En el mismo día en que se dio a conocer la renuncia del administrador de Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, la agencia informó que presentó una propuesta para construir un nuevo Hospital de Psiquiatría Forense en Ponce, con el propósito de ampliar y mejorar los espacios, servicios y programas de tratamiento para esta población.

Rodríguez Mateo destacó que la nueva obra, que contará con un presupuesto estimado de $100 millones, se construirá con fondos provenientes del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) y representa una oportunidad para atender a un número mayor de pacientes, así como lograr una estructura resiliente y resistente a desastres, incluyendo terremotos y huracanes.

“La política pública del gobernador, Pedro R. Pierluisi, que hemos implementado desde la ASSMCA, va dirigida a reforzar, ampliar y mejorar los servicios de prevención, intervención y tratamiento que ofrecemos a la población puertorriqueña. La construcción de este nuevo hospital viene a atender la necesidad que tenemos de aumentar la capacidad de camas para una población de hombres y mujeres con discapacidad, de 125 a 200 camas», expresó Rodríguez Mateo, quien renunció a su puesto para oficializar su candidatura al Senado por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

«A la vez que proveemos una estructura resiliente y resistente que nos permita continuar operando y brindando servicios críticos en medio de cualquier desastre y que sea segura para los pacientes y una atractiva para que más profesionales de la salud mental permanezcan en la isla para ejercer sus especialidades”, agregó.

El mes pasado, Rodríguez Mateo protagonizó un incidente donde trató de manera hostil a la periodista Valeria Collazo cuando ésta le cuestionó sobre los servicios de la agencia y las alegaciones de que se estaba obligando a los empleados a vender taquillas políticas para su campaña.

Detalló que el nuevo Hospital de Psiquiatría Forense en Ponce está propuesto para construirse en los predios aledaños al hospital existente, en el barrio Machuelos Arriba de Ponce, con el fin de mantener una relación directa con los usos complementarios que se pretenden operar desde la estructura existente, una vez se trasladen las funciones al nuevo hospital. Al presente, el Hospital de Psiquiatría Forense de Ponce opera en una propiedad del Departamento de Salud (DS) y en terrenos del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

La infraestructura de la institución existente requiere de una inversión millonaria para ser rehabilitada de acuerdo con los servicios que ofrece a personas discapacitadas que enfrentan o están en espera de procesos judiciales. El escenario propuesto considera la permanencia de la estructura existente para operar usos residenciales, administrativos, cocina, comedor, lavandería y otros usos de apoyo o complementarios al nuevo hospital.

Lo que trae el nuevo hospital de ASSMCA

La nueva estructura hospitalaria se desarrollará en un edificio de tres a cuatro plantas e incluirá un amplio programa de diseño donde se podrá dedicar un piso para administración, un piso para féminas, un piso para pacientes de edad avanzada y con discapacidad y otro para la población general de varones. El nuevo hospital aspira a desarrollar una propuesta bajo las tendencias de rehabilitación terapéutica en beneficio de los pacientes de salud mental y otros participantes. Además, la estructura estará diseñada con un sistema antisísmico, conexión directa al servicio de agua potable, sistema de energía eléctrica y energía renovable, sistema de manejo de inundaciones, iluminación natural, áreas verdes, recreativas y espacios de estacionamientos entre otras áreas.

El Hospital de Psiquiatría Forense en Ponce provee servicios de evaluación médico legal a varones y mujeres de 18 años o más que presentan trastornos mentales y han sido intervenidos por el sistema de Justicia Criminal en los cuales se requiera establecer la competencia mental, bajo la Regla de Procedimiento Criminal (PC) 240 y 241. Los servicios son provistos por un equipo de tratamiento compuesto de psiquiatra, psicólogos, médico generalista, enfermeras, trabajadores sociales, terapista ocupacional y recreativo. ‍

El titular de ASSMCA recordó que hace 100 años en Puerto Rico no se construye un hospital dedicado a la atención médica para la salud mental.  La construcción de esta institución hospitalaria se suma al desarrollo del Nuevo Hospital de Psiquiatría General en Bayamón, anunciado hace unos días en compañía del gobernador, el cual será posible con una inversión de $87,000,000.00 del Programa CDBG-MIT.

El nuevo Hospital de Psiquiatría General se encuentra en fase de diseño y en la realización de los estudios de viabilidad y zonificación.  Con su construcción, se fortalecerán los servicios de salud mental que ofrece la ASSMCA en beneficio de la población, con un espacio aproximado de 133,789 pies cuadrados, 257 camas, 300 estacionamientos, oficinas para personal clínico y administrativo, así como áreas para servicios de terapias recreativas, que incluirá cancha de baloncesto, voleibol y piscina.