Las navidades en Puerto Rico son consideradas las más largas del mundo, durando casi hasta mediados de enero. Es así que esta época festiva es ideal para, además de disfrutar, fortalecer la unión familiar.
La unión familiar es una de las cosas o tradiciones que pueden hacer significativa esta época, según destacaron profesionales entrevistadas por Es Mental.
“Es en esas reuniones donde se pueden contar las anécdotas familiares que se pasan a través de los años, donde los abuelos y parientes de mayor edad comienzan a contar sus anécdotas, sus vivencias pasadas. Estos son los momentos en que se va inculcando a los jóvenes de tradiciones, que ya muchas se han perdido, donde se aprende de la historia familiar”, sostuvo la psicóloga Caribel Sanabria.
Asimismo, la especialista en psicología Milca Felipe mencionó que esta época puede servir para hacer actividades, tales como pijamas coordinadas, ugly sweater y para crear diferentes tipos de alimentos típicos para variar.
De acuerdo con Felipe, estos momentos se convierten en tradiciones, culturales, familiares o de amigos y son muy significativos para cada miembro de la familia.
“En definitiva las tradiciones crean un sentido de unión entre quienes la comparten y nos brindan un regalo que va mucho más allá de lo tangible”, sostuvo.
Por su parte, la doctora Angélica Vélez recomendó crear manualidades en familia, así como alimentos y prepararlos en conjunto.
La psicóloga Vélez explicó que para crear buenos recuerdos se deben de crear cosas simples, que sean especiales, así como incluir las tradiciones que los padres y abuelos enseñaron.
También recomendó convocar a la familia para que cada uno saque ropa, zapatos o utensilios de higiene para donarlos a personas necesitadas, ya que este gesto puede convertirse en una bonita tradición y también se enfoca en tener regalos con propósitos.
Además, aseguró que es una excelente manera de fortalecer y mantener la unidad familiar. Dijo que dichas experiencias son de suma importancia para cada individuo y para la familia en general, pues ayudan al bienestar emocional y son recuerdos que se quedarán generación tras generación.