Los comedores sociales desempeñan un papel muy crucial en las comunidades, pues proporcionan alimentación básica y nutritiva a aquellos que lo necesitan. Además, fomentan la colaboración social y brindan espacios de ayuda. 

“Más allá de la mesa”, es precisamente el lema que estableció la Academia de Nutrición y Dietética, con el propósito de visualizar de forma amplia el proceso que conlleva el acceso a los alimentos.

De acuerdo con la nutricionista, Laura Machado, los comedores sociales son útiles para la sociedad, y como individuos es importante que se aprendan sobre los recursos que estas iniciativas ofrecen, para así tener acceso tanto a bancos de alimentos, mercados y comedores sociales. 

Las acciones que ellos hacen para las comunidades representan una intervención social y tienen un impacto económico y social. Igualmente promueven lazos de solidaridad e interacción cotidiana en esos espacios de la comunidad”, agregó.

Según Machado, este tipo de iniciativas asumen organizar y vincular lo que es la sociedad en cuanto a la alimentación de la población en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. 

Es una realidad que existen comunidades en Puerto Rico en las que se ve la pobreza y vulnerabilidad. Por tanto, el hecho de compartir no sólo un plato de comida, sino también un momento o una sonrisa es lo que tendrá un impacto muy positivo en esas familias, sostuvo.

“Esa alegría que reciben las personas es porque ellos están ofreciendo amor y esperanza para un mejor Puerto Rico”, sostuvo Machado. 

En concordancia, la licenciada en nutrición, Ismarie Raldiris, compartió que los comedores sociales son relevantes, ya que promueven la seguridad alimentaria. Indicó que por los niveles altos de pobreza que vive la Isla, y en situaciones de emergencia, es que nacen estas iniciativas.

Con esto surge también la temática de los mercados sociales. En ellos existe el espacio donde agricultores puertorriqueños pueden presentar sus  productos, cultivados en nuestra Isla, para que las personas tengan accesibilidad a productos frescos, según resaltó la especialista en nutrición.

Principales beneficios de los comedores sociales

  • Combatir la inseguridad alimentaria.
  • Responde a las necesidades alimentarias de las personas afectadas por eventos catastróficos .
  • Promueven el trabajo voluntario.
  • Motivan a la creación de políticas públicas. 
  • Luchan por la erradicación del hambre y fomentar el manejo eficaz de los alimentos
  • Reducen la pobreza y desigualdad en el país.
  • Crean alianzas con organizaciones, instituciones educativas y entidades gubernamentales.

¿Qué comedor o mercado social puedo visitar?

De acuerdo con Raldiris, el Banco de Alimentos de Puerto Rico es un recurso excelente. Esta es una organización sin fines de lucro fundada con el propósito de mitigar el hambre, mejorar la nutrición y la calidad de vida de los ciudadanos más vulnerables. 

Ambas hablaron sobre la existencia del comedor social de la Kennedy, donde el chef Iván Clemente e individuos comprometidos con su visión han provisto gratuitamente alimento a más de un millón de personas. Además de tener el comedor, tienen puntos de encuentro donde las personas pueden llegar y buscar sus alimentos.

En la actualidad alimentan a 2 mil niños y 3 mil adultos mayores a la semana en 60 puntos de encuentro del área metropolitana y toda la Isla. Este en particular, ofrece sus servicios a más de 50 égidas, diversas Escuelas Técnicas, Universidades y dependencias gubernamentales, así como a otras entidades sin fines de lucro.

Machado compartió que los Comedores Sociales de Puerto Rico fueron creados en el 2013. Es una organización sin fines de lucro que busca eliminar o erradicar el hambre en el País, transformando el sistema alimentario mediante estrategias de organización de las mismas personas de las comunidades para que puedan hacer alimentos que sean de calidad y de manera segura. 

Asimismo, “Súper Solidario Coop” es una iniciativa que nació en el Centro de Apoyo Mutuo de Caguas, que comenzó a operar días después del paso del huracán María en el año 2017. 

Este se trata de un supermercado comunitario en el que se venden cosas a un costo más accesible. Tienen una sección que se llama Góndola Solidaria, donde los artículos no tienen precio y las personas pueden seleccionar en ella un máximo de 10 artículos comestibles y dos artículos medicinales para llevar a casa sin costo alguno o brindar un donativo a discreción.

Acción Social también tiene un programa que provee alimentos y equipo o materiales de primera necesidad a familias de bajos ingresos en casos de emergencia para contribuir a mejorar y estabilizar su salud y alcanzar una mejor calidad de vida. 

Otros de los lugares que las personas pueden visitar lo son:

  • Puerto Rico Produce
  • Mesón del amor
  • Come Colegial
  • Programa Comesa

Raldiris habló sobre una realidad poco hablada en Puerto Rico y es que, existen muchos niños que la única comida caliente del dia es la que comen en el comedor escolar, y es de aquí que surge la relevancia de saber que este tipo de iniciativas existen y de que están disponibles, pues su meta es buscar a las poblaciones que lo necesita.

Es importante que nosotros como unidad y como país también tengamos la iniciativa de poder colaborar de alguna forma, muchas veces estos sitios trabajan sin fines de lucro así que, los podemos ayudar haciendo donativos, donaciones de alimentos o trabajo voluntario”, sintetizó.