Nota de la editora:  Con esta historia comienza la serie semanal Alivio a las cuidadoras de pacientes mentales con el fin de brindarles herramientas para manejar la enorme carga que llevan sobre sus hombros y evitar su desgaste. La publicación irá acompañada de un Facebook Live mañana miércoles  a las 3:00 p.m., en el que conversaremos con la actriz, paciente y cuidadora Carola García y la trabajadora social Dalimarie Pérez, gracias al apoyo de FHC First Healthcare.

El tener a la mano toda la información necesaria sobre la enfermedad del Alzheimer es parte de las herramientas que necesita un cuidador de pacientes con esta enfermedad para afrontar lo cargado y estresante que puede ser su rol

“No estar informado sobre la condición, sobre los cambios y manejo adecuado de ese paciente, y al no tener esas herramientas de afrontamiento, pues te encuentras con una persona que obviamente se va a cargar mucho más porque no sabe cómo manejar esas situaciones de crisis, cuando surgen”, sostuvo Dalimarie Pérez, trabajadora social y vicepresidenta de asuntos clínicos de FHC First Healthcare

Pérez recalcó la importancia de conocer la condición y los síntomas en las diferentes etapas

“Hay momentos en que el paciente de Alzheimer se puede tornar agresivo, pierde el contacto con la realidad, no reconoce el familiar. Puede física y verbalmente actuar de manera agresiva contra el familiar, pero no lo hace porque quiere, sino porque su condición no le permite ubicarse en tiempo, persona ni lugar”, explicó Pérez.

Agregó que cuando existe falta de educación sobre el Alzheimer, el cuidador puede pensar que lo están maltratando y que no le están reconociendo todo lo bueno que está haciendo por el paciente, que en muchos casos es un familiar cercano. 

La trabajadora social también mencionó que como consecuencia de asumir el rol de cuidador sin muchas veces estar preparados, podría desarrollarse depresión y ansiedad en los cuidadores.

Por eso, la experta recomendó no esperar que sea demasiado tarde para buscar ayuda profesional en caso de tener algún síntoma, como por ejemplo, tener sentimientos que no les permitan funcionar, sentirse tristes la mayor parte de los días, falta de motivación para hacer las actividades que antes solían disfrutar, el nivel de energía cada vez menor o  cambios en el patrón de sueño. También deben buscar ayuda si experimentan miedo excesivo a algo que con mucha probabilidad no va a ocurrir.

Advirtió que si el cuidador no busca ayuda, eventualmente pueden desarrollarse problemas de salud física, ya que puede comenzar a somatizar el malestar que sienten. 

“Cuando uno ve algunas estadísticas, mucha gente llega a su médico primario con problemas que son físicos, pero el origen de ese problema es completamente mental”, explicó.

Si los médicos toman su tiempo para explorar al paciente-cuidador, pueden canalizar el servicio adecuado y tratar el problema principal, dijo. 

El Alzheimer en Puerto Rico

En Puerto Rico más de 60 mil personas padecen de Alzheimer y, según el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, esta enfermedad ocupa la cuarta causa de muerte en Puerto Rico, y la sexta en los Estados Unidos, y se espera que los casos aumenten debido al rápido envejecimiento de la población.

La enfermedad del Alzheimer es considerada una prioridad de salud pública a nivel internacional, ya que, de acuerdo a la Asociación de Alzheimer de Estados Unidos, cada 67 segundos se diagnostica a una persona con esta enfermedad, indicó el Departamento de Salud.

Salud aseguró uno de los asuntos importantes para organismos internacionales es la implementación de actividades que apoyen la gestión de los cuidadores, quienes muchas veces brindan sus servicios sin paga y sin ayuda. En Estados Unidos se estima que aproximadamente 16 millones de personas atienden pacientes con Alzheimer sin recibir paga, y se estima que el trabajo brindado por estos cuidadores el año pasado se valoró en $244 millones.

En muchos de los casos los cuidadores son mujeres, familiares del paciente, indicó Pérez. Éstas, además de su rol como cuidadores, tienen que cumplir con otros roles en la sociedad, afectando su calidad de vida, agregó.

Consejos prácticos para evitar la quemazón

Pérez hizo varias recomendaciones para que los cuidadores alivien la carga que sienten, incluyendo: hacer ejercicios, caminar por 20 minutos, exponerse al sol de la mañana, buscar un entretenimiento que les guste, como por ejemplo, alguna manualidad, y leer.

También, mencionó que los grupos de apoyo pueden ser de beneficio para los cuidadores.

Mencionó que existen estudios que han  encontrado que la fe es uno de los mecanismos que utilizan algunas personas para poder manejar todos los estresores que siente a consecuencia de esa responsabilidad como cuidador. 

Finalmente, la experta aseguró que no se puede encajonar a los cuidadores en todo lo negativo, ya que a pesar de la carga que puedan sentir, muchos sienten la satisfacción de poder cuidar a ese familiar. Para muchos, cuidar a su ser querido significa hasta un propósito de vida.

Carola García conversará con el público sobre sus experiencias como paciente y como cuidadora. (Suministrada)

La actriz y paciente de salud mental, Carola García, conoce de primera mano lo que es ser cuidadora de un paciente de Alzheimer, ya que ella cuidó a su padre, quien padecía de esta enfermedad.

Basado en su experiencia, la también madre, escritora, directora, locutora, productora y profesora en el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, aconseja “no cogerlo personal”, especialmente si la persona que se está cuidando tiene alguna condición de salud mental.

La paciencia se desarrolla si tenemos conciencia de la realidad de ese otro que es tu familiar”, expresó García, quien es sobreviviente de cáncer y suicidio.

“Hay que sacar el amor incondicional”, agregó la actriz, quien acaba de terminar su última pieza teatral Blanco Temblor (sobre bipolaridad, suicidio y sanación).

García participará este miércoles, 2 de diciembre, en el primer conversatorio de la serie “Alivio a las cuidadoras”, de Es Mental y FHC First Healthcare

Conéctate a las 3 pm para que conozcas  las herramientas para manejar los retos de las cuidadoras y cómo encontrar la energía que necesitan para continuar con sus múltiples labores.