La Navidad y la Despedida de Año son unas de las festividades más esperadas por las personas a nivel mundial. La gente hasta celebra antes de tiempo para entrar en el “mood” fiestero cuanto antes. Entre el Día de Acción de Gracias, las compras navideñas, la decoración del árbol de Navidad, separar el lechón para el 25, el Año Nuevo, las fiestas navideñas de oficina y los viajes festivos, puede ser emocionante para la mayoría, pero muy estresante para otros. 

Entonces, ¿qué pasa si la temporada de vacaciones no es la época más maravillosa del año para alguien? ¿Qué pasa si existen personas que sienten tristeza en Navidad?

Según una columna de la doctora Kristen Fuller para Psychology Today, quizás una persona esté luchando con la soledad o esté afligido por la muerte de un miembro de su familia. Quizás tenga dificultades financieras y no pueda comprar regalos este año o quizás podría ser que estar cerca de la familia durante las fiestas active la adicción o trastorno alimentario que estaba controlado. Otros factores que desencadenan tristeza durante las fiestas son el estrés, las expectativas pocos realistas y la comercialización excesiva.

Muchas personas consideran que las fiestas son intolerables por todas estas razones, entonces, ¿qué podemos hacer cuando no queremos ser el triste de la familia durante las fiestas? ¿Cómo encontramos un balance si las vacaciones navideñas no es tu época predilecta y sientes tristeza? 

Depresión de vacaciones

El término depresión de vacaciones se usa en la sociedad, pero no es reconocido por los profesionales de la salud mental. Sin embargo, los terapeutas si están de acuerdo en que la depresión y la ansiedad tiende a aumentar durante la temporada de vacaciones navideñas. El estrés de las vacaciones y las expectativas de lucir feliz en estas temporadas pueden hacer que un individuo se sienta más deprimido, especialmente si él o ella ya está luchando con un trastorno de estado de ánimo.

Las vacaciones también pueden ser un desencadenante para las personas que luchan con la depresión estacional, una clase de depresión reconocida por médicos y expertos en salud mental. El trastorno afectivo estacional (SAD) es una depresión estacional que alcanza su punto máximo en los meses de invierno debido a que los días son más cortos y se disminuye la luz solar.

¿Qué ayuda?

Existen varias alternativas que te pueden ayudar a sentirte mejor durante la época festiva y combatir la tristeza, entre ellas:

1- Establezca expectativas realistas: en lugar de asistir a un montón de fiestas navideñas, solo comprométase a una, o tal vez omita las fiestas navideñas por completo. Tener grandes esperanzas para las vacaciones puede ser estresante. No hay nada malo con querer quedarse en casa, sin planes. Haz lo que haga sentir feliz y en paz. 

2- Evite provocar a los miembros de la familia: tal vez tenga un tío que hace chistes sobre orientación sexual o tal vez hay uno o dos miembros de la familia que continuamente tratan de avergonzarte acerca de tus puntos de vista sobre política o religión. No hay ninguna regla que indique que debe pasar tiempo con estas personas, incluso durante las vacaciones. Si tiene miembros de la familia que le provocan mucho estrés, evítalos. Tu salud mental va por encima de todo. 

3-Estar solo está bien: quizás este año es el primero en el que lo pasarás solo y te sientas desanimado para decorar tu casa, pero, deberías hacerlo. Si te gustan las decoraciones navideñas, entonces debes pasar un tiempo disfrutando decorando tu casa y el árbol. No hay nada malo en hacerlo solo. 

4-Pon música, películas navideñas y pásala bien. Lo mismo va para hacer recetas navideñas o envolver regalos. Claro que puedes hacer todas estas festividades solo, especialmente si te trae alegría.

5-Viaja: Tal vez quieras saltarte las fiestas familiares y salir de la ciudad para escaparte y reflexionar. Viajar es siempre una excelente manera de escapar del ajetreo y el bullicio de la temporada navideña.

6-Hable con un terapeuta: Esta época del año puede ser especialmente dolorosa si todavía estás afligido por la pérdida un ser querido. Hablar con un experto en salud mental sobre sus sentimientos puede darle habilidades de afrontamiento que pueden ayudarlo a procesar su dolor. 

Por último, depende de usted decidir cómo va a pasar esta temporada de vacaciones. Nuestra sociedad nos ejerce mucha presión durante esta época del año, pero es esencial tomarse el tiempo y el espacio para decidir qué es lo que lo hace feliz. 

Escucha nuestro más reciente podcast, donde tocamos el tema de los suicidios y la depresión en la Navidad.