Hoy, miércoles a las 4:30 p.m., conversaremos por Facebook Live con Laura Posada, fundadora de Laura Posada Supplements, y con la doctora María Bonnin, sobre estrategias para manejar la menopausia, gracias al apoyo de FHC First Healthcare. ¡Sintoniza a través del Facebook de Es Mental o de FHC – Salud Mental!

Para la abogada y emprendedora Laura Posada, hablar del tema de la menopausia es muy importante. Como muestra, utiliza los distintos foros, incluyendo las redes sociales, para hablar de su experiencia con esta etapa y ayudar a las demás.

“Es importante hablar del tema de la menopausia, ya que el 90% de las mujeres siente que no tienen suficiente información y no ha estudiado sobre el tema, y no saben cómo manejarla”, sostuvo Posada, fundadora de Laura Posada Supplements.

Ella ha sido muy vocal en las redes sociales narrando su historia con la menopausia, cuyos síntomas comenzó a sentir a los 46 años, y cómo la ha manejado. La también life coach muestra que la edad, y mucho menos la menopausia, es una barrera para llevar una vida plena.

Según Posada, el 60% de las mujeres comienza a buscar información cuando ya están en la etapa y no se sienten preparadas para enfrentarla.

Aseguró que el problema de la falta de información sobre la menopausia es no saber reconocerla, no saber cómo aliviarse de los síntomas y la posibilidad de cometer errores en el  tratamiento. Hay síntomas que de no ser atendidos a tiempo pueden convertirse, entonces, en una enfermedad, mencionó.

“Para manejar esta etapa lo más importante, primero, es reconocerla. La menopausia puede tener hasta 34 síntomas, y cuando una persona comienza a detectar que está teniendo esos síntomas puede ir al ginecologo”, dijo al tiempo que también mencionó que en su página lauraposada.com está disponible el quiz de la menopausia para saber si ya está en esa etapa.

Añadió que se debe trabajar en el aspecto psicológico, físico y espiritual. “Manejar las tres cosas es bien importante porque a veces la menopausia se considera un sinónimo de vejez  y muchas mujeres comienzan a limitarse y a sentirse que han perdido su valor. Por eso es importante reconocer que es una etapa normal en la vida de toda mujer”, sostuvo al recomendar hacer cambios en la nutrición y los ejercicios.

Posada ofreció varias recomendaciones para manejar la menopausia:

  1. Ver este cambio con alegría y buen humor. Después de todo, es una bendición haber llegado a esta etapa de tu vida.
  2. Hacer todo lo que esté en tus manos para mantener una buena calidad de vida.
  3. Mantenerse optimista y buscar mantener relaciones sociales con personas positivas y que estén buscando, igualmente,  tener un estilo de vida saludable.

“Solo porque tienes la menopausia, o porque tienes cierta edad, no significa que tienes que empezar a ponerte límites. En la vida, si tu quieres hacer algo, lo puedes hacer”, puntualizó.

Es normal que este cambio llegue en cualquier momento luego de los 40 años. Sin embargo lo más común es después de los 45 años y promedio es a los 51 años, indicó la doctora María Bonnin, ginecóloga.

La menopausia es la ausencia de menstruación por un año, dijo. Ocurre cuando ya se terminan los huevitos o folículos con los que nacemos y que todos los meses ovulamos, agregó la doctora.

“Nosotras nacemos con un número de huevitos y cuando se acaban, pues ya no hay más”, sostuvo.

Explicó que “esos folículos son los que producen estrógeno, así que cuando se terminan esos huevitos, se termina el estrógeno. Y esa es la razón por la que en la menopausia perdemos la regla y perdemos las hormonas”.

Esto a su vez provoca una serie de síntomas, que varían en los pacientes. Los síntomas, según dijo, pueden comenzar hasta dos años antes de que llegue la menopausia.

Indicó que algunos de estos síntomas pueden mejorar o desaparecer, pero otros van a continuar toda la vida, como, por ejemplo, la resequedad de la piel, la resequedad vaginal, piel fina y el cansancio.

En el caso de unos de los síntomas que más se hablan, los calentones o hot flashes, dijo que se sabe que el 80% de las mujeres, luego de 5 años en menopausia, pueden desaparecer esos calentones.

Mencionó que un error bien común entre las pacientes es decir que ya pasaron la menopausia. 

“La menopausia no se termina porque la menopausia es el estado de la mujer donde ya no produce hormonas, donde ya no está en edad reproductiva”, explicó.

“Una vez llegaste a la menopausia, vas a estar en menopausia el resto de tu vida”, reiteró la ginecóloga. 

A lo que quizás se refieren cuando dicen que la pasaron, es la transición o los síntomas más fuertes, opinó.

Bonnin mencionó que la menopausia puede causar ansiedad, depresión y cambios en el estado de ánimo, como algunos de los síntomas emocionales. 

Finalmente, la ginecóloga indicó que los síntomas se pueden tratar de forma individual o con el reemplazo hormonal. Esto último dependerá de las condiciones de salud que tenga cada paciente y de su decisión personal.