Los juguetes son parte esencial en el crecimiento de los niños, y además es una actividad de gran fundamento en el desarrollo de sus habilidades físicas y mentales. 

“Los juguetes son parte importante del desarrollo social de cada uno de los niños. Sin embargo, también debemos estar conscientes que si los regalamos a destiempo, esto pudiera representar un riesgo para su salud y bienestar”, según estableció el especialista en psicología escolar, Héctor Hernández. 

Los niños ven en comerciales televisivos donde se promocionan productos para precisamente llamar su atención, más aún en temporadas navideñas. Pese a que se presentan de ciertas maneras llamativas, no todos pueden resultar beneficiosos para los niños. 

A continuación, presentaremos los juguetes más top en esta temporada y cuáles son algunos de sus beneficios. 

1.Little Tikes Pelican Explore and Fit Cycle Fun

El escrito Juegos de Educación Física para Niños explica que los juegos que promueven la educación física en los niños son muy beneficiosos para el organismo y ayuda a prevenir la obesidad, fortalece el sistema muscular y el desarrollo de habilidades motoras. 

2. Melissa and Doug Let’s Play House

3.Just Play Blues Clues & You! Cook Along

Los dos anteriormente expuestos son conocidos como juegos simbólicos pues a través de estos los niños ponen en práctica lo que ven y aprenden diariamente en el hogar. 

El blog Bebés y más destaca que los set de limpieza son una gran fuente de aprendizaje y fomentan la autonomía del niño. Además, les ayuda a entender la importancia del cuidado del hogar. 

Por otro lado, el artículo Los beneficios del juego simbólico explica que los juegos simbólicos de cocinas, son ideales para conocer el nombre de los distintos alimentos, así como aprender a manipular mejor los cubiertos e imitar distintos movimientos que hacen los adultos cuando cocinan. Así que, mientras sus hijos juegan, van desarrollando diversas habilidades y las integra a su día a día.  

4.Vtech Kidizoom Printcam

En base a lo establecido por el artículo Regalar cámaras fotográficas: ¿Por qué obsequiarle a los niños?, las cámaras como regalo para los niños tienen muchos beneficios. 

El blog explica cuatro beneficios esenciales:

  • El aprendizaje de una nueva habilidad, que puede aumentar la autoestima de los niños.
  • La fotografía fomenta sus habilidades de planificación y presentación.
  • Les permite mostrar a los demás su potencial a través de la creatividad y los estimula a que desarrollen sus propias ideas estéticas.
  • Permite a los niños la oportunidad de comunicar sus ideas, pensamientos y sentimientos.

5. Fidget (Pop it XL)

Estos en específico, son herramientas de autorregulación muy útiles, llamados juguetes de anti estrés. 

La página Educación 3.0 los describe como un juguete compuesto por silicona flexible, que está pensado para calmar el estrés y la ansiedad, así mismo puede utilizarse para fines educativos, cómo el refuerzo de distintas materias. 

Los “Pop It” se hicieron populares durante la pandemia en la red social Tik Tok. El juguete de silicona que sirve para aplastar burbujas de un lado al otro, no ha sido sometido a investigaciones científicas, pero sus diferentes colores y texturas, contribuyen de maneras positivas al sistema visual y táctil, según explica el blog Aleteia.

“Se le ha adjudicado beneficios para autoregularse y mejorar aspectos relacionados al estrés y atención. A pesar de que es comercializado de esa manera no hay una evidencia empírica robusta que sostenga estos beneficios, pero no podemos negar que ha llamado la atención a muchos de nuestros niños y niñas”, explicó Hernández sobre los Fidget Toys

Tabletas o celulares, ¿son una opción?

De acuerdo con el psicólogo, el desarrollo neurológico de menores de tres años no está preparado para los estímulos de muchos de los artefactos electrónicos, incluyendo los videojuegos. Así que es de suma importancia leer las advertencias que tienen cada uno de los juegos y tomarlo en consideración al momento de decidir comprar algo o no.

Ciertamente, el abuso de la tecnología aparta a los más pequeños de experiencias y vivencias, además los impacta física y mentalmente, según indicó el Centro de Formación de Postgrado.

De acuerdo con el artículo, se recomienda a los padres evitar el uso de artefactos tecnológicos antes de los dos años. También menciona que la supervisión es esencial y pone límites al uso de la tecnología para fomentar el autocontrol en los niños. 

“Eso sin mencionar que el contenido de muchos de los juegos puede afectar adversamente el comportamiento de los niños y niñas. Estudios han mencionado elementos como el aprendizaje vicario que se da cuando se observa un comportamiento y se replica el mismo”, agregó el psicólogo. 

¿Qué sí regalar?

Como anteriormente se mencionó, los juguetes ayudan a estimular el aprendizaje de los niños, que estos desarrollen habilidades motoras gruesas y finas, ayudan a mejorar su equilibrio y coordinación, favorecen a la socialización y estimulan la autoconfianza, en base a lo establecido por la página Etapa Infantil.

Sí bien los juguetes son importantes para el desarrollo infantil,  no todos ejercen el mismo efecto. 

Es por ello que se debe ser muy meticuloso al momento de obsequiar a los niños los juguetes, pues, según Hernández, cada tipo de juguete pudiera traer consigo diversos beneficios para ellos. 

Los tipos de juguetes a nuestros/as hijos/as dependen de la etapa del desarrollo donde se encuentran, de acuerdo al psicólogo. 

“Recordemos los juegos de mesa tradicionales donde se desarrollan aspectos relevantes al vocabulario, capacidad de seguir instrucciones, memoria, entre otras funciones que pueden beneficiar eventualmente en destrezas académicas a nuestros hijos”, explicó. 

El especialista también recomienda regalar juguetes que fomenten un estilo de vida saludable, pues podría aumentar su interés en practicar algún deporte y mantener un estilo de vida activo. Estos son bolas, patines, bicicletas, entre otros. 

Hernádez brindó la opción de regalar elementos relacionados al arte y la creatividad. “Al seleccionar nuestro juguete perfecto debemos siempre tomar en consideración los intereses del menor”. 

Entretanto, el especialista recomendó que al momento de decidir qué regalar se deberá observar detenidamente en cómo juegan y se divierten. El mismo brindó el ejemplo de que si se tiene un bebé de menos de un año de edad ha de considerarse que sean seguros por el riesgo de llevarse a la boca o lastimarse con ellos. 

“Cómo padres debemos ser cautelosos al momento de seleccionar un regalo o juguete adecuado”. A continuación algunas de los aspectos que se han de tomar en cuenta, según explicó Hernández: 

1. La edad del menor

2. Los intereses del niño o la niña

3. Las áreas de necesidad  y fortaleza

4. Evaluar cuál sería si alguno el beneficio que del niño o la niña obtendrá del juguete

5. Evaluar si existiera un riesgo de seguridad en su uso

Una vez se tengan esos puntos claros, se podrá tener la seguridad de que como padres están eligiendo la mejor opción para sus pequeños.