Contar con la información sobre una generación y cómo ésta interactúa o reacciona a los sucesos económicos, sociales o tecnológicos que suceden a su alrededor, es una herramienta muy valiosa para entender y armonizar las relaciones humanas.

Las cinco generaciones más conocidas y estudiadas por expertos sonla Generación Silente, los Baby Boomers, la Generación X, la Generación Y o Millenials, y la Generación Z.

Uno de los desafíos más grandes entre generaciones es la adaptación. Cada una de ellas, convive simultáneamente en la escuela, trabajo, universidad e incluso, núcleo familiar. 

Se habla mucho de las distintas generaciones, las características de las personas que las componen y de los choques entre esas distintas idiosincrasias. Pero,  ¿qué en concreto significa eso de generación y cómo se definen su duración y características?

La Real Academia Española, define al término generación como un conjunto de personas que nacieron en fechas próximas y recibieron educación e influjos culturales y sociales semejantes. Por lo tanto, adoptan una actitud en cierto modo común en el ámbito del pensamiento de la creación. 

Por su parte, el profesor y sociólogo José Rodríguez Gómez, citó el libro de generaciones de Strauss y Howe, que detalla cómo las personas que nacen en un momento dado, tienen una serie de rasgos, comportamientos, formas de como hacer las cosas y que se manifiestan debido al ámbito social en el que nacieron.

Una generación se divide entre otra en periodos de 20 a 25 años, tiempo que según el profesor, no está tallado en piedra. Actualmente, hay aproximadamente 27 millones de miembros de generaciones en los Estados Unidos (incluyendo a Puerto Rico). 

“Dependiendo de quién escribe relacionado a generaciones, es el año que ellos determinan que empieza la generación”, explicó la Dra. Nayla Báez, profesora de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo en el departamento de Administración de Empresas.

De acuerdo con un artículo de La Vanguardia: Descubre a qué generación perteneces según tu fecha de nacimiento, clasificar, identificar y establecer límites generacionales es útil para investigadores sociológicos y antropólogos.

Características y diferencias principales

El sociólogo, quien ofrece un curso del tema de las generaciones, explicó las características de cada una con periodos de tiempo aproximados a lo investigado

Generación Cívica (1901 a 1924)

En esta generación se descubren las nuevas tecnologías como la radio y la televisión . “Ellos son considerados como ‘niños buenos’”, explicó el profesor.

Entre sus características principales se encuentran que se consideran así mismos como seguros de sí mismos, racionales, aptos para resolver problemas y para trabajar en grupo. 

Generación Silente (1925 a 1942) 

Es la generación qué pasó por las limitaciones de la Gran Depresión. 

“Ellos se identifican con ser solitarios y no les gusta tomar riesgos. Entonces ellos piensan usualmente que los procesos justos son más importantes que los resultados finales, cuando se trata de relaciones interpersonales y situaciones de conflicto”, explicó el profesor. 

Suelen ser leales, confían en los grupos, tienden a ser reconciliadores y es la generación que encaminó a futuras generaciones más prósperas. 

Baby Boomers (1940-1960) 

Es una generación idealista, caracterizada por su optimismo aunque alto arrogantes. 

De acuerdo con el sociólogo, están económicamente bien pues nacieron después de la guerra. Además, son grandes consumidores de recursos. 

Se caracterizan por ser desconfiados, negativos y pasionales. La Dra. Báez, los describe como los bebés de la guerra. 

Generación X (1961 al 1981)

Particularmente esta generación se ve impactada por el divorcio. Por ello, suelen ser cautelosos cuando se van a casar o hacer citas. 

Rodriguez explicó que, reducen su lenguaje a gesticulaciones o monosílabos. 

Lo más importante para ellos es sobrevivir y, para eso trabajan pues les interesa mucho el dinero. 

Generación del Milenio (1982 a 2003)

A diferencia de las anteriormente mencionadas, es una generación que se preocupa por los asuntos sociales como lo es la contaminación del planeta, la violencia doméstica y problemas sociales. 

“Se caracterizan porque son dadivosos. En términos de trabajo les gusta ser mucho más independientes y no se ven en una oficina 8 horas”, sostuvo el sociólogo. 

Generación Alpha o Z (2010 al presente)

Son tecnológicamente más diestros que la misma generación millennial.

Sus mayores características son sus habilidades de desarrollo cognitivo y el hecho de ser la primera generación que nació directamente en el siglo 21, la hace muy interesante.

“Tendríamos que verificar si a la larga esta generación, es una de los cuestionamientos para investigación desde el ámbito sociológico estará adecuadamente interactuando con las relaciones físicas como tal, humanas. Eso pues está por contestarse y esperemos que sí”, dijo.

¿Cómo se entienden y difieren entre sí?

Diariamente es usual relacionarse con individuos con los que no se comparte la misma ideologías de vida.  Ambos expertos enfatizaron en que es de suma importancia que entre generaciones se fomente el respeto. 

La profesora Báez explicó que a nivel laboral se trabaja con cuatro generaciones totalmente diferentes.

Comúnmente, en el hogar y entre familia se interactúa con distintas generaciones, lo que puede generar conflicto si no se aplica el proceso de adaptación y respeto. 

“Los hijos y otras generaciones tienen sus propias formas de pensar”, sostuvo el experto.

A nivel laboral, en base a su experiencia, la Dra. Báez explicó que una de las diferencias más marcadas es en la forma de expresarse la cual es bien distinta y a veces esa forma de expresión ocasiona dificultades en el ámbito laboral. 

Baez destacó que una de las características específicamente de la generación Millennial y Z es la informalidad en la forma de hablar.

“Como la empanadilla y el pastelillo en Puerto Rico, así se ve las diferencias generacionales en la manera de expresarse”, añadió. 

Entretanto el Dr. Rodríguez Gómez explicó a Es Mental la importancia de que aún cuando se tengan diferencias, éstas sean presentadas, aceptadas y comprendidas. Es importante la “sana y sabia comunicación” para evitar problemas de seriedad o divergencia entre las generaciones.

“Hay que adaptarse porque no puede cambiarse la generación. La generación tiene unas características específicas, y hay que adaptarse a ellas para poder vivir en paz”, puntualizó Báez.