El paso de los años, las nuevas etapas y retos pueden ser emocionantes para algunos, pero para otros puede convertirse en un miedo irracional o lo también denominado como cronofobia.

Según la especialista en psicología Amneris Medina, se trata de un trastorno de ansiedad, que puede provocar temor y angustia en las personas que son diagnosticadas. 

Esta ansiedad puede provocar ciertas repercusiones en la salud mental, así como en el día a día de una persona, pues detrás del temor, hay una ansiedad anticipatoria que hace que la mente se adelante a la pérdida o terminación del momento que acontece, explicó Medina.

Mencionó que esto puede deberse a raíz de que muchos individuos no están en el momento presente o desconectados de los acontecimientos ocurriendo alrededor. 

“Es bien importante reconocer que no podemos aferrarnos al paso del tiempo y, pues, para esto debemos vivir el momento presente disfrutando cada instante”, afirmó. 

Al no estar conectados en el presente, mente cuerpo y emociones, se imposibilita la satisfacción de las conexiones emocionales que se puedan dar en ese momento, actuando así como espectadores, observando todo desde afuera.

Aunque todas las personas podrían experimentar ansiedad por el paso del tiempo, cuando es excesivo, puede convertirse en un grave problema, afectando así las relaciones y salud mental. 

De acuerdo con un artículo sobre el tema, la cronofobia puede causar una alteración significativa y grave para la vida de las personas que la sufren.

La ansiedad por el paso del tiempo también puede deberse a las expectativas sociales, ya que la persona puede haber llegado a cierta edad y no haber cumplido ciertas “normas sociales”, dijo, por su parte, la doctora Cristina Rodriguez, psicóloga clínica.

Rodriguez reconoció que tener cierto tipo de temor por el paso del tiempo es normal, pero una vez afecta en el diario vivir, la persona debe buscar ayuda. 

Inclusive, la psicóloga clínica aseguró que ya está documentado que la pandemia por COVID-19 tiene una relación significativa con esta ansiedad.

En concordancia, el licenciado Ángel De La Torre afirmó que se vio exacerbado durante la pandemia. “Donde las personas estaban encerradas y la vida estaba pasando”, sostuvo. 

De acuerdo con De La Torre es normal tener miedo a envejecer o incluso cumplir un año más, pues se incurre en cambios de etapas, y por ello, puede existir un miedo genuino a lo que va a ocurrir. Sin embargo, al hablar de la cronofobia existen otras manifestaciones a nivel psicofisiológico.

Y esta fobia específica puede afectar muchos ámbitos en la vida de una persona, a nivel de relaciones.

“Es un impacto en muchas dimensiones”, puntualizó el profesional.

Recomendaciones

De La Torre recomendó a las personas que rodean a un paciente con esta ansiedad a validar las emociones y ser empáticos. 

De igual forma, la doctora Amneris Medina habló sobre la importancia de aprender a vivir lentamente, pues en ocasiones la rutina, trabajo y escuela puede ser factor de tener una vida acelerada, impidiendo tener en cuenta el paso del tiempo. 

“Así que es bien importante aprender a disfrutar el desapego de cada área de tu vida y no adelantarnos a cómo va a ser la siguiente etapa”, dijo.

Entre tanto, Rodriguez aconsejó reconocer la sintomatología, y si es algo excesivo, buscar ayuda profesional. 

También recomendó realizar técnicas de reflexión, mindfulness y grounding.