Luego de dos años de noviazgo, Luisa F. Vicente y Joe Frontera contrajeron nupcias.

Han transcurrido 45 años desde que juraron amarse por el resto de sus vidas en el altar.  

Para Vicente, la clave para mantener su matrimonio fuerte, incluso tras el traslado de sus hijos a Estados Unidos, ha sido el respeto, la independencia, el deseo y el equilibro en la convivencia.

Los viernes y los sábados la pareja tiende a sentarse para disfrutar de una película, mencionó. De vez en cuando, agarran las llaves del auto y conducen a lo largo de Puerto Rico guiados por un mapa en el que tienen marcadas todas las rutas que han recorrido.

Ya que sus hijos y sus nietos no están cerca, contó, se tienen uno al otro.

“Hay que tener un balance entre yo quererme y yo estar pendiente de mis necesidades, pero a la misma vez, no ser egoísta”, explicó a Es Mental sobre cómo envejecer en pareja o en matrimonio. “La vida es un balance, cuando no lo hay, todo está mal”.

La trabajadora social, educadora y gerontóloga, Astrid E. Santiago Orria, también resaltó la importancia del autocuidado al envejecer en pareja.

El autocuidado genera en cada una de las partes la necesidad de cuidar del otro, destacó. En todo caso, lo idóneo es que todo cuidado en un matrimonio sea mutuo independientemente estén ante la presencia o no de un profesional de la salud física o mental.

El advenimiento de enfermedades, mencionó, tiende a ser letal en toda relación de pareja entre adultos mayores.

La violencia es igual de peligrosa, advirtió.

Cuando la pareja experimenta violencia física y mental, explicó, es importante que se dialogue y se escuche.

El estudio La atribución de causas a las rupturas de pareja, que se encuentra publicado en  la Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, encontró que las mujeres de edad mayor eran las más que se divorciaban por maltrato. Incluso, por encima de los adultos jóvenes y de los jóvenes.

Sin embargo, los hombres de edad mayor no se posicionaron entre los más divorciados por maltrato, consigna el estudio.

Qué buscan los adultos mayores

Cuando un adulto mayor se encuentra en búsqueda de una pareja, tiende a prestar más atención a los intereses en común y a la pasión por disfrutar cada instante. A diferencia de los jóvenes, la gerontóloga explicó que el sexo juego un rol menos importante.

El amor entre adultos mayores, describió, celebra los logros e impulsa a alcanzarlos.

De acuerdo con estudio Los componentes de la experiencia amorosa en la vejez: personas mayores y relaciones de pareja de larga duración de la Universidad de Pomplona, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Rovira i Virgili, las parejas de adultos de edad mayor en contraste con las parejas de jóvenes se caracterizan por el compromiso y por la responsabilidad mutua, a pesar de haber menos pasión.

Por lo general, la mujer en la relación tiende a ser más apasionada y afectiva que el hombre.

“Los adultos mayores no buscan a esta gente que se convierten en vampiros emocionales porque se roban el poquito de energía”, puntualizó la gerontóloga. “Gente que les viene a hablar sobre 25 enfermedades”.

Cómo buscar pareja cuando se es un adulto mayor

La Asociación Estadounidense de Personas Retiradas (AARP, por sus siglas en inglés) recomienda algunos servicios de citas para los adultos mayores.

Uno de estos servicios es  OurTime, el que se encuentra disponible en ordenadores y en dispositivos móviles. Esta aplicación muestra al usuario todos los perfiles más cercanos a la ubicación en la que se encuentra localizado. La persona puede editar su perfil y coquetearle a otro u otra para que conozca que le gusta. Con esta aplicación se pueden enviar regalos virtuales a costa de una membresía.

Otro de los servicios recomendados es Silver Singles. Este se encuentra disponible a través de una página web. Quien esté interesado debe completar un avalúo de su personalidad. Los resultados se utilizan para escoger a tres o cinco personas con la que es compatible que se enviarán al usuario. Para utilizarla también se debe pagar una membresía.

Si bien es cierto que estos servicios no se encuentran enfocados en adultos de edad mayor, Bumble, eHarmony, Facebook Dating, Match.com y Tinder también se encuentran disponibles.

El compartir en familia

La presidenta estatal de la AARP, Marie E. Cestero, instó a los adultos de edad mayor a compartir en familia junto a sus parejas.

Este ejercicio es importante debido a que se estrechan los vínculos de confianza, de confraternización, de solidaridad y de camaradería, de acuerdo con la presidenta estatal. Estas actividades junto a los seres queridos también tienden a ser de agrado para este grupo de desarrollo.