Viajar fuera del país en medio de la pandemia por el COVID-19 no es la alternativa recomendada para este verano debido al potencial riesgo de contagio en aviones y otras vías de transporte donde es difícil el distanciamiento social. Sin embargo, las vacaciones veraniegas no tienen por qué dejar de ser divertidas, sobre todo cuando vives en Puerto Rico que goza de recursos naturales increíbles.

Hacer turismo interno es una opción que podría ser más segura en estos momentos, siempre y cuando se mantengan las medidas de higiene, como el lavado de manos y el uso de las mascarillas, al igual que el distanciamiento social.

Según Imaris Arocho, directora de promoción y mercadeo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), a través del monitoreo a la plataforma de ofertas de hoteles voyturisteando.com, exclusiva para residentes de Puerto Rico, están viendo un gran interés de  los puertorriqueños en el turismo interno. 

Este interés ya se preveía desde principios de junio, ya que la CTPR había realizado el “Estudio de comportamiento, necesidades y deseos de los puertorriqueños tras el COVID-19”, en el que el 75% de las personas que dijeron que estaban interesadas en vacacionar dijeron que lo harían en Puerto Rico. 

El estudio reveló que el 69% de los puertorriqueños encuestados le interesaba vacacionar este verano, mientras un 31% contestó que no le interesaba. Este último grupo sólo cambiaría de opinión si hubiera una garantía de salud y seguridad en establecimientos como hoteles y restaurantes. 

Un 72.6% de los participantes con interés en vacacionar respondió que su motivación al momento de escoger el lugar era el disfrute para la familia, el 64.4% el descanso y la desconexión y el 62% la salud y la seguridad. Las hombres resultaron tener mayor interés que las mujeres en vacacionar, con un 35% y 26%, respectivamente.

La encuesta, en la que participaron 500 personas, hombres y mujeres de entre 18 a 65 años, reflejó que las personas tenían interés en hacer turismo interno, pero le tenían algo de miedo al contagio con el COVID-19, dijo Arocho. Por eso, aseguró que la primera fase de la campaña “Check in por tu isla”, que busca impulsar el turismo interno, comenzó con la comunicación de las medidas de seguridad y de salud que está implementando la industria y el sector turístico.

“Estamos en comunicación directa con todos los hoteles, y definitivamente la ocupación está aumentando”, indicó.

Arocho mencionó que el 47% del turismo interno se alcanzaba durante los meses de verano. Este porcentaje podría aumentar este verano tomando en consideración que los puertorriqueños que antes viajaban al exterior en este periodo, ahora están optando por quedarse en la isla y hacer turismo interno.

Parte de la campaña de Turismo de “Check in por tu isla” es para resaltar la importancia de apoyar lo de aquí y plantear “que es más seguro quedarte (en Puerto Rico) que viajar”.

De hecho, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) mantiene a la isla en nivel 3, lo que significa que los viajes internacionales deben hacerse sólo si es necesario.

“Durante la pandemia del COVID-19, podría estar expuesto al virus mientras viaja. Esto se debe a la presencia de personas enfermas en los aeropuertos, o en aviones, barcos, trenes o autobuses”, expone el CDC.

El estudio reveló además que las personas interesadas en hacer turismo interno este verano tienen un presupuesto limitado que va entre $300 a $1,500 para sus vacaciones, con un 61% de los encuestados, y optarán por vacaciones cortas de dos a tres noches. Estas personas piensan vacacionar con grupos de 3 o 4 personas, que representa un 45.3%, mientras 20.1% son parejas.

“La gente tiene un presupuesto y está siendo un poquito más conservadora en coger un dinero para vacacionar y es por esto que las ofertas se han movido tan bien”, sostuvo Arocho.

¿Qué lugares las personas están visitando más o han generado mayor interés?, preguntó Es Mental.

“Definitivamente el área oeste y el área metro son las áreas de las ofertas que más se están moviendo. Cabo Rojo, Lajas, Aguadilla, Isabela es lo máximo”, contestó.

Entre otras opciones para realizar este verano mencionó que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) cuenta con lugares para acampar alrededor de la Isla. También, comentó que en Cabo Rojo existe un lugar para glamping.

“Esas casetas, al estar en un terreno y estar distanciadas, se están moviendo superbién porque están bien lejos una de otra y el distanciamiento y las medidas se cumplen a cabalidad y las personas se sienten super seguras de ir allí”, aseguró sobre Pitahaya Glamping. 

Las atracciones turísticas como Toro Verde, Caribe Tours y los mini boats de Fajardo ya están operando, informó.

Explicó que paralelamente a la más reciente orden de la gobernadora Wanda Vázquez donde se permitió la apertura de estas atracciones, hoteles y playas, la CTPR lanzó un programa de salud y seguridad que cuenta con una guía, basada en información del CDC y del Departamento de Salud, para orientar a los operadores y los turistas con las medidas que tenían que seguir antes de reabrir.

Recomendó a los consumidores a asegurarse que las atracciones que visiten y los hoteles tengan el sello de calidad otorgado por la CTPR, lo que significa que están cumpliendo con las medidas de seguridad necesarias para evitar el contagio y la propagación del COVID-19.

Turistear con la familia

Ángeles Vélez Hernández, codueña de quehagoconlosnenes.com, recomendó seguir con las medidas de distanciamiento social mientras se disfruta en familia, y sobre todo con los niños, algunas actividades durante el verano.

En su página ofrecen información sobre algunas alternativas de parques y balnearios que fueron reabiertos por el DRNA. Entre ellos figuran los balnearios de Boquerón en Cabo Rojo, Caña Gorda en Vega Alta, La Monserrate en Luquillo, Seven Seas en Fajardo y Sun Bay en Vieques. 

Entre los parques que fueron reabiertos está Isla de Cabras en Toa Baja, Julio Enrique Monagas en Bayamón y Luis Muñoz Rivera en San Juan.

Vélez Hernández mencionó otros lugares que se pueden visitar con los niños: el Observatorio de Arecibo, el Autocine Santana de Arecibo, el Bosque Nacional El Yunque (con reservación) y el Paseo lineal de Bayamón. También, los grandes y chicos pueden disfrutar del aire libre mientras practican escalada en roca en sesiones privadas.Es importante tomar algunas medidas si se va a visitar playas y parques con los niños, entre estas mantener una distancia de 6 pies y evitar la confraternización con personas que no viven en el mismo hogar.