Nuevo año, nuevas metas y más personas buscando priorizar su salud física y mental. Con la llegada de enero, y tras finalizar las vacaciones navideñas, algunos se proponen comenzar un estilo de vida más activo, sin embargo, no saben cómo hacerlo o qué actividad intentar para evitar desistir de la idea en pocas semanas. 

Aunque la actividad física tiene un rol esencial en la prevención y gestión de enfermedades físicas y de salud mental, datos de la Organización Mundial de la Salud sostienen que más de una cuarta parte de la población adulta no alcanza un nivel suficiente de actividad física.

Se recomienda, por ejemplo, que adultos entre los 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada o, al menos, 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana.

Pero la falta de consistencia, paciencia, disciplina e, incluso, el aburrimiento (en algunos casos) son algunas de las razones por las cuales muchos dejan de lado lo que en algún momento comenzaron.

Según la entrenadora personal y especialista en pain free performance, Alondra Llompart, es común que con la llegada del año las personas decidan intentar nuevos programas de entrenamiento y nutrición y que, con el paso de las semanas o meses, los dejen. Por eso es de importancia reconocer que adoptar un nuevo estilo de vida no es tarea fácil y algunos factores, como la falta de espacios recreativos y accesibilidad a alimentos frescos, lo hacen más complicado.

“La clave es deshacerse de la idea de perfección y moldear hábitos alrededor de nuestra vida. Con el tiempo, la consistencia y los resultados llegan”, aseguró Llompart.

La ayuda de un profesional del campo de la Aptitud Física, además, debe ser esencial en el trayecto. 

Sobre esto, el entrenador personal, Sebastián Velásquez Marrero, reiteró que son estos profesionales quienes cuentan con la preparación adecuada para trabajar con las metas de cada individuo. Contrario, a servicios genéricos y las tantas rutinas que se comparten en las redes sociales. 

“No necesariamente lo que a ellos les ha funcionado, te va a funcionar. Por eso es bien importante que se sigan las recomendaciones de un profesional”, enfatizó Velásquez Marrero.

Hallar una actividad que se disfrute mientras se hace es lo que muchos buscan y con la llegada de las nuevas tecnologías y la promoción de estilos de vida más balanceados, se siguen creando herramientas, conceptos y modalidades del fitness para cada gusto.

Las tendencias del fitness o actividades que brillarán este 2024

Alguna tendencias del fitness en este 2024 incluyen el indoor cycling , pilates,  el entrenamiento con pesas rusas (o también conocido como kettlebells), las competencias Hyrox y el entrenamiento personalizado virtual, coincidieron profesionales entrevistados por Es Mental. 

Por ejemplo, el indoor cycling o ciclismo con coreografía ha crecido a nivel mundial en el pasado año y son las tantas cadenas de gimnasios -a nivel global- ejemplo de ello.  

En Puerto Rico, la instructora de indoor cycling, Priscilla Lorenzo y la única profesional en la Isla certificada en circuit system, ha creado el llamado “bici perreo”, en el que se pedalea al ritmo de música latina y urbana con la finalidad mientras se trabajar con el sistema cardiovascular, los músculos y la resistencia.

“El fitness evoluciona a diario y mucha gente entiende que el ejercicio cardiovascular juega un papel importante, ya sea porque busca una transformación, mantenerse saludable o salir de los rutinario y monótono; en esa fase entra lo que es el indoor cycling. Una clase que, si el instructor está capacitado correctamente, te transportará a otra dimensión”, explicó Lorenzo. 

Es algo único, que se destaca por su música urbana y pegajosa y por la disciplina que debes llevar al entrar por la puerta del salón. Además, ayuda a mejorar la salud mental, ya que trabaja con la coordinación de movimientos y con coreografías que te retan a salir de tu zona de confort”, continuó la profesional. 

Entre los trends actuales, además se sigue posicionado el método pilates, un sistema de entrenamiento en el cual se trabajan todos los músculos del cuerpo, pero también promueve la respiración consciente y la postura. 

Pilates siendo la actividad favorita para algunos y de acuerdo con la instructora de pilates y especialista en baile, María Laura Meléndez, puede ser practicada por cualquier persona; sin importar la edad, la experiencia o un conocimiento previo. 

No solo promueve el estar ‘fit’, también es un actividad que trabaja la mente y ayuda para la salud mental, sientiéndose bien en su totalidad: cuerpo, mente y alma”, comentó Meléndez.

Aconsejó a las personas a tratar pilates o cualquier otra modalidad, pero siempre teniendo en cuenta que la disciplina juega un papel crucial. 

“Comienza por ser disciplinado y verás resultados. Al pasar del tiempo verás que mover el cuerpo fue la mejor decisión tomada por ti”, puntualizó la instructora.

De otra parte, Llompart mencionó que el entrenamiento con pesas rusas o los populares kettlebells serán protagonistas de los programas de ejercicios de este año. Particularmente, porque este 2024 ha visto más personas sumándose a los gimnasios tradicionales para intentar (dejando atrás los estereotipos) entrenar con pesas.

“Veo nacer muchos más hybrid athletes (atletas híbridos), lo cual no es un concepto nuevo, pero lo he visto crecer exponencialmente. Esta modalidad busca fusionar el entrenamiento de resistencia tradicional con el entrenamiento cardiovascular. Esto busca crear atletas más completos, capaces de levantar mucho peso, pero que también puedan, por ejemplo, correr largas distancias”, dijo la entrenadora personal.

Esto, precisamente, trae consigo la tendencia de las competencias Hyrox, que combinan circuitos de ejercicios de fuerza y de alta intensidad con carreras de hasta 1 kilómetro. 

Por su parte, Velásquez Marrero, hizo énfasis en que las plataformas y servicios virtuales continuarán en crecimiento y esto es una alternativa para quienes decidan hacer las rutinas según el tiempo que tienen disponible.

El entrenador aconsejó a las personas a orientarse con los profesionales de la Aptitud Física sobre sus dudas iniciando con alguna de estas actividades y tener paciencia en el proceso.