Llega el regreso a la escuela, el cual normalmente puede causar mucha ansiedad en niños, jóvenes y padres, mucho más en medio de la incertidumbre en la que nos encontramos por el COVID-19. Las presiones y cuestionamientos van desde si estudiar online o presencial -cuando se pueda- hasta todos los miedos y cambios de estilos de vida que implican estar en tiempos de pandemia.

Lo importante por el momento, hoy, es comenzar la escuela con lo básico. Concentrarse en lo necesario. Esto es que todos se encuentren capacitados física, emocional y mentalmente para comenzar la experiencia. Para esto siempre les recomiendo hacer los ajustes en horarios y rutinas con tiempo. ¡No espere el día antes del regreso a clases!

A continuación algunas recomendaciones para un buen inicio de este atípico nuevo año escolar:

  1. Comenzar a acostarse temprano.

 

2. Tener alimentación balanceada y en horario.

 

3. Organizar el área de estudios, libros y materiales. Que sean los niños y niñas quienes lo hagan, escojan el espacio y forma en que harán su rutina de estudio.

 

4. Eliminar la idea de los electrónicos sin límite, estructura, o reglas.

 

5. Añadir ejercicios o deporte a la rutina.

 

6. Discutir las reglas del semestre académico en el hogar. Éstas deben ir a tono con reglas de estudiar online y el resto de la rutina de la casa.

 

7. Añadir la responsabilidad de tareas del hogar, reglas de orden y disciplina. Por ejemplo, las cosas en su lugar, el televisor apagado de tal hora a tal hora, el celular no se usa hasta terminar horario escolar, la ropa en su sitio y días de tareas como lunes fregar y jueves basura.

 

8. Discutir individualmente con cada hijo o hija cómo se siente, qué espera de este semestre académico, qué necesidades tiene si alguna, y qué metas quiere cumplir este año escolar.

 

9. ¡Brindarles apoyo!

 

10. Brindarle opciones de ayuda en caso de que necesite apoyo psicológico, académico, u orientación en algún área.

*La autora es psicóloga clínica y forense con práctica en Guaynabo, Puerto Rico.

1 Comentario

Comments are closed.