Conversaremos por Facebook Live con la psiquiatra Delimar Miranda Viera y con Margie Montalvo, life coach y fundadora de BD Support Group, sobre cómo entender y ayudar al paciente con trastorno bipolar, gracias al apoyo de FHC First Healthcare. ¡Sintoniza a través del Facebook de Es Mental o de FHC – Salud Mental!

El diagnóstico del trastorno bipolar no es fácil. No obstante, cuando ya una persona ha sido diagnosticada con esta condición, el cumplimiento del tratamiento es fundamental para evitar recaídas. Durante todo este proceso, el apoyo de los seres queridos es vital.

Tener paciencia, acompañarlos y ser de apoyo es de mucho beneficio, según explicó la doctora Delimar Miranda Viera, psiquiatra, en entrevista con Es Mental.

Miranda Viera indicó que muchas veces el diagnóstico se tarda en producirse, y en el proceso pueden surgir problemas interpersonales, problemas de funcionamiento en el trabajo, con otras personas y en la familia.

Fomentar que se cumpla el tratamiento y que, de haber algún efecto secundario en medicamentos, que se vaya a su médico y se comparta (con éste) para poder encontrar el tratamiento que es más apropiado para su condición”, agregó sobre una de las formas de apoyar a los seres queridos con este trastorno.

Mencionó que a veces la primera opción de tratamiento no es la que le funciona a cada paciente. 

La psiquiatra explicó que, según el DSM-5, el trastorno bipolar es un trastorno que comprende de un episodio maníaco o hipomaníaco, y un episodio depresivo. Entre los síntomas maníacos incluye el exceso de energía, la pérdida de sueño, alto grado de impulsividad, actividades que pongan en riesgo la vida, entre otros. El episodio de depresión va a comprender síntomas de tristeza, minusvalía, tristeza, insomnio, pobre concentración, entre otros. 

No se tienen que dar ambos episodios a la vez, pero con que se cumpla algún episodio maníaco o hipomaníaco, sí ya la persona tendría el trastorno bipolar”, agregó.

Este diagnóstico impide grandemente el funcionamiento de la persona, por lo cual, normalmente, las personas requieren tratamiento hospitalario o psiquiátrico de inmediato, sostuvo la psiquiatra.

No son cambios de humor simples, donde el paciente cambia de humor de un día al otro, como muchas personas piensan. Es un trastorno que requiere un tratamiento más allá de  un tratamiento psicológico u otras otras opciones de tratamiento”, expresó.

Indicó que normalmente las personas tienden a ser diagnosticadas en la adultez temprana, pero también se puede diagnosticar desde la adolescencia y raramente en niños. Mencionó que hay casos que son diagnosticados erróneamente con trastorno de depresión mayor en lugar del trastorno bipolar porque solo presentan la parte hipomaníaca y no necesariamente se ve de forma marcada el cambio en los síntomas.

La doctora Miranda Viera dijo que los síntomas del trastorno bipolar podrían ser confundidos con causas médicas, por lo que cualquier persona que pudiera estar presentando algún síntoma, tiene que ser evaluado médicamente para descartar otras causas que pudieran causarlo

Y si ya tiene el diagnóstico, entonces, el tratamiento comprende de uno farmacológico y psicológico, indicó.

Enfatizó en la importancia de que los pacientes cumplan con su tratamiento “porque muchas veces, en los momentos en que llegan a establecerse, a sentirse mejor, dejan el tratamiento. Y ahí es que empiezan a tener mucha recaída y empeora el funcionamiento que pudieran tener”

Fuerte el estigma

La psiquiatra dijo que el trastorno bipolar es un término mal utilizado, lo que aumenta el estigma. “Cualquier persona que “diga una cosa y de repente diga otra”, ya piensan que es bipolar”. Indicó que en los episodios de depresión las personas con trastorno bipolar cargan con un riesgo suicida y de disfunción mayor que en una depresión unipolar, y cuando están en episodios maníacos o hipomaníacos la impulsividad los lleva a poner en riesgo su vida y la de los demás. Dijo que es bien triste que por mal utilizar el término, algunas personas dejen de buscar ayuda o no quieran tener el diagnóstico para poder tener el tratamiento apropiado y funcionar mejor en la sociedad

Agregó que una vez tienen el diagnóstico, algunas personas usan el término de forma peyorativa para discriminar contra la persona.

Grupo de apoyo para familiares y pacientes con trastorno bipolar

Margie Montalvo, life coach y fundadora de BD Support Group, un grupo de apoyo para los pacientes con trastorno bipolar, contó que éste comenzó a ofrecer sus servicios desde 2016. Surgió por la necesidad de que el familiar del paciente tuviera un espacio donde fuera entendido a través de pacientes o de personas que hayan sido de apoyo a otras personas con este trastorno, explicó.

Luego, comenzaron a llegar pacientes que venían de otros grupos de apoyo para personas con distintos tipos de adicción, los que se reunían en las mismas facilidades que BD Support Group. 

Esto es una condición que en los libros se manifiesta de una forma, pero la vivencia de tenerlo o de vivir con alguien que lo tiene, es de otra. Tú puedes quizás explicar un poco lo que son las distintas fases: la fase maníaca, la fase depresiva y lo puedes leer en un libro y entender lo que pudiera ser. Pero vivirlo con la persona es un poco diferente. Es otro tipo de experiencia”, sostuvo Montalvo.


El grupo se reúne semanalmente, y es confidencial, explicó Montalvo al tiempo que mencionó que el asistir al grupo no tiene ningún costo para el participante. Llevan recursos invitados, entre ellos psiquiatras.

“Hemos salvado vidas en este grupo de apoyo, hemos ayudado a la persona a educarse, hemos dado la oportunidad a la persona que internalice de que es una condición como cualquier otra, lo único es que necesita atención bien estructurada en medicamento, en terapia, en mantener una estabilidad bien prolongada”, aseguró Montalvo, quien también tiene un familiar con este trastorno.

Nuestra misión es hacer una diferencia en la familia del paciente, ya que al comprender la condición crea un espacio donde pueden conversar sobre sus sentimientos, logros y sus preocupaciones”, concluyó.