Ante la llegada de la Navidad en un escenario de pandemia, existen herramientas para manejar la ansiedad, la depresión o la incertidumbre que pueden estar pasando miles de puertorriqueños. 

“La pandemia ha trastocado cada hogar, cada vida. Gran parte de los puertorriqueños ha experimentado el virus de cerca, ha tenido un familiar con COVID o han perdido a algún ser querido a causa de la enfermedad”, mencionó la Dra. Amarilis Ramos, sicóloga clínica y presidenta de Grupo Servicios Especializados en Psicología e Integrativos (SEPI).

 

Publicidad

El Grupo SEPI ofreció algunas recomendaciones para disfrutar la Navidad en pandemia, las que también fueron ampliadas en un taller virtual que tuvieron esta semana a través de su cuenta de Facebook. Entre los consejos figuran los siguientes:

  1.   Decora la casa y tu área de trabajo. El motivo de la Navidad es más profundo que las fiestas y el brillo.
  1. Ajusta las tradiciones. Considerando la realidad actual por la pandemia y el bienestar de la familia, es imperativo que mantengamos la tradición de un modo ajustado. Por ejemplo: conéctate con familiares y amigos por video llamadas en las cenas de Navidad, Despedida de Año y Reyes, pero no dejes a un lado a esa familia extendida. Realiza reuniones virtuales donde puedan rememorar actividades pasadas. Vístete de fiesta, peínate y celebra; y comparte tu celebración en el hogar, ya sea solo/a o con tu mascota.
  1. Evita la frustración. Repasa las razones por las que este periodo debe ser diferente. Tu familia y amigos desean celebrar junto a ti en las próximas navidades.
  1. Exprésate. La sensación de expresión de afecto es aliciente para quien lo recibe y del mismo modo para quien lo expresa. Crea bienestar emocional. Cada momento cuenta, cada instante déjate sentir presente.
  1. Recuerda ofrecer apoyo. Durante este periodo de Navidad, suelen resurgir recuerdos de experiencias con seres amados que ya no están a nuestro lado. Es por ello que es importante que te hagas presente en la vida de esa persona que puede sentirse sola. Escríbele, llámale, escribe en sus publicaciones de sus páginas en redes sociales. Que pueda ver que es importante para ti.
  1.  Evita recibir visitas. Deseamos el abrazo y beso de celebración durante esta Navidad. Al mismo tiempo deseamos que pueda ocurrir repetidas veces. Para que ello pueda lograrse, hoy debemos estar distanciados físicamente.
  1. El periodo de la Navidad puede ser muy duro emocionalmente para muchos por experiencias pasadas y por la ausencia de un ser amado. Si sumamos la pandemia a las razones de un estado emocional triste o deprimido puede comprometerse el bienestar de alguien que queremos. Involucra a todos los que conozcas en esta celebración diferente, es muy probable que estés ayudando a más de uno.

 

2 Comentarios

Comments are closed.