Conversamos por Facebook Live con la psicóloga laboral Lucía Betancourt y con la trabajadora social Jenismarie Martínez sobre las estrategias para manejar el estrés y la ansiedad en el ámbito laboral, gracias al apoyo de FHC First Healthcare. ¡Sintoniza a través del Facebook de Es Mental o de FHC – Salud Mental!
El estrés y la ansiedad pueden hacerse presentes en el ámbito laboral debido a diversas causas. Por eso, es de suma importancia tomar medidas de autocuidado.
Según la licenciada Lucía Betancourt, psicóloga laboral, entre las causas del estrés y la ansiedad en el trabajo figura la complejidad laboral, que es cuando los requisitos del trabajo exceden la capacidad que tiene la persona para hacerlo.
Otra de las causas es la ambigüedad del rol, que significa que la persona no tiene claro qué es lo que se espera de ella o cuáles son sus tareas.
También, el no tener los recursos para llevar a cabo dichas tareas y trabajar en un ambiente tóxico, puede generar estrés, agregó.
Mencionó además que hay otras molestias o microestresores diarios que se pueden ir acumulando, como, por ejemplo, que la luz no sea la más adecuada, que haya mucho ruido, que no haya Wifi o una impresora disponible.
Por su parte, la trabajadora social Jenismarie Martínez agregó que otras causas para sentirse estresado y ansioso es la sobrecarga de trabajo o de las tareas que se le brindan a los empleados, además del salario que reciban y unas condiciones de trabajo inadecuadas.
Un empleado que se sienta “estancado” o que no esté creciendo como profesional también puede sufrir de estrés y ansiedad.
Consecuencias
Betancourt sostuvo que el estrés puede generar síntomas o condiciones físicas, como enfermedades cardíacas, úlceras, desórdenes alimenticios y afectar el sistema inmunológico.
“También, pudiéramos desarrollar estrés crónico, que es cuando básicamente la persona se acostumbra a tener ese alto nivel de estrés y deja de buscar soluciones porque lo da por sentado, como algo normal”, indicó.
“La ansiedad, por otro lado, nos puede generar esa sensación de temor, una sensación bien fuerte de que algo anda mal, palpitaciones, sudoración y dificultad para enfocarnos”, añadió.
El estrés, además, puede generar dificultad para concentrarse y burnout, dijo, al tiempo que mencionó que también se impacta la vida familiar.
Por su parte, Martínez dijo que el estrés y la ansiedad en el trabajo puede traer consecuencias mentales y físicas, incluyendo una disfunción en los patrones del sueño, de la alimentación o laboral y se puede desarrollar alguna patología.
Explicó que el estrés es una reacción que tiene el cuerpo, mientras que la ansiedad puede ser normal, pero que si no es manejada puede convertirse en una patología.
Mencionó que, como consecuencia del estrés y la ansiedad en el trabajo, algunas personas consumen sustancias, como las drogas, buscando un escape que no es el adecuado.
Consejos prácticos
Betancourt recomendó que a nivel de organización laboral se lleve a cabo un análisis del sentir de los empleados.
“Lo primero que habría que hacer es crear conciencia de que hay un problema, para después poder modificar esos problemas y lo que surja de ese análisis y poder eventualmente modificar o eliminar esos factores que le causan estrés a las personas”, sostuvo la psicóloga laboral.
Por ejemplo, la empresa puede establecer una política de no enviar emails después de las 6 p.m. o los fines de semana y no llamar o mandar mensajes de texto después de horas laborables.
Además, dijo que la empresa puede establecer un programa de ayuda al empleado y brindar adiestramientos y talleres.
“Si es una situación bien severa y la persona ya se encuentra en burnout, lo que se recomienda es ir a un profesional de la salud”, aconsejó a nivel de individuo.
Dijo que cuando se llega al burnout, las prácticas de autocuidado ya no son suficientes.
Recomendó establecer límites y balances saludables con el trabajo, hacer una lista de prioridades, tomar pausas, tratar de que el almuerzo sea fuera del área de trabajo, practicar técnicas de respiración y ejercicios.
Martínez coincidió con Betancourt en la importancia de practicar el autocuidado.
“Muchas veces perdemos el tiempo en el celular y ese tiempo lo podemos aprovechar para crear una rutina que nos pueda hacer sentir bien. Una de ellas es darle movimiento al cuerpo”, expresó al tiempo que recomendó hacer ejercicios, bailar o practicar yoga.
Dijo que es importante poner en práctica esta rutina al menos por un mes corrido para que el cerebro lo asimile. También, aconsejó sacar, aunque sea un solo día a la semana, para ese autocuidado.
Sugirió que se almuerce fuera del escritorio y no hablar de trabajo en ese momento.
También, recomendó hablar lo que está pasando y buscar ayuda profesional, si es necesario.
Finalmente, para las personas que trabajan en la casa, aconsejó salir del espacio de trabajo para almorzar, usar uniforme o vestirse como si fueran a ir trabajar.