Existen campañas para atender la salud mental en la isla casi cada año. Pero la organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico (CienciaPR) logró un acercamiento diferente, inclusivo y necesario con Salud mental es plenitud.

La clave fue unir las decenas de comunidades con las que CienciaPR trabaja a diario desde los huracanes Irma y María, los terremotos y la pandemia, para consultarles qué piensan y necesitan para mejorar la salud mental. Para algunos es un tema tabú, pero la apertura es cada vez mayor a entender la necesidad de buscar ayuda.

Tras varios conversatorios en las comunidades y con líderes de la organización, decidieron crear varios métodos de acercamiento a la pluralidad de personas en riesgo. 

“Puerto Rico ha pasado por tantas cosas, particularmente en los últimos cuatro años… Eso nos ha forzado a enfrentar la necesidad de cuidar la salud mental y a desestigmatizarla”, dijo a Es Mental la científica, directora de comunicaciones de CienciaPR y líder del proyecto, Mónica Feliú Mójer.

“Sabemos que hay una precariedad en términos de la calidad de los servicios de salud, pero también en términos de la accesibilidad y la equidad, de quién tiene acceso a los servicios de salud, de quién los puede pagar y quién no”, añadió.

Por eso, crearon la campaña con herramientas de autocuidado que son fáciles de seguir, “que cualquiera puede hacer, que son gratuitas o a bajo costo. Creamos una guía de recursos y profesionales de salud mental que cuenta con definiciones de los distintos tipos de profesionales que pueden apoyarte con tu salud mental”.

Según Feliú Mójer, es evidente que “las poblaciones marginadas no tienen los recursos como, por ejemplo, saber dónde hay un psicólogo en su municipio. Pero si no tengo acceso a uno, puedo ir a un trabajador social o a consejeros en escuelas. Queremos que sepan que hay alternativas”.

Dentro de las conversaciones que tuvieron con las comunidades, los problemas de salud mental más mencionados fueron “la depresión, la ansiedad – y cómo se manifiestan en diversas poblaciones como la de edad avanzada y en los niños-, cómo manejar el aislamiento y el impacto de la violencia en sus múltiples manifestaciones”.

La Asociación de Psicología de Puerto Rico y la Asociación Puertorriqueña de Consejería Profesional forman parte de la iniciativa que, por primera vez, tiene contenido específicamente preparado para la comunidad sorda del país, una de las más vulnerables.

“Sabemos que hay unas necesidades particulares de salud mental porque la comunidad sorda, dentro de las comunidades marginadas, es una bien marginada. Hicimos vídeos específicamente para ellos. Tenemos intérpretes, pero también personas que son sordas y trabajamos con ellos para traducir los libretos al lenguaje de señas”, explicó Feliú Mójer.

Además de las barreras que enfrentan las personas sordas en su diario vivir, como ir al banco, al supermercado, existe el problema de que hay pocos profesionales de salud mental y general que saben lenguaje de señas. Es un asunto que las asociaciones que los agrupan están trabajando.

La campaña es parte de la colección educativa Aquí Nos Cuidamos y se compone de una serie de recursos gratuitos como videos, audios, infografías, guías educativas y contenidos para redes sociales que son fáciles de utilizar y de divulgar. Todo el contenido está disponible en aquinoscuidamos.org/saludmental

La idea es que de vez en cuando al menos podamos “pausar y estar presentes mediante un ejercicio de respiración”, indicó Feliú Mójer. Los vídeos de la campaña atienden temas como la importancia de cuidar la salud mental, la depresión, ansiedad y el estrés, y la prevención del suicidio.

Cabe señalar, que la campaña busca además desestigmatizar el buscar ayuda profesional y el padecer condiciones de salud mental. “Uno de nuestros mensajes importantes es que una condición de salud mental o simplemente buscar ayuda no es sinónimo de debilidad. Sabemos que la salud mental es tan importante como la física y atenderla es esencial para tener una mejor calidad de vida. Por eso el nombre Salud mental es plenitud. Porque tener bienestar emocional, psicológico y social es importante para tener una vida plena”, enfatizó Feliú Mójer.       

El próximo 12 de octubre a las 6:00 p.m., CienciaPR llevará a cabo un foro comunitario virtual para presentar la campaña y conversar sobre el cuidado de la salud mental, el manejo de las emociones y los trastornos. El evento contará con profesionales que contestarán preguntas de los que asistan y sobre la propia campaña.

Todo el contenido de Salud mental es plenitud y el resto de las campañas de Aquí Nos Cuidamos está disponible para descargar de manera gratuita en el portal aquinoscuidamos.org y se puede encontrar y compartir en las redes sociales bajo #AquiNosCuidamosPR. También, pueden seguir a CienciaPR en Facebook y Twitter como @CienciaPR y en Instagram como @ciencia.pr.