La especialista en salud mental de menores, Zilkia Rivera Orraca, detalló que los padres deben estimular a que los niños se informen sobre la política según los temas que les interesan y su etapa de desarrollo.

En el 2016, la compañía Care.com condujo una investigación que concluyó que casi el 90% de los padres que participaron en la encuesta, no discutían política con sus hijos porque decían que eran muy jóvenes.

No obstante, según el artículo del periodista Gail Cornwall titulado “The right way to talk about politics with your kids, according to experts”, una experta en el desarrollo infantil aclaró que el argumento sostenido por los sujetos de estudio en la encuesta es errado.

“Desde los tres años los niños tienen un nivel de entendimiento”, aseguró Judith Myers Walls, la también profesora retirada de la Universidad de Purdue en una entrevista con Good House Keeping.

Por su parte, una psicóloga escolar afirmó que la edad en la que comienzan a surgir las inquietudes o dudas sobre asuntos políticos o del gobierno puede variar según el entorno del niño y su madurez.

“Los niños, generalmente, no empiezan a hacer preguntas a una edad específica, lo importante es que según ellos vayan preguntando, las contestaciones vayan de acuerdo con su edad”, expresó Jacklyn Pérez Traverzo, la consejera educativa, en una entrevista.

Ambas expertas coincidieron en que los adultos son los responsables de la cantidad de información que reciben los menores y cuántos datos tienen a su disposición.

 ¿Cómo iniciar el diálogo?

La psicóloga infantil Zilkia Rivera Orraca sostuvo que los encargados del menor deben esperar a que las inquietudes surjan.

“A veces, cuando abordamos asuntos complejos, estamos partiendo de la premisa del adulto y no la necesidad del niño”, explicó la psicóloga infantil al enfatizar en la importancia de que el menor haga el acercamiento.

De igual manera, Pérez Traverzo estableció que se debe promover el diálogo y escuchar el conocimiento ya adquirido por el niño.

Dado a toda la información errada, pesimista o negativa que pueden absorber a través de la farándula, la televisión y el ambiente escolar, la experta en salud emocional infantil destacó que los cuidadores deben tener una “mirada atenta y cuidadosa”. 

¿Cómo articularlo de una manera entendible?

“Respuestas simples, sencillas y de acuerdo con la etapa de desarrollo del niño”, propuso Pérez Traverzo.

De igual manera, la psicóloga educativa sugirió que se puede empezar con definiciones de términos básicos como el voto y el derecho.

Comentó que se pueden usar periódicos, revistas, libros de bibliotecas electrónicas para que reciban información apropiada.

Respecto a discutir el rol del gobierno en la sociedad con menores, la especialista constató que pueden dialogar sobre cómo se constituye y educarlos sobre sus diversas ramas, al igual que conversar en torno a qué es el derecho al voto.

Por otro lado, la especialista Rivera Orraca propuso explicar los términos más básicos de la política y el gobierno y hacer una comparación relacionándolo con asuntos familiares para el niño.

“¿Qué son las leyes? Son como las reglas de la casa. Incluso, los padres de Juanita la dejan quedarse despierta hasta las 10 p.m. de la noche, pues ella pudiese representar la legislatura de otro país”, ejemplificó la psicóloga escolar.

Factores que se deben de tomar en cuenta

De acuerdo a Pérez Traverzo, es recomendable empezar a hablar sobre temas en lugar de política.

“Cuando hablamos de política es importante entender que no es un asunto partidista solamente, como es tradicionalmente en nuestro país. La política viene de cómo nos comportamos en la ‘polis’. El acto de votar es una visión bien reducida de lo que es un proceso político en el país”, subrayó Rivera Orraca.

Ambas expertas coincidieron en señalar que la conversación debe de estar centrada en temas que al niño le interesan.

Por su parte, Rivera Orraca también puntualizó que pudiesen iniciar la conversación con temas que afectan el mundo del menor, tales como: el medioambiente o los derechos de los niños.

Además, Pérez Traverzo expresó que los niños imitan lo que sus modelos construyen frente a ellos; por ende, es importante no compartir con ellos opiniones muy desviadas y no hablar mal de las figuras políticas para no viciarlos con la opinión del adulto.

¿Cómo involucrarlos en practicar la democracia?

Pérez Traverzo indicó, igualmente, que es importante involucrar a los niños en la práctica de la democracia e ideó hacer un simulacro de votaciones en las escuelas.

No obstante, si se trata de un adolescente que ya está alcanzando la edad para votar, Rivera Orraca comentó que se debe estimular a los niños a leer sobre los políticos, sus propuestas y, posiblemente iniciar, centrándose en los temas que les interesan.

“Igual es importante que comprendan que la opinión de cada persona en la política tiene que ser respetada”, agregó Pérez Traverzo.

Finalmente, Rivera Orraca argumentó que todo depende de cómo se lleva a cabo el mensaje, se debe de hablar en un tono no autoritario y no pensar que uno tiene toda la información.