Las enfermedades inflamatorias del intestino (EII) es como se conoce a las distintas condiciones de salud que afectan el tracto digestivo, y entre estas condiciones se encuentran la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Según el gastroenterólogo Iván Antúnez González, en los pasados años se ha constatado un aumento en la incidencia de la colitis ulcerosa en Puerto Rico. Sin embargo, dijo que aún no se sabe si el incremento en el número de los pacientes es porque se están haciendo más pruebas de diagnóstico o si es porque es mayor la cantidad de personas con la condición. 

El Dr. Antúnez González definió a la colitis ulcerosa como una condición autoinmune que afecta el colon y el intestino grueso, y que aún no se sabe la causa de esta enfermedad. Agregó que, aunque se ha identificado que puede haber una predisposición genética, no siempre es así. 

El diagnóstico de la colitis ulcerosa se suele hacer durante la adolescencia o etapas de adultez temprana, indicó. 

Entre los síntomas, Antúnez González dijo que los pacientes usualmente tienen diarreas frecuentes, sangrados y dolor abdominal. Subrayó que el síntoma más común es diarrea y pérdida de peso. También pueden haber casos donde el paciente presente dolor en las coyunturas, dolor en la espalda y salpullidos en la piel

Las complicaciones más comunes son la anemia o la hemoglobina baja, también puede resultar en colitis o inflamación seria, resultando en la necesidad de intervención quirúrgica. Puntualizó que los pacientes con colitis ulcerosa son más vulnerables a padecer cáncer de colon

La calidad de vida de estos pacientes también se puede ver limitada por los síntomas de la colitis ulcerosa, indicó el Dr. Antúez González. Mencionó que en el caso de los jóvenes, a quienes mayormente les afecta esta enfermedad, el tener que ir al baño con frecuencia, les afecta en su desempeño académico, social y laboral. Además, tienen que estar constantemente yendo a citas médicas, tomando medicamentos, entre otras responsabilidades para el cuidado de la condición, dijo. 

Enfermedad de Crohn

En el caso de la enfermedad de Crohn, ésta se caracteriza por la inflamación del recubrimiento del tracto digestivo, generalmente sus capas más profundas, según la Clínica Mayo.

Puede producir dolor abdominal, diarrea grave, fatiga, pérdida de peso y malnutrición.

Entre los síntomas figuran la diarrea, fiebre, fatiga, dolor y cólicos abdominales, presencia de sangre en las heces, aftas y disminución del apetito y pérdida de peso.

Según la Fundación Esther A. Torres Pro Enfermedades Inflamatorias del Intestino, en el caso de los niños, la manifestación más temprana puede ser retraso en el crecimiento

Las complicaciones de la enfermedad incluyen estrecheces, obstrucción intestinal, abscesos, perforaciones, fístulas a sitios tales como el área alrededor del ano, la vejiga, la piel o los genitales, malnutrición y anemia. Los pacientes con enfermedad de Crohn por muchos años también están a mayor riesgo de desarrollar cáncer de intestino delgado o de colon”, dice la Fundación.