Puerto Rico es caracterizado por sus largas festividades y comida típica en abundancia. Pero, aún en medio de la algarabía y felicidad es importante cuidar de su salud.

Es Mental conversó con expertos sobre herramientas prácticas para mantenerse en forma en medio de las fiestas.

De acuerdo con la dietista puertorriqueña Gabriela Tirado, al hablar de mantenerse en forma no necesariamente se refiere al peso, sino también a la salud en general. 

Tirado explicó la importancia de asegurarse de que los platos sean balanceados. Aseguró que la comida típica puertorriqueña que se consume principalmente en Navidad, son alimentos muy nutritivos, incluyendo el arroz con gandules, los pasteles, y el pernil, cuando se toma el centro en vez de “cuerito”.

Recomendó agregar a estas comidas ensaladas verdes, no necesariamente de hojas, sino también de vegetales. 

De acuerdo con la especialista, las navidades pueden ser problemáticas para la salud de las personas por el exceso de grasas saturadas. En cuanto a las bebidas, mencionó que le parece preocupante el tema del alcohol, pues se tiende a beber mucho en estas épocas. Señaló como el problema principal que la mayoría de las veces éste no se consume con moderación y ahí es cuando afecta la salud de las personas. Por eso, recomendó no combinarlo con alimentos que tengan mucha azúcar, como el coquito o postres típicos.

Indicó que en todo plato debe de haber, la mitad, preferiblemente, de vegetales, el cuarto del plato del farináceo y el otro cuarto de la proteína, y el treat se elegiría entre el postre y el alcohol. 

Por su parte, el entrenador Omar “Barbu” Romero explicó que considera primordial que cada persona identifique cuál es su balance, ya que, a pesar de que la mayoría de las personas pueden hacer ejercicios y dietas, lo más importante es que cada uno esté en paz con su proceso.

Mencionó que si se trata de una persona con condiciones, donde se intenta controlar su peso para mejorar su salud, debe haber moderación. 

También, hizo hincapié en que es recomendable que las personas se ejerciten como mínimo tres veces a la semana, 30 minutos de actividad física. Puede ser caminar o integrar ejercicios de resistencia. Esto es lo mínimo para que la persona pueda mantener su cuerpo saludable, según el entrenador conocido en redes sociales como “Barbu Training” .

Dijo que se puede integrar a la familia en actividades, como reunirse a correr bicicleta o caminar, correr bicicleta o realizar ejercicios desde el hogar. Esta es una buena manera de mantenerse activos y disfrutar en familia en la época.

Aumentar de 5 a 7 libras durante las fiestas es exagerado, según los Institutos Nacionales de Salud. Incluso, un estudio publicado en el New England Journal of Medicine en el 2000 demuestra que el adulto promedio aumenta entre 1 y 2 libras durante las fiestas y que generalmente no logran perder esas libras, lo que contribuye al aumento de peso en general. Por eso, no existe receta o dieta secreta, solo vigilar lo que comen y mantenerse activos, según el estudio.

Recomendaciones para estas festividades

Tirado recomendó elegir el mejor farináceo que preparen en la casa donde se está llevando a cabo la fiesta, como, por ejemplo, los pasteles o el arroz con gandules.

No nos debemos de castigar nunca, pero en especial en las navidades porque son tiempos bonitos, de estar con la familia y son tiempos de descanso”, explicó. 

Invitó además a realizar actividades que sean placenteras que les inviten a estar activos.  “Nuestra salud debe de ser primordial. O sea, sí disfrutar, pero de manera comedida”, sintetizó. 

En concordancia, el entrenador recomendó a las personas en estas fiestas, comer y disfrutar, pero también les invito continuar con su programa de ejercicios, si es su caso.

“La clave es que tú tengas un plan de trabajo”, mencionó. 

Si viene una época festiva, de los cuales se celebra en 5 o 6 días, no significa que la persona dañará su nutrición en los otros días de esos meses simplemente por 6 días de comida o fiestas, indicó Romero.

El entrenador explicó que muchos individuos o la sociedad no tiene una buena perspectiva de lo que es el tener balance. No obstante, recomendó mantenerse haciendo ejercicios al tiempo que disfrutan conscientemente de sus vacaciones o de las festividades de la época.