La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes inició el miércoles el proceso de vistas públicas sobre el Proyecto de la Cámara 1936 para regular la práctica de la “Telesalud Mental y del comportamiento” (Telemedicina de Salud Mental), cumplir con la política pública sobre los servicios de telemedicina en la salud mental en Puerto Rico, el uso de la tecnología digital y facilitar el acceso a los pacientes. 

A la audiencia pública compareció el médico psiquiatra y presidente de la Fundación Pro-Derecho a la Salud (FPDS), Dr. Héctor Rivera González

Rivera González avaló la medida, ya que facilitaría a los ciudadanos el acceso a las facilidades de servicio de salud mental.

Es un proyecto que le hará justicia social salubrista a toda la ciudadanía y particularmente, a toda la población marginada, pues se le facilitará al máximo el poder cumplir con un amplio plan de tratamiento que será fácilmente asequible y sin tantas trabas o limitaciones”. 

La pieza legislativa derogaría la Ley 48-2020, mejor conocida como “Ley para Regular la Ciberterapia en Puerto Rico” y de convertirse en ley, regulará esta práctica en el ámbito de la salud mental para los psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, consejeros y otros profesionales de la salud.

Importante el pago de tarifas bajo la telemedicina

Asimismo, si bien hay muchas ventajas en ofrecer estos servicios en esta modalidad, también es fundamental garantizar la calidad, la seguridad de los datos y la privacidad de los usuarios. Además, se tiene que cumplir con las regulaciones y normativas locales relacionadas con la prestación de servicios a través de medios electrónicos y telefónicos”, indicó Rivera González.

De igual forma, el estatuto regularía que el pago de tarifas por parte de los planes médicos, por la consulta médica virtual, sea similar a una consulta presencial y no menos

“Este es un tema muy importante para nosotros y me place decir que sometimos este proyecto ya que reconocemos lo preocupante que está la situación sobre la salud mental en la Isla. De igual forma, los proyectos no están escritos en piedra y estamos abiertos para recibir el insumo de las personas expertas en este tema y realizar un proyecto idóneo que favorezca a todos los ciudadanos en Puerto Rico”, dijo la representante Sol Higgins Cuadrado, autora de la pieza legislativa.