El cáncer de tiroides tiene una alta incidencia en Puerto Rico y son las mujeres las de mayor riesgo a ser diagnosticadas. 

Además, Puerto Rico tiene la tasa de incidencia más elevada de este tipo de cáncer en las Américas y la tercera más alta a nivel mundial, indicó la presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), la doctora Leticia Hernández.

Sus expresiones se dieron durante la conferencia de prensa, en la que se presentaron los datos de un estudio publicado por BMC Cancer en el 2019, donde revelan que la tasa de incidencia de cáncer de tiroides en Puerto Rico fue de 40/100,000 entre las mujeres puertorriqueñas versus 19.4/100,000 en los Estados Unidos. Según estos datos, las mujeres tienen un 83 por ciento de mayor riesgo de ser diagnosticadas con cáncer de tiroides, en comparación con mujeres blancas no hispanas, hispanas viviendo en Estados Unidos y mujeres negras no hispanas.

La edad pico de esta enfermedad en las mujeres es de 40 a 59 años, mientras que en los hombres es un poco mayor, de acuerdo con la doctora Hernández. 

La glándula tiroidea es un órgano que se encuentra en la base del cuello y produce hormonas que ayudan a controlar el ritmo cardíaco, la presión de la sangre, la temperatura del cuerpo, el sistema reproductivo, el metabolismo de grasas y otros aspectos metabólicos.

“Aunque en la actualidad los avances científicos nos han permitido una detección temprana en este tipo de cáncer, instamos a la población a continuar con el seguimiento y tratamiento de acuerdo a los últimos estándares de cuidado, los cuales se revisarán en el corriente año por expertos en el tema”, expresó Hernández.

Este año, la Asociación Americana de Tiroides publicará las nuevas recomendaciones de manejo de nódulos y cánceres de tiroides, las cuales no eran revisadas desde 2015, según el endocrinólogo y pasado presidente de la SPED, José García Mateo.

García Mateo dijo además que se tiene que investigar más a fondo sobre esta alta incidencia de cáncer de tiroides, aunque mencionó que la alta tasa de obesidad y resistencia a la insulina que existe en la Isla puede aumentar el riesgo de malignidad

Además del cáncer de tiroides, entre los trastornos más comunes se encuentran el hipotiroidismo y hipertiroidismo, explicó Hernández.

El hipotiroidismo es el más común reportado, siendo la enfermedad de Hashimoto la causa más frecuente en Puerto Rico y los Estados Unidos. Esta es una condición autoinmune de la glándula tiroides que provoca una disminución o carencia de producción de hormonas. Es de suma importancia mantener el tratamiento de reemplazo de la hormona tiroidea con levotiroxina de la misma marca y tomarla con las indicaciones correctas, para así evitar interrupciones en el control.

Por otro lado, el hipertiroidismo puede surgir por una condición autoinmune llamada enfermedad de Graves o por uno o más nódulos del tiroides que producen hormonas de forma autónoma. Los síntomas de este son contrarios al hipotiroidismo: irritabilidad, pérdida de peso, calor e insomnio. Los posibles tratamientos incluyen: terapia farmacológica, radioyodo o cirugía.

“Un 20% de nuestra población aquí en Puerto Rico sufre de algún trastorno de tiroides”, indicó García Mateo.

Por su parte, uniéndose a la actividad de la SPED en marzo, mes de concienciación sobre el tiroides, el gerente general de AbbVie, Alejandro Drevón, reafirmó la importancia de que las personas atiendan su tiroides como parte del cuidado de su salud. “Compartimos con SPED el propósito de informar y educar a la comunidad general sobre la importancia de hacerse la prueba de TSH y discutir el resultado con su endocrinólogo, como parte de las iniciativas de detección temprana”, expresó Drevón.

El compromiso de AbbVie es continuar apoyando esos esfuerzos educativos y seguiremos uniendo esfuerzos con la SPED en beneficio de la educación de los pacientes para que los pacientes puedan llegar al diagnóstico correcto en el tiempo más rápido posible”, afirmó Drevón. 

Durante el mes de alerta de enfermedades de tiroides, la SPED, que agrupa a 135  médicos especialistas en las condiciones de tiroides, celebrará además, diversas actividades educativas para la comunidad.