La Universidad Albizu a través de sus programas académicos fomenta servicios accesibles e innovadores para la sociedad puertorriqueña y las personas con mayor necesidad de servicios terapéuticos especializados y de calidad.

Las personas en comunidades pequeñas en algún momento de sus vidas necesitan ayuda, y la falta de acceso a atención de salud médica y salud mental accesible y de calidad es una barrera que le impide buscar ayuda. Desde una mirada visionaria, se logra el establecimiento de alianzas para la colaboración con organizaciones sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales, agencias gubernamentales y municipales. 

Puerto Rico ha sufrido una de sus mayores crisis de salud mental relacionada a sociodesastres, la actividad sísmica y la pandemia del COVID-19. Todos estos eventos, se enlazan con una crisis socioeconómica y política que atraviesa el País, que repercute en recortes de presupuesto para los servicios que necesitan los/as ciudadanos/as con recursos limitados. Es por ello que el desarrollo de alianzas para la colaboración entre los diversos sectores es una oportunidad estratégica para la provisión de servicios con enfoques integrales para un impacto más allá de la persona, si no, colectivista. 

Comprometidos/as con visibilizar las posibilidades y oportunidades, es que basamos la realización de este Simposio de Salud Mental Comunitaria: Cultivando la participación social entre la Academia y la Comunidad para lograr un Impacto Colectivo, a llevarse a cabo los días 25 y 26 de enero de 2024.

Nuestra meta es resaltar el compromiso social y responsabilidad profesional de la Universidad Albizu, en particular, el Programa Graduado de Consejería Psicológica, y fortalecer las alianzas entre la Academia y las Comunidades. Con el interés de reunir profesionales de la salud y estudiantes para aunar esfuerzos en el impacto de la salud mental comunitaria y bienestar de las personas, grupos y comunidades de Puerto Rico.

El Simposio ofrece una oferta de conferencias magistrales, paneles, conversatorios, exposición de carteles y mesas informativas de servicios comunitarios. El programa comenzará el 25 de enero con un panel: Salud comunitaria, modelos de trabajo y experiencias de aplicación. El 26 de enero, el programa comenzará con la magistral: Modelos de aprendizaje en servicio: el rol de la Academia.

Otras magistrales son Estrategias para la acción comunitaria e investigación interdisciplinaria, e Imaginar el futuro de la psicología con la intención de participar en formas de acción colectiva. Otro panel es: Entre la teoría y la práctica: Experiencias que fomentan el bienestar y la salud mental de las comunidades. Se destacan dos conversatorios: Del servicio a la acción: lxs actores sociales y Promoción de la justicia social y racial en nuestras comunidades

Objetivos del simposio de salud mental comunitaria

Este Simposio de Salud Mental Comunitaria: Cultivando la participación social entre la Academia y la Comunidad para lograr un Impacto Colectivo tiene como ejes temáticos: la creación de alianzas interdisciplinarias entre la Academia y las Comunidades, los proyectos comunitarios que proveen el acceso a los servicios de salud mental, los modelos de aprendizaje en el servicio, las lecciones aprendidas sobre el cambio social y la acción comunitaria, y la transformación de la psicología presente. Reconocemos que este evento dejará una huella en nuestra disciplina y el trabajo que realizamos a favor de las personas y las comunidades, a las que servimos; esto desde una perspectiva interdisciplinaria. Compartimos el enlace para más información e inscripción: https://www.eventbrite.com/e/primer-simposio-comunitario-cultivando-la-participacion-social-entre-tickets-755527772907?fbclid=IwAR0-hbYo1h1neyvyjd0PXO1Bog6cj-EH92blV9SsMilIJHiK2eKqz2STSys

*La autora es directora del programa graduado de Consejería Psicológica de la Universidad Albizu.