Enfermedades, desastres y desigualdades acechan a las comunidades cada día y Puerto Rico no es la excepción. El derecho a la salud a nivel global está cada vez más amenazado y este es, precisamente, el lema del Día Mundial de la Salud del 2024: “Mi salud, mi derecho”. 

En Puerto Rico, por ejemplo, el mayor desafío relacionado a los derechos de salud en Puerto Rico recae sobre la constitución, que ni siquiera lo reconoce como un componente esencial para el bienestar de los ciudadanos, según la doctora Cruz María Nazario, epidemióloga y colaboradora del Consejo Multisectorial del Sistema de Salud de Puerto Rico.

“En una primera instancia que se estaba escribiendo la constitución de Puerto Rico, se escribió la salud como un derecho de los puertorriqueños, sin embargo eso fue eliminado de nuestra constitución cuando fue revisada por el congreso de los Estados Unidos”, precisó la epidemióloga.

Por esto, son imperantes las acciones y esfuerzos con base comunitaria y en ocasiones, asociados al gobierno, para garantizar a la población que reciban y tengan el derecho a la salud.

Sin duda, en estos casos será relevante el trabajo multidisciplinario.

“Todos los logros en salud pública no son logros de medicamentos exclusivamente o de tratamiento, son logros que se ha obtenido por que se ha desarrollado plataformas de salud pública que nos protegen a todos en común”, afirmó.

Salud y las comunidades

La doctora afirmó que si se logra la salud de una comunidad, se puede lograr la salud integral de cada uno de los miembros de esa comunidad. 

“Yo creo que algo que nosotros hemos pretendido ignorar es el discrimen. Son las diferencias que hay en Puerto Rico; esa división enorme que hay entre posición social y acudir a aquellos servicios de salud que necesitamos todos por igual”, sostuvo.

Aseguró, además que es lamentable pensar que los mejores servicios de salud y tratamientos solo están disponible para algún grupo de la población.

“¡Qué terrible este problema que tenemos que los servicios de salud tienen beneficios para algunos, pero no para todos!”, exclamó.

El tema de este año fue elegido para defender el derecho a tener acceso a servicios de salud, educación e información, así como agua potable, aire limpio, buena nutrición, vivienda de calidad, condiciones ambientales y de trabajo.

Escucha la entrevista aquí con motivo del Día Mundial de la Salud: