Apuntando al negacionismo como una de las causas por las cuales se continúan perpetuando prácticas racistas y antinegritud en la esfera social, judicial y legislativa de Puerto Rico y América Latina, se llevó a cabo el panel Raza, Justicia y Poder de la más reciente edición de la Cumbre Internacional Afrodescendiente de la Universidad de Puerto Rico.

El evento, que comenzó el pasado lunes, 21 de marzo y culminará este jueves, 24, ha sido un punto de encuentro internacional para abordar temas de visibilización y deconstrucción del racismo sistémico que experimentan las comunidades afrodescendientes e hispanohablantes.

En su segundo día reunió en un mismo panel a Vivian Neptune, decana de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, la senadora Ana Irma Rivera Lassén y a Maite Oronoz Rodríguez, jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, quienes abordaron los desafíos actuales del tema desde los diversos escenarios, que incluyen el poder ejecutivo y judicial. 

Precisamente, fue Campbell Barr quien señaló a la cultura de la negación o el negacionismo como culpable de que aún este siglo se coarten los derechos humanos de las personas negras, mediante el racismo institucional. 

“Enfrentar los temas de la justicia implica que entendamos las raíces profundas del racismo. Nos pasamos negando el racismo o que no existe. Y parece mentira que no es hasta, menos de un año, que un documento oficial de las Naciones Unidas diga ‘revertir las culturas de la negación’. No hay justicia si usted está negando que hay unos seres humanos en una condición de desventaja estructural con respecto a los otros y otras”, manifestó. 

Habló también de trabajar con acciones concretas, que tengan que ver con visibilización, reconocimiento y reintrerpretación de la historia, para erradicar la antinegritud del sistema.

Con esto coincidió Oronoz Rodríguez, quien sostuvo que “si no se reconoce el problema o se estudia, no se puede afrontar ni erradicar”, y aseguró que no existen dudas de que el poder judicial todavía replica prácticas estereotipadas y prejuiciadas.

“El primer reto es visibilizar y discutir lo que es una realidad en Puerto Rico el día de hoy. Seguimos siendo un pueblo absolutamente racista. Más allá de educar, tenemos que llevar estadísticas. En los tribunales casi nunca se pregunta la raza de la persona. ¿Y por qué esto es un problema? Porque si no sabemos, no podemos ver las inequidades. Si no tenemos los datos para estudiar los efectos, ¿cómo los contrarrestamos?’’, compartió. 

Sobre el racismo internacionalizado. Rivera Lassén dio como ejemplo el caso de Alma Yariela Cruz, una niña negra que a sus 11 años tuvo enfrentar la justicia puertorriqueña

“Cuando una lo ve con los lentes del racismo, una descubre muchas cosas terribles, y uno de momento ve una niña de 11 años en un tribunal, procesada como criminal porque se canso de ser acosada en la escuela”, concluyó. 

El tema de la racialización e invisibilidad también fue protagonista del panel Racialización e Invisibilidad Estadísticas: Desafíos y Propuestas, que se efectuó más tarde y se discutió el tema del Censo y la importancia de desarrollar una perspectiva crítica en relación con los resultados.

“Esto nos reafirma un discurso oficial que se nos presenta en la escuela desde pequeños, de ser una mezcla de tres razas y me parece interesante que, por primera vez, nos veamos como una mezcla, pero sin plantearnos un aumento en la población que se define negra”, puntualizó la doctora Doris Quiñones Hernández respecto a los detalles del Censo 2020. 

La agenda continuó el miércoles con conversatorios sobre el rol del periodismo, las redes sociales y los derechos humanos, así como el tema de la migración. 

Hoy, jueves, desde las nueve de la mañana, la CumbreAfro culminará con paneles enfocados en la equidad y el desarrollo económico, la educación antirracista y género e interseccionalidad, este último moderado por la activista Edda López. Los paneles están siendo transmitidos por las páginas de Facebook y Youtube de Afrodescendencia y Racialidad UPR y en las páginas de la revista Étnica.