La medicina alternativa o el uso de plantas por sus propiedades curativas no busca sustituir un medicamento, sino que empoderar al cuerpo para desarrollar un mejor sistema inmune, afirmaron dos expertos en el tema.

De acuerdo con el catedrático en la Escuela de Farmacia en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Miranda Massari, de la misma manera en la que una persona consume alimentos para gozar sus nutrientes, el uso de las plantas mediante suplementos, comida u otras vías sirve para ayudar al cuerpo a fabricar químicos esenciales que le dan estructura, crear energía y facilitar el funcionamiento de los órganos.

Destacó que las plantas tienen miles de compuestos que fortalecen al cuerpo y ayudan a las personas a adaptarse mejor a ambientes distintos, recuperarse más rápido de enfermedades y, hasta, evitar el contagio de virus.

“Hay personas que pueden defender su cuerpo de enfermedades con mayor facilidad o, si quedan contagiados, se recuperan más rápido. Estas personas, igualmente, tienden a tener mejor salud y se adaptan con mayor facilidad a distintos ambientes. Sin embargo, ¿se trata exclusivamente de genética?”, se cuestionó al asegurar que estas personas toman varios pasos mediante su rutina diaria para fortalecer su sistema inmunológico, evitar generar condiciones de salud y empoderan a su cuerpo.

Asimismo, afirmó que hay un gran porciento de enfermedades que son causadas por la debilidad del sistema inmunológico provocada por una falta de nutrientes. Entre ellas mencionó las condiciones cardiovasculares y el cáncer, dos de las complicaciones de salud más comunes en el mundo.

Más aún, apuntó a que la mayoría de las personas que han sido contagiadas o muertas por la COVID-19 tienen una carencia de vitamina D. Concluyó que la deficiencia pudiese ser atendida vía el uso de plantas medicinales para evitar el contagio.

Mientras, un estudio realizado por el Royal College of Physicians ideó como conclusión la esencialidad por proveerle a la comunidad en general suplementos naturales de vitamina D para reducir los contagios y el impacto de la pandemia.

Por esto, Miranda Massari resaltó la esencialidad de beneficiarse de los nutrientes que proveen las plantas de la misma manera que se intenta hacer ejercicio semanalmente, hidratarse, respirar de manera consciente y descansar para ver mejoras en la salud.

Mientras, el naturópata licenciado Milton A. López Pérez añadió que las plantas no sólo proveen estabilidad al sistema inmune, sino que también a las emociones.

Detalló que las plantas, al entrar al cuerpo, interactúan con el sistema neurológico y sus transmisores, y proveen ácidos grasos al cuerpo.

Sin embargo, especificó que hay variedad dentro de las posibilidades curativas de las plantas. Por esto, recomendó más las mezclas de hierbas.

Sostuvo  que el uso de las plantas, aunque favorable para cualquier situación de salud, es beneficioso para casos de esquizofrenia, ansiedad, depresión severa, entre otros trastornos. No obstante, alertó de que el efecto de la medicina alternativa tarda más tiempo en dar resultados que los medicamentos.

Los beneficios de la medicina natural

Primeramente, López Pérez subrayó que, al comparar la medicina natural con aquella basada en fármacos, el beneficio principal de las plantas es que no tienen efectos alternos o secundarios.

Por otro lado, una investigación realizada por profesionales de la Universidad de Yasuj en Irán y la Universidad Xiamen en China sobre el uso de las plantas en la medicina apuntó a que la  Organización Mundial de la Salud establece que el uso de las plantas como medicinales pudiese atender los problemas de salud del 80% de la población. Mientras, especificó que hay una dependencia a la medicina moderna.

El mismo estudio recordó que las plantas tienen propiedades antivirales, antiinflamatorias, antioxidantes, y antibacterianas, entre otras.

Miranda Massari agregó que, en muchas instancias, los doctores recetan medicamentos para eliminar síntomas y no para atender la raíz de una condición de salud o una enfermedad.

Ejemplificó que a una persona le puede estar dando todos los días un dolor de cabeza intenso que interrumpe su rutina durante el día. De acuerdo con el catedrático en farmacia, si esta persona va al médico, le van a recetar un medicamento que le elimine el dolor de cabeza. No obstante, si el dolor de cabeza es provocado por la falta de hidratación o por otra carencia de nutrientes va a continuar siendo un problema recurrente que el fármaco recetado no va a poder atender.

Al contrario, dijo,si la persona acude a un profesional en medicina natural es más probable que, en lugar de atender la sintomatología, se busque atender lo que lo provocó.

Más aún, el experto en farmacología puntualizó que otro beneficio es la versatilidad en la que las plantas se pueden consumir, pues se pueden ingerir tanto a través de suplementos como mediante la alimentación, batidas, y tés, por ejemplo.

Mencionó además que incluir como parte de la alimentación tés tales como como el de anís, guanábana, y manzanilla aporta diversos beneficios a la salud cotidiana de la persona, no son solo para uso únicamente cuando se esté mal o enfermo. 

Dificultades dentro de la práctica y falta de acceso

No obstante, López Pérez recordó que el problema con la medicina natural es que no es cubierta por las aseguradoras. Por esto, conseguir una evaluación por un naturópata puede costar hasta $100, solo por la visita. Más aún, las aseguradoras tampoco cubren los suplementos que también pudiesen implicar un gasto aún mayor, razón por la que especificó que no es accesible para todos.

Mientras, Miranda Massari añadió que el mayor problema dentro de la implementación del uso de las plantas y la alimentación correcta como medicina es que muchas comidas están siendo compradas por razones de mercadeo, por su popularidad, no por su valor nutricional.

Explicó que, al fungir como productos, en lugar de proveedores de nutrientes, unos se convierten en más atractivos que otros dentro del mundo del consumismo, pero no necesariamente aportan beneficios alimenticios.