 

“Es importante que las personas, este tiempo que estén en cuarentena, lo utilicen para reflexionar junto a sus familiares inmediatos; que saquen tiempo para hablar de las cosas buenas que nos pasan también”, expresó. “Esta etapa va a pasar en algún momento”.

En lugar de abrumarnos por lo que conlleva educar a los niños o trabajar desde nuestros hogares, Rodríguez Colón exhortó a que utilicemos el tiempo disponible para plantearnos metas a corto y a largo plazo. 

“En estos tiempos hagamos esos planes que siempre hemos querido; esos postres, esas manualidades”, dijo. “Es tiempo de volver a pasar tiempo en familia y hacer actividades en conjunto”.

Es por ello que Es Mental te enlista varias actividades y eventos que puedes mantener en tu agenda o en tu libreta virtual, de manera que las puedas disfrutar desde tu hogar:

¿Eres amante de las artes? Son varios los museos alrededor del mundo que han hecho disponibles sus obras plásticas, piezas históricas y osamentas arqueológicas de manera virtual:

  • Museo de Arte Metropolitano de Nueva York – Mejor conocido como “MET”, este museo alberga obras plásticas que se remontan a más de 5,000 años. El museo fue fundado en 1870. Las exposiciones disponibles en línea pueden disfrutarse en orden cronológico: desde las más antiguas hasta las más recientes.
  • Museo Nacional de Antropología de México – Este museo resguarda piezas arqueológicas de las principales civilizaciones prehispánicas en América Central, especialmente en México. El museo abrió por primera vez en 1964. 

¿Eres adicto al ejercicio? YouTube tiene al alcance de sus “viewers” varios canales con contenido que puede ser útil para ejercitarse de manera adecuada desde la casa:

  • Gym Virtual – Este canal de YouTube con más de siete millones de seguidores ofrece diversas rutinas para mantener el cuerpo tonificado. En promedio, los videos no se extienden durante más de 14 minutos y es actualizado a diario.
  • Deportes Uncomo – En contraste con “Gym Virtual”, este canal se enfoca en aeróbicos y en calentamientos, así como ofrece tutoriales sobre cómo ejercitarse al ritmo del zumba. Los videos tienen un duración de unos cinco minutos. 

¿Necesitas irte de fiesta? En Puerto Rico, varios DJ’s han comenzado a transmitir todas las noches música en vivo. Activan la cámara, encienden las luces y comienza la música: 

  • DJ Pumpazo – Los jueves en la tarde —por lo general, entre las 5:00 p.m. a 6:00 p.m.—, “DJ Pumpazo” lanza un Facebook Live a través en el que reproduce reguetón para sus seguidores, a pesar de la distancia cibernética.  
  • DJ Yamil Torres – Las noches a partir de las 9:00 p.m. se llenan de música de la mano de DJ Yamil Torres, quien transmite en vivo sus fiestas a son del reguetón y de colores. ¿Imaginas escuchar música entre miles de comentarios?

¿No sabes qué hacer con los nenes? Grupos infantiles han coordinado espectáculos en vivo transmitidos a través de Facebook con el fin de que los niños puedan distraerse:

  • Atención Atención – El popular grupo infantil transmitirá un concierto virtual vía Facebook Live este domingo, 22 de marzo. Luego de suspender el evento que llevarían a cabo en el Coca Cola Music Hall, en San Juan, ahora será en la web.

¿Quieres irte de concierto? Son  varios los artistas que, a pesar del distanciamiento social a causa del coronavirus, han optado por llevar a cabo conciertos en línea:

  • Tommy Torres – Mañana (sábado) el puertorriqueño, Tommy Torres, cantará desde la sala de su casa en vivo para todos sus seguidores a través de YouTube. El concierto virtual comenzará a partir de las 5:30 p.m. Será transmitido para sus seguidores en México, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile y Perú.
  • Noel Schajris – El cantante argentino e intérprete del tema musical “Entra en mi vida”, mañana (sábado), 20 de marzo, transmitirá un concierto vía Facebook. Ayer (jueves) hizo lo mismo, pero a través de su cuenta de Instagram. 

¿Y tú qué harás este fin de semana? Guarda todos estos eventos y actividades virtuales en tu agenda para que, este fin de semana, las puedes disfrutar a pesar de la cuarentena.

Guarda en tu agenda estos otros eventos a los que podrás asistir a través de Instagram este fin de semana: el sábado a las 4:30 p.m., Daniel Díaz (@danielconga); a las 5:00 p.m., Circo (@circo_oficial); a las 5:30 p.m., PJ Sin Suela (@pjsinsuela); a las 6:00 p.m., Willy Rodríguez (@versoterso); a las 6:30 p.m., Kany García (@kanygarcia). Mientras, este domingo a las 4:30 p.m. cantará Raquel Sofía (@raquelsofia), a las 5:00 p.m. Sie7e (@sie7emusic), a las 5:30 p.m. ILe (@cabralu), a las 6:00 p.m. Los Rivera Destino (@losriveradestino) y a las 6:30 p.m. Pedro Capó (@pedrocapo).