Tener sexo durante la menstruación es una práctica que no todas las parejas llevan a cabo por diversas razones, incluyendo la incomodidad que sienten algunas mujeres cuando están menstruando o porque algunas personas lo ven como antihigiénico.

No obstante, tener relaciones sexuales durante ese momento del mes tiene sus beneficios, según expertos entrevistados por Es Mental.

El sexo durante la menstruación es un tema polémico, pues el ciclo menstrual ha sido históricamente perseguido y arropado por una una percepción negativa que limita a las personas de disfrutar totalmente de su sexualidad y los posibles beneficios de tener relaciones sexuales en estos días del mes, dijo el doctor Juan Carlos Malavé Rexach, rector del Instituto Sexológico Educativo y Psicológico de Puerto Rico.

No hay ningún tipo de impedimento para el hombre o para la mujer tener relaciones sexuales cuando una de persona está menstruando. Se trata únicamente de un aspecto de voluntariedad, aseguró el experto.

Indicó que dentro de la narrativa social y cultural que hay hacia la menstruación existe un aspecto religioso, pues algunas creencias asocian a este periodo con la impureza. Otro factor es la asociación de la sangre con las enfermedades o heridas, por lo que se entiende como algo infeccioso o antihigiénico. 

Otra circunstancia que tiene que ver, sobre todo con las mismas féminas, es que relacionan a la menstruación con falta de higiene o les incomoda. El también coordinador del Comité de Promoción de Salud Sexual de la Asociación de Psicología de Puerto Rico afirmó que el dolor que provoca la menstruación causa a su vez malestar e incomodidad, lo que pudiera bajar la líbido a la mujer.

En consonancia con el doctor Malavé Rexach, la sexóloga Josie Edmée destacó que la limitación es de ambas partes. Es decir, tanto mujeres como hombres, de tratarse de una relación heterosexuales. 

Hay un sentimiento de vergüenza por parte de las mujeres, aseguró al tiempo que indicó que,según su experiencia profesional, hay féminas que ni siquiera quieren insertarse los dedos para remover la copa menstrual. 

En el caso de los hombres heterosexuales, no todos lo ven así porque puede ser que estos tengan una respuesta positiva a tener sexo durante la menstruación, sostuvo. 

Tanto hombres como mujeres están influenciados por muchos prejuicios respecto a la menstruación, añadió. Uno de los reclamos recurrentes son por la incomodidad que provocan los olores o las manchas. La presión social es un factor importante, subrayó.

No obstante, un factor a considerar es que las personas suelen tener relaciones sexuales de 1.2 veces por semana como promedio, dijo Edmée. El número promedio no llega a más de 5 veces al mes, por ende, se reduce la posibilidad de tener relaciones durante la menstruación. 

Sin embargo, reconoció que, aunque hay personas que ven como «asqueroso» el contacto con la sangre, también existen parejas con confianza y buena comunicación que lo ven como algo normal.  

Desventajas y ventajas del sexo durante la menstruación

Entre las desventajas de tener sexo durante el ciclo menstrual, Malavé Rexach mencionó que si hay algún tipo de infección de transmisión sexual (ITS) las probabilidades de contagio aumenta porque hay una mayor cantidad de fluído. De no tener un impedimento de este tipo o de cualquier índole médica, no debe de haber ninguna limitación. 

Mientras, entre las ventajas puntualizó que hay menos probabilidad de quedar embarazada y que las paredes vaginales tienen mayor vasoconstricción, lo que puede resultar en mayor placer. Esto puede facilitar los orgasmos vaginales, dijo el doctor Malavé Rexach. 

Aunque el hecho de que las posibilidades de un embarazo sean menos no equivalga a que no se debe de usar profiláctico ni que no hayan riesgos de ello, Edmée sí afirmó que el que las personas consideren que no haya tanta probabilidad de embarazo influye en el acto, es un estresor menos. 

Asimismo, indicó, tal como el profesor Malavé Rexach, que la lubricación hace que el sexo sea más cómodo y que la penetración sea más placentera. Hay ciertos cambios hormonales que se dan durante la menstruación que también contribuyen a que las personas tengan mayor deseo sexual. Ayuda a reducir el dolor de la menstruación, aliviando los calambres o malestares. Incluso, puede reducir el tiempo en el que la mujer está menstruando. 

Con la integración del sexo con la menstruación puede que se vaya perdiendo el miedo a intentar otras prácticas, dijo Edmée. Suele ser una decisión que las personas toman cuando tienen confianza extrema con una pareja, haciendo a los lazos emocionales más fuertes e íntimos. 

Abre las puertas a tener sexo en otros lugares fuera de la cama, como la ducha, dijo Edmée. Esta novedad puede traer mayor comodidad y emoción con el cambio de ambiente. Usar toallas de color oscuro si todavía siente timidez. Sugirió aprovechar los días más ligeros del periodo cuando ya no hay dolores de menstruación para iniciar. También informó que hay copas menstruales que se pueden mantener insertadas en la vagina durante las relaciones sexuales con penetración o sexo oral.

Ambos expertos reconocieron que hay muy pocos estudios que estudien vía el método científico de manera cualitativa, cuantitativa, fenomenológica y con base empírica el número de personas que tienen sexo cuando están menstruando. Aquella literatura que está disponible tampoco especifica si tienen este tipo de sexo con recurrencia o si lo han hecho veces puntuales.

Muchos de los datos existentes son realizados como sondeos o encuestas que hacen compañías de productos de menstruación. En muchas instancias, estas “investigaciones” realizadas por las corporaciones que hacen los productos para la menstruación tienen cierta inclinación a vender sus productos y promoverlos, lo que pudiese implicar un sesgo.  

Menos del 50% de las parejas tienen relaciones sexuales cuando están una de estas está menstruando por las ideas culturales y de crianza que todavía se arrastran, destacó Malavé Rexach. Una de las pocas investigaciones disponibles sobre el tema, de la Universidad de Chile, afirma que en 1995 un 70% de las mujeres a un 72% de los hombres de un total de 286 encuestados afirmaron evitar tener relaciones sexuales durante la menstruación. 

En un segundo estudio que evalúa el trabajo de la Universidad de Chile se mostró que la mayor parte de los participantes consideraban el sexo con menstruación no higiénico o incómodo. Sin embargo, el número de mujeres que dijo que a su pareja no le molestaba fue el doble que el de los hombres. 

Por su parte, Edmée a pesar de también afirmar la necesidad por más estudios, destacó que no es sorpresa que haya un vacío literario respecto al tema. Asimismo, la mayoría de las investigaciones sobre el tema, son dirigidas por hombres. De hecho, se empezó a usar la sangre real para desarrollar productos menstruales en el 2023.