El problema del sinhogarismo en Puerto Rico es uno que debe atenderse con urgencia y, con esto en mente, el Concilio Multisectorial en Apoyo a la Población sin Hogar, de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), finiquitará este verano detalles para presentar un “histórico” plan de prevención y erradicación de la situación.

El Concilio es una entidad creada bajo la Ley Núm. 130, del 2007, dirigida a atender las diversas situaciones con las que se topan las personas sin hogar en Puerto Rico, y de este modo buscar una transformación en su diario vivir. 

Tiene como fin, además, la agilización de los servicios ofrecidos a esta población, la revisión de políticas públicas y velar por el cumplimiento multisectorial de los programas existentes.

“Nuestro compromiso es propiciar, promover, planificar e implementar el desarrollo de servicios para atender las necesidades de la población sin hogar”, mencionó Pedro Dedós Pérez, director ejecutivo.

Aseguró que el Concilio Multisectorial reconoce que la situación de las personas sin hogar atenta contra la sana convivencia, por tanto, “reafirma el compromiso constitucional de que todos los hombres y mujeres son iguales ante la Ley y que no podrá establecerse discrimen alguno”. 

A partir del 2021 se reactivaron los esfuerzos de la entidad, para así trabajar mano a mano con diferentes organizaciones y agencias gubernamentales que trabajan con el tema.

El año pasado se comenzó a trabajar con el llamado Plan para Prevenir y Erradicar el Sinhogarismo en Puerto Rico, cuyo primer borrador se finalizará en junio. En septiembre se espera presentar el plan ante el País. 

“Esto será algo histórico, ya que nunca se ha trabajado en Puerto Rico una iniciativa como ésta”, dijo Dedós Pérez.

El Concilio define a una persona sin hogar como “aquel o aquellos individuos o familias que carecen de un lugar fijo, regular y adecuado para pernoctar (pasar la noche), individuos o familias que se encuentra en inminente riesgo de perder su residencia nocturna principal; una persona que esté en inminente riesgo de deambulancia, personas sin hogar bajo otros estatutos federales; persona sola (menor de 25 años de edad) o familias con niños, que por otras razones no califican como “personas sin hogar”. También, incluye a las personas en condición de violencia doméstica.

Una respuesta integral para erradicar el sinhogarismo

“Desde el Concilio Multisectorial estamos trabajando en la elaboración del Plan de País para Prevenir y Erradicar el Sinhogarismo en Puerto Rico. Donde el objetivo principal es desarrollar una respuesta integral para erradicar este fenómeno, asegurándonos que el sinhogarismo se prevenga siempre que sea posible o, de lo contrario, que sea una experiencia extraña, breve y no recurrente”, señaló el Director del Concilio.

Al momento la plataforma se encuentra activa educando a la población y creando nuevas iniciativas para visibilizar el tema. La licenciada Carmen Bonet Vázquez, administradora de ASSMCA, es la presidenta del Concilio Multisectorial en Apoyo a la Población sin Hogar y ha participado de las actividades educativas, destacó. 

Entre las agencias con representantes en el Concilio se encuentran el Departamento de la Familia, el Departamento de la Vivienda, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, el Departamento de Educación, el Departamento de Corrección y Rehabilitación, el Departamento de Salud, el Negociado de la Policía, la Administración de Tribunales, la Administración de Seguros de Salud y la Administración del Seguro Social.

El Concilio Multisectorial tiene como compromiso implementar la política pública establecida en la Ley 130-2007 y Ley 199-2007, según enmendadas, desarrollar y revisar políticas públicas en favor de la población sin hogar, sensibilizar a la población en general sobre los derechos y el trato digno hacia una persona que se encuentra sin hogar, coordinar y establecer acuerdos colaborativos y, además, velar por el cumplimiento multisectorial de los programas y servicios.

La Ley Núm 130, del 2007, es el principal estatuto de política pública sobre el sinhogarismo en Puerto Rico.

Los ciudadanos que necesiten información o tengan dudas sobre los servicios pueden comunicarse al 787-763-7575 ext. 1735 o al correo electrónico oficinadelconciliomultisectorial@assmca.pr.com