Conversamos por Facebook Live con Normando Valentín, periodista y abuelo, y con el doctor Javier Méndez, psicólogo consejero, sobre el rol de los abuelos de hoy, gracias al apoyo de FHC First Healthcare. ¡Sintoniza a través del Facebook de Es Mental o de FHC – Salud Mental!

“En Puerto Rico, por nuestra cultura, es una cultura bastante familiar. Así que los abuelos tienen mucha participación, interactúan mucho dentro de lo que es la dinámica familiar e incluso toman decisiones”, sostuvo el doctor Javier Méndez, psicólogo consejero.

“Tradicionalmente, la expectativa es que los abuelos, con su sabiduría y por los años que tienen, puedan aportar a ciertos procesos. Sin embargo, en Puerto Rico se da otro tipo de fenómeno en el que por un sistema de capitalismo y de mucho consumo, los padres trabajan demasiado y los abuelos terminan convirtiéndose en cuidadores, a tiempo parcial o a tiempo completo de sus nietos”, expresó.

La realidad de los abuelos de hoy

Méndez dijo que en ocasiones, luego de la jubilación, los adultos mayores tienen la necesidad de sentirse útiles y eficientes, por lo que buscan cómo encontrar nuevos propósitos.  Es ahí, que se quieren volver cuidadores de sus nietos o buscan otros intereses, como algún pasatiempo, regresar a la fuerza laboral o comenzar a estudiar de nuevo. 

  • Esto es algo (cuidar a sus nietos) que les beneficia en su salud mental, siempre y cuando sea de una forma balanceada”, aseguró el psicólogo consejero.

“Cuando hacemos un análisis de cuál es la demografía del adulto mayor en Puerto Rico vamos a ver diferentes fenómenos bastante recurrentes. El nivel de pobreza es más marcado porque, al salir de la fuerza laboral y jubilarse, la remuneración que reciben no es igual a la que tenían cuando trabajaban, así que la realidad económica puede cambiar si no se prepararon para ese momento, eso también tiene un impacto”, sostuvo.

“La visión del adulto mayor en esta parte occidental es de que son inferiores y que no tienen nada que aportar. Así que se les excluye de la sociedad y en muchas ocasiones son víctimas de maltrato”, aseguró al decir que es una población vulnerable que debe ser atendida.

La doctora Antonia C. Novello, ex cirujana general de los Estados Unidos, abogó por que los adultos mayores sean considerados en el mundo laboral y que no sean vistos solamente para cuidar de sus nietos. Según ella, la situación económica de esta población es precaria y se necesitan acciones dirigidas a atender sus necesidades.

Novello indicó que el 5% de los abuelos en Puerto Rico tienen nietos menores de 18 años que viven con ellos y el 1.6% está totalmente a cargo de los mismos.

“El único empleo que nos dan después de los 60 es el de abuelo”, criticó la ex cirujana general de los Estados Unidos.

El adulto mayor debe también considerar que su rol no es únicamente ser abuelo, papá o mamá. A veces nosotros nos circunscribimos únicamente a nuestro roles de crianza porque idealizamos el rol y sentimos que toda nuestra vida tiene que girar en torno a eso y la sociedad también nos impulsa a eso, especialmente a las mujeres”, expresó Méndez.

Entonces, para que haya realmente salud mental y bienestar, debe haber una visión integral de todos nuestros roles y facetas en la vida. Nosotros tenemos el derecho y la libertad de escoger cuidar al nietecito el fin de semana porque yo no tengo compromiso…, pero en ocasiones decir: ‘no puedo porque yo hice un compromiso para salir con nuestras amistades’, y eso no te hace un mal abuelo”, puntualizó.

Tipos de abuelos y la crianza

Según el doctor Méndez, existen diferentes tipos de abuelos: los involucrados, los de compañía y los distantes.

En el caso de los involucrados, explicó que “son los que participan de manera activa, e incluso toman decisiones sobre la vida de los niños”. Los de compañía, por su parte, “son más relajados”. “Están aquí para apoyar, pero: ‘me lo traes de visita una vez, cada cierto tiempo. Te lo cuido cuando lo necesites y ya’”, explicó.

Los distantes son totalmente desapegados o muestran poco interés por los nietos, indicó.

Por otro lado, mencionó que en el caso de los niños que son víctimas de maltrato o negligencia, los abuelos terminan siendo quienes los crían.

Otro fenómeno al que también se someten los abuelos en la Isla, es conocido como los “abuelos sándwich”. Méndez explicó que este concepto se refiere a los abuelos que están entre 60 a 70 años y que son cuidadores de sus padres en edad muy avanzada, y además sus hijos adultos y con hijos también viven con ellos.