Ante las situaciones actuales de salud mental en Puerto Rico y la necesidad de manejar el tema desde una mirada integral, se llevará a cabo en la Isla la cumbre Salud Completa: la Salud Mental en la Medicina Primaria, dirigida a los profesionales del campo de la salud. 

El evento educativo, una iniciativa colaborativa de MCS Conexión de Salud y FHC First Healhcare, buscará reunir en modalidad virtual a profesionales de la salud y salud mental durante los días 13 y 20 de abril para abordar temas relacionados a la salud mental, como lo es el panorama actual en Puerto Rico, desafíos del cuidador y la importancia del manejo de trastornos de la salud mental desde un aspecto interdisciplinario.  

Asimismo, se educará sobre depresión, ansiedad y demencias, el uso problemático de sustancias y alcohol y el autocuidado de los profesionales.

Según datos del Need Assessment Study of Mental Health and Substance Use Disorders and Service Utilization among Adult Population of Puerto Rico, realizado en 2016 por el Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Conducta del Recinto de Ciencias Médicas, el 12.5 por ciento de la población vivía en aquel entonces con trastornos de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, fobia social, agorafobia y trastorno de pánico. Sin embargo, se cree que este número pudo haber incrementado tras el paso del huracán María en el 2017, la crisis política del 2019, los terremotos en la zona sur y la pandemia en el 2020.

De igual forma, un informe del 2021 de la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada, afirma que la depresión se encuentra entre las primeras tres condiciones de salud en personas de 65 años o más, con una prevalencia de un 18.3 por ciento.

“Nosotros queremos que muchos médicos y profesionales se conecten a la cumbre, porque es una conversación que se debe continuar. Tradicionalmente ha habido cierta separación entre la salud mental y física, pero son condiciones crónicas que tienen igual importancia”, detalló la doctora Inés Hernández Roses, principal oficial Médico de MCS.

Agregó que los médicos primarios deben trabajar en conjunto con los profesionales de la salud mental “para aprender a ver a la persona como un universo en todas sus dimensiones y que el cuidado no esté fragmentado”, sostuvo.

Sobre este particular abordó, además, que si no existe un plan de cuidado integrado, en donde el paciente y su cuidador sean lo más importante, pueden ocurrir situaciones adversas a su bienestar.

Cuando se fragmenta el cuidado por diagnóstico, no se ve el individuo en todas sus dimensiones y pueden ocurrir cosas como duplicación de terapia e interacciones entre medicamentos”, mencionó. 

En los últimos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha hecho hincapié en lo significativo que podría ser si se trabaja la salud desde un enfoque multisectorial, en que intervengan diversas partes interesadas.

Entre los recursos participantes se encuentra el doctor Carlos Rodríguez Mateo, principal oficial de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), el doctor Luis Rivera, psiquiatra y director clínico de FHC, la doctora Florencia Velázquez, catedrática auxiliar del programa graduado de Trabajo Social de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y la doctora Hernández Roses, entre otros. 

“Conociendo la importancia de la salud mental en el neurodesarrollo y en la respuesta a las necesidades de salud física, todos los componentes del sistema de servicios de salud tenemos que trabajar en colaboración para eliminar barreras en el acceso a los servicios. La integración de los servicios de salud física y mental es fundamental para el cuidado integral de cada persona”, aseguró por su parte la licenciada Awilda Broco, principal oficial ejecutivo de FHC First Healthcare. 

Otro tema que se destacará en la actividad será el uso de la benzodiacepinas y criterios para una farmacoterapia segura.

El evento, que fue aprobado por la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica para créditos de educación continua, dará comienzo a partir de las 3:30 p.m. durante los días mencionados, por lo que los profesionales pueden optar por participar desde cualquier parte de la Isla.