(Foto: No me acuerdo)

“El Arte es una herida hecha luz”

 

Publicidad

-George Braque

En mi lecho, con sábanas de la Abuela, mi acompañante suena a las 5 am, sin embargo casi siempre abro las pupilas a las 4:45 am. Increíble, que suene la alarma  del celular, mi roomate, y mis pupilas también se sincronicen a la misma hora, pero quince minutos antes. Misterios Cotidianos, esas causalidades que se repiten y se repiten entre igual y diferentes sin explicación. 

Ya he mencionado en otras columnas que soy una nerda a mucha honra y que me apasiona la cuántica y la astrofísica. Pues, como la única certeza que tenemos es el cambio, porque el Universo está en constante expansión, aunque parezcan iguales, esos misterios sincrónicos siempre son diferentes.

En arroz y habicuhelas colorás marca Diablo con calabaza: cambia, todo cambia como dice la canción. Aunque metamos la pata mil veces y creamos que estamos patinando en la misma cáscara de guineo, siempre hay diferencias. A calzón quitao, como Heráclito, el río es siempre río y siempre diferente.

Yo tengo un Bachillerato, Maestría, Doctorado y Postdoctorado en las lides de Mujeres que salvan a las Parejas en Cuestión. Qué guille de Jesucrista, de Salvadora de Hombres (en mi caso, tengo el defecto de la heterosexualidad, estoy bien jodida), Rescatadora, y no Dora la Exploradora, de Hombres Papelón. Hombres muebles, sillas con tres patas que no sirven ni para sentarse.

¡Qué mucho aguantamos las Mujeres! ¡Qué cantidad de cosas dejamos atrás o postergamos en pos del Man! como dicen las canciones urbanas, que me encantan by the way… ¡Qué muchas cosas dejamos de hacer por “la relación amorosa de turno”! Cómo ponemos al Otro como plato principal y apoyamos, consolamos, auspiciamos, sí, y mantenemos económicamente muchas veces al Cabrón en cuestión y nuestros sueños quedan postergados al postre! Yo la primera, aunque cada vez menos, tengo que admitirlo.

Como decía una Amiga: “Carola ya verás que con el tiempo se dejan más fácilmente y duele menos”. Palabras Sabias, es verdad cada vez duele menos aunque en apariencia parezca que vuelva a meter la pata en el mismo hoyo de la Avenida Piñero.

[Paréntesis Líquido]

Tengo Amigas Hermanas que antes de dejar al Hombre Papelón, que conste que creo en el Amor de Pareja así con mayúscula, y que sé que me volveré a enamorar pronto, no todos son iguales, ya me llegará una buena silla donde sentarme. Mis amigas le decoran el apa a los jevos, los dejan set y después los despiden bien gorgeous. Yo por mi parte no sé porque carambeta mis rupturas son en la cocina, o sea cuando dejo yo, porque también me han dejado.

Me contaba hace siglos, una señora mayor de Bayamón, tan bella con esos trajecitos de flores y olor a limpio, a fruta madura, en fin, la Señora me contó que cuando descubrió que su Marido tenía otra vida familiar paralela a su matrimonio, con hijes incluides, no cogió lucha, pero si le cocinó toda su ropa. Sí, así como lo lees Pupila, la Señora Fruta le pegó la hornilla a todos los trajes a medida de su Esposo y quedaron con esos espirales que son las hornillas en las finas telas de sus calzoncillos y trajes sastre. No me digan que no es genial, verter el coraje en el calor de la hornilla y hacer estampados de despecho a esa prendas finas. Genial.

O peor aún, cuando las Mujeres nos quedamos atrapadas en los espirales de violencia y no sabemos como salir. Esta madrugada leía un artículo de El País a propósito del documental Rita Moreno: Just a Girl who decided to Go for It, que arrasó en Sundance, dirigido por nuestra cineasta Mariem Pérez Riera y producido por la también boricua Ilia Vélez. ¡Qué orgullo! 

En este artículo se relata como Rita Moreno transitó unos infiernos que no imaginamos. “Crecí pensando que no valía mucho”, comenta en el filme. Me quedé más quieta que una foto cuando leí que había sido violada por su agente y siguió con él porque pensaba que nadie más la iba a representar y dar trabajo. Con lágrimas y admiración por lo valiente, Rita confiesa en el documental que, y cito, “Llegué a odiar ser hispana porque no era algo bueno: o te miraban por encima del hombro o eras un objeto sexual.” 

Rita Moreno, que ¡Grande eres! Que mucho te debemos! Por mujeres como tu y como Luisa Capetillo, Julia de Burgos, Sylvia del Billar, La Lupe y tantas tantas otras que abrieron camino es que las Mujeres empezamos a ocupar puestos de liderazgo en una industria tan macharrana como la de el cine, la musical, la literaria.

A pesar de haber sido traicionada por mujeres que creía amigas y que amaba, sigo cultivando la solidaridad, el respeto y el Amor por las Mujeres, TODAS las Mujeres Trans incluidas, Mujeres. Por encima de ese dolor que es el que más duele (la traición de un amigue) me repito el mantra de mi amiga hermana Sara Jarque: “Que las voces de quienes te amaron y aceptaron incondicionalmente siempre sean más fuertes en tu mente y en tu corazón que los que dudaron o te hicieron daño.”

[Cierro Paréntesis Líquido]

Por eso me levanto a las 5am, me pongo los cortos, me tomo el primer café del día y me voy a caminar, a ejercitar los chichos en la Ruta del Sabor de mi querida Amiga Hermana Heyda Salamán desde Puerta de Tierra hasta el Morro. Nos juntamos cada una con su afán, con sus cuerpas diversas, con velocidades diversas, “en completa paz” como dice Tamara y pasamos un ratito que nos salva el día. Cantamos, bailamos, hacemos selfies, reels, saludamos, lo damos todo.

Como Virgoniana con ascendente en Virgo, hay que joderse conmigo, llego casi siempre antes. Llego antes y me detengo en la oscuridad a mirar los pies del amanecer, esos seres como yo, que mueven la voluntad para ejercitarse un poquito o un muchito, no importa. Hacemos de la mañana una pequeña obra de arte, porque al final, más que artista , más que actriz, más que escritora, a lo que aspiro es hacer honestamente de mi vida una obra de arte. Gracias por leerme Pupilas, les Amo.

*Carola García es actriz, locutora, profesora universitaria, madre, y sobreviviente de cáncer del seno quien vive con la condición de bipolaridad y escribe semanalmente la columna Encarne… ¡Viva!.