Si usted se encuentra deseando tener tiempo a solas, lejos de su pareja, durante este encierro por la pandemia del COVID-19, sepa que esta situación ocurre aún en relaciones felices y no es causada exclusivamente por la cuarentena. 

La “claustrofobia de pareja” es el deseo de los seres humanos que comparten una vida matrimonial o de pareja saludable, pero que pasan mucho tiempo juntos, de pasar tiempo a solas consigo mismo o misma, según publica la revista Psychology Today.

“La claustrofobia de pareja puede ocurrir en cualquier momento de la relación, incluso cuando la pareja es acaba de casarse o de comenzar a vivir en conjunto y están tratando de encontrar un balance entre el tiempo que pasan aparte y el tiempo que comparten, pero es más cuando la pareja se retira (de la vida laboral)”, explica en el escrito la autora, la psicoterapeuta y periodista Kathy McCoy.

Como ejemplo de las situaciones que surgen entre las parejas retiradas, cita a una vecina que le dice que se siente abacorada ahora que su esposo está todo el tiempo en la casa, aburrido porque no encuentra qué hacer con su tiempo. La está volviendo loca diciéndole cómo tiene que hacer todos los quehaceres en la casa, cosas que nunca provocaron su interés en los 40 años de matrimonio de la pareja.

“Tenemos que alejarnos un rato el uno del otro”, le dijo las señalarle que fantasea con que tengan dos casitas, una al lado de la otra, cada una decorada según los gustos de ella y de él, donde vivan cerca y puedan visitarse, pero también tener tiempo aparte.

Aunque soñar con vivir aparte de la pareja no es común, querer tiempo a solas si lo es aún entre parejas felices, sostiene la Dra. McCoy. La buena noticia es que hay estrategias que pueden ayudar a satisfacer esta necesidad y mejorar así la dinámica de la relación. La profesional recomienda:

  1. Que cada cual encuentre o redescubra intereses o hobbies. No espera que su pareja lo haga por usted. Ayuda tener estas actividades personales antes de llegar al retiro o a la cuarentena ya que hacen que la transición de la vida laboral al ocio en el hogar sea más suave.
  2. Discuta con su pareja propuestas para hacer cambios positivos de estilo de vida acordes a su nueva realidad como por ejemplo redistribuir los quehaceres del hogar.
  3. Dele a su vida una combinación de estructura y de libertad. La transición de una vida laboral activa a una nueva vida de encierro por COVID-19, por retiro, o por ambos.
  4. Dense un break. No tienen que compartir todos sus intereses, pero puede ayudar que si apoyen las decisiones o intereses de cada cual.
  5. No tenga la expectativa de satisfacer todas las necesidades de su pareja. Aunque su pareja es posiblemente su mejor amiga o amigo, busque intercambiar con esas otras personas especiales en su vida que también le traen alegría.

1 Comentario

Comments are closed.