Muchos son los retos que enfrenta la niñez y juventud puertorriqueña y con esto en mente, Fields of Joy Foundation busca potenciar el bienestar emocional de los niños y jóvenes puertorriqueños llevando a cabo la primera edición de la Cumbre de Salud Mental Juvenil. 

El evento reunirá a diversos especialistas, organizaciones y otros profesionales del campo de la salud y la salud mental, con la finalidad de conocer cómo estas poblaciones requieren atención en temas de salud mental, los desafíos actuales a los que se exponen y las herramientas que podrían ser necesarias para derribar el estigma y trabajar colectivamente, tanto desde el aspecto familiar como desde la industria de la salud.

La salud mental de los niños y adolescentes es, precisamente, el corazón de Fields of Joy Foundation, un homenaje al legado de la doctora Joy Lynn Suárez, quien fue psicóloga, catedrática y dedicó parte de su carrera profesional a prevenir y erradicar el acoso escolar y siempre tuvo interés en continuar educando sobre la importancia de priorizar el bienestar emocional de los más jóvenes.

“En Puerto Rico las crisis que ocurrieron desde el huracán María en el 2017 agudizaron los problemas de salud mental en Puerto Rico y siendo ella una precursora del tema, decidimos crear esta fundación para continuar su programa”, explicó el fundador de la entidad, Carlos Cobián. 

Qué aprenderán en la 1era Cumbre de Salud Mental Juvenil

Cobián aseguró que si se educa a los padres, madres, profesionales de la salud y maestros sobre lo esencial de la salud mental en edades tan significativas como la niñez y la adolescencia, se podría minimizar muchas situaciones de carácter emocional, pero también social. 

“Si nosotros le cultivamos educación a nivel socio-emocional podemos darle las herramientas para que puedan manejar las diferentes situaciones difíciles que le da la vida. Desde padres separados, desastres naturales, entre otros”, sostuvo. 

Esta primera edición de la Cumbre de Salud Mental Juvenil servirá de plataforma para que muchos profesionales, organizaciones, estudiantes y público en general puedan desarrollar lazos de colaboración y promover una sociedad más justa, empática y que haga prioridad la salud emocional de todos. 

Uno de los conferenciantes del evento lo será el doctor Eduardo A. Lugo Hernández, catedrático asociado del Departamento de Psicología Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, a cargo del tema Virando la Tortilla: Transformando Sistemas para Promover el Bienestar, en la que se apuntará cómo, como sociedad puertorriqueña, se pueden crear condiciones para la calidad de vida de estas poblaciones y su desarrollo positivo. 

“Este evento nos provee una plataforma para dialogar de manera urgente acerca del estatus de la salud mental de nuestra juventud y proponer estrategias diversas e innovadoras para atender sus necesidades”, dijo Lugo Hernández a Es Mental.

Reiteró que los jóvenes han experimentado muchos retos asociados a la situación política y económica del país y, además, al impacto climático, por lo que urge evaluar y replantear el acercamiento que tienen los profesionales y la sociedad hacia estos. 

También participará el doctor Andrés Cruz Santos, quien hablará sobre la obsesión digital en estos días, la doctora Antonia Coello Novello, que abordará el panorama actual de salud mental, y las doctoras Gloria M. Suau y Marialis Torres Rodríguez, a cargo de la conferencia Entre la Norma y la Alerta: Distinguiendo conductas adolescentes. Asimismo, otros profesionales y especialistas.

“¿Qué es normal y que no es normal en adolescentes? Ese es uno de los temas que me llaman la atención (a discutirse en la conferencia Entre la Norma y la Alerta: Distinguiendo conductas adolescentes), porque nos explicarán qué es lo típico y lo que no necesariamente lo es”, mencionó Cobián. 

De manera similar, desde su perspectiva como padre, enfatizó en que la conferencia sobre la obsesión digital es una de suma importancia, especialmente por estos tiempos en los cuales todos parecen vivir conectados al mundo cibernético. 

El ejecutivo de Fields of Joy Foundation espera que este primer encuentro sea la puerta a la planificación de más ediciones y que muchos más profesionales se interesen en formar parte de la actividad. 

“Esta será la primera interacción y esperamos que sea la punta de lanza de algo más grande”, dijo.

Exhortó a la gente no a perderse de la actividad y recordar que la salud mental es tan importante como la física.

“Si tú quieres ponerte fuerte contratas a un trainer, si tienes un problema nutricional, contratas a un nutricionista… Pero, ¿por qué no le damos cariño a nuestro cerebro? Eso no tiene sentido. Tenemos que entender que el tema del cuidado de la salud mental debe ser periódico. Es importante siempre tener las herramientas necesarias”, finalizó. 

La Cumbre de Salud Mental Juvenil se efectuará el miércoles, 25 de octubre de las 8:00 a 5:30 p.m. Entradas disponibles aquí.