¿Las cosas negativas que piensas o dices de ti, se las dirías a otra persona o a tu niño interior. Al reflexionar en la interrogante podemos coincidir en que la mayoría de los individuos diría: “¡por supuesto que no!”. 

Ante ello, especialistas exponen la importancia de fomentar la autocompasión en nuestros círculos y relaciones, pero de igual modo con nosotros mismos para el bienestar integral y apoyar el amor propio.

El especialista en psicología, doctor Abisail Crespo, expresó que el término viene de lo que es la compasión, lo cual es el sufrir con la otra persona, y es ese aspecto de mostrar sensibilidad no sólo al sufrimiento de otros, sino también llevar esa aceptación y sensibilidad hacia el sufrimiento propio.

“Más allá de esa comprensión también está el aspecto y compromiso con aliviar ese sufrimiento, porque cuando somos compasivos con los demás, aceptamos y entendemos ese sentimiento en la otra persona, y tratamos de hacer algo para aliviarlo, y de la misma manera, cuando somos autocompasivos es también tratar de tener ese deseo de aliviar ese sufrimiento y aceptarlo”, explicó. 

La doctora Atabey Torres, psicóloga clínica, sostuvo que la autocompasión es una forma de autorelacionarnos con nosotros mismos, que viene desde un espacio de comprensión, amabilidad, aceptación propia y de ser pacientes consigo mismos reconociendo su humanidad.

Crespo indicó a Es Mental que ha atendido en terapia este proceso, pues llegan pacientes con insuficiencia propia, sentirse fracasados y como, anteriormente mencionado, sufrimiento.

De manera similar, Torres compartió que muchos pacientes llegan a su clínica con mucha autocrítica y juicios severos de sí mismos. “Y muchas veces en terapia es precisamente ese el foco de la sesión, poder bajar esa crítica tan intensa a uno mismo y poder aliviar ese dolor, mediante varias herramientas, desde la autocompasión”, sostuvo.

Beneficios de la autocompasión

Crespo afirmó en que son diversos los beneficios, pero los principales son:

  1. Conexión con la parte humana de nosotros mismos y con el sufrimiento inherente que traerá situaciones en la vida. 
  2. Pone en perspectiva la conexión con todas y cada una de las emociones.
  3. Permite que se sientan y vivan las emociones. 

Al conversar sobre cómo podemos desarrollar ser autocompasivos, la especialista aclaró que esto es un proceso, formado con el pasar del tiempo, y no se podrá ser autocompasivos el 100% de las veces o situaciones vividas. 

Sin embargo, existen ciertas alternativas para lograr incorporar la autocompasión a tu vida:

  1. Recibir terapias enfocadas en la compasión. 
  2. La especialista sostuvo que su grupo de psicólogos en Be Present desarrollaron unas tarjetas llamadas “Autocompasión Be Present Cards”. Cada una cuenta con una afirmación o ejercicio que está pensado para desarrollar más autocompasión. 
  3. Verlo en forma de autocuidado. 
  4. Practicar la autocompasión todos los días, sea uno o dos minutos.
c7a308a4 0a6e 4b8f a5fb b2f189528af2

Por su parte, un artículo en Kaiser Permanente sobre cómo practicar la autocompasión ofrece varias recomendaciones, entre ellas celebrar los pequeños logros, como, por ejemplo, si logró hacer ejercicios en la semana, a pesar de que no fue la cantidad de días que esperaba. También aconseja a recordar sus buenas cualidades.

«Cuando entre en un ciclo de diálogo interno negativo, defiéndase. Anote sus rasgos positivos o las cosas que hace bien. No tienen por qué ser grandes cosas, como «Una vez salvé a un cachorro de ahogarse en un río». Pueden ser cosas cotidianas, como «Hago muy buenos panqueques» o «Soy un buen oyente»», explica el artículo.

Finalmente, Crespo recomendó a las personas ir a terapia si entienden que viven un proceso que el nivel de estrés es demasiado, y su mente responde a las situaciones con autocríticas o amenazas. 

Además, afirmó que será importante que realicen o practiquen ejercicios tan simples como hablarse a sí mismos como si hablaras a otro o tus mascotas.

“Comenzar a trabajar en ese tipo de cambio de la relación que yo tengo conmigo, de como yo me relaciono con esas partes de mi que en ocasiones se me hace difícil aceptar”, sostuvo.

Similarmente, Torres agregó que la paciencia será clave en estos casos y hacer una exploración de los pensamientos que tenemos sobre nosotros mismos.