Evitar gestionar las emociones o sentimientos a causa de alguna conducta de pareja puede dar paso al llamado emotional dumping y con ello repercusiones significativas a un vínculo.

De acuerdo con la psicóloga Joharys Aybar, especialista en relaciones saludables, el término emotional dumping se utiliza para describir cuando una persona no gestiona correctamente sus emociones y termina desahogando su sentir contra su pareja

Y es que el no ventilar sanamente lo que se siente por alguna acción de la pareja puede transformar algunos sentimientos en rencor, rabia, coraje y frustración. Pero, además, trae consigo discusiones explosivas y acciones dirigidas a herir al otro, explicó Aybar.

‘’En una relación en donde uno de los dos esté utilizando o empleando esta conducta, se afectará y lacerará la comunicación efectiva y asertiva creando una comunicación inadecuada, que generará otras complicaciones en la relación de pareja’’, señaló la psicóloga. 

Recordó que en una relación de pareja es necesario hablar de temas incómodos, ya que permite desarrollar mayor madurez en la relación y afrontar las situaciones de pareja.

“Cuando una pareja entiende que es necesario sentarse en la mesa del diálogo para afrontar y solucionar situaciones que estén afectando la pareja, esa pareja construye una base más sólida’’, expuso.

No obstante, subrayó que no todos los momentos son buenos para comunicar algo que incomoda o es conflictivo en la pareja, por lo que, es importante elegir un momento o espacio en el cual ambos puedan escucharse sin estar alterados. 

“Cuando uno de los dos no está disponible emocionalmente para hablar en ese preciso momento, no presionen a que se dé la conversación, permítanse un tiempo, (unas horas) y luego retoman la conversación’’, compartió.

Contrario al emotional dumping, las personas deberían integrar a sus relaciones (sean de pareja, amistad o familiares) la ventilación emocional o conocido en inglés como venting, aseguró la psicóloga Daniela Trabal Yulfo. 

“Está orientado a una solución. No tratando de imponer lo que estoy diciendo, sino que quiero saber la perspectiva de mi pareja y que, por ejemplo, esta me ayudará a buscar una solución. Y esto no solo alivia la ansiedad de la persona, también puede hacer sentir que la pareja toma en consideración lo que piensa la otra sobre ella’’, aseguró Trabal Yulfo.

Aybar agregó que el venting es la capacidad para expresar lo que se está sintiendo, desde la honestidad, la empatía y la escucha activa. “Es una manera saludable de manejar los estresores y buscar soluciones a lo que está aconteciendo’’, dijo. 

Por otro lado, Trabal Yulfo, apuntó a que para dar paso a una relación saludable también es necesario que los integrantes del vínculo conozcan los métodos de afrontamientos y la vulnerabilidad de su pareja o cuando algo le incomoda.

“Conoce plenamente a tu pareja para sepas cuándo darle su espacio y cuáles son sus barreras. La única manera de que una relación pueda ser exitosa es conociendo bien a tu pareja. Deja que vea de ti lo lindo y lo feo. Tan pronto uno pase esa barrera, la relación va a coger un giro hacia lo mejor’’, recomendó la psicóloga.  

Coincidiendo con esto, Aybar mencionó que una relación de pareja saludable es posible, y el primer paso es mostrar interés y compromiso.

Por tanto, al considerar que la relación ha caído en el emotional dumping es necesario la terapia de pareja, ya que se puede convertirse en un patrón disfuncional para cualquier relación. 

“En terapia pueden identificar las dinámicas de su relación y encontrar soluciones que le beneficien a ambos’’, dijo.
Finalmente aconsejó que las personas cuenten con grupo de apoyo y trabajen en su mundo -interior- para reforzar la seguridad, el manejo emocional y ser congruentes con ellos mismos.