La Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos aprobó el lunes el medicamento RINVOQ para el tratamiento de adultos con espondilitis anquilosante (EA) activa que hayan tenido una respuesta inadecuada o intolerancia a uno o más de los bloqueadores del factor de necrosis tumoral (TNF, por sus siglas en inglés), anunció en un comunicado de prensa AbbVie. 

“La espondilitis anquilosante es una enfermedad debilitante que, a menudo, afecta a los adultos más jóvenes y, con el tiempo, puede causar daño estructural duradero que puede tener un efecto emocional en la vida del paciente”, explicó Thomas Hudson, M.D., vicepresidente senior, investigación y desarrollo, oficial científico principal de AbbVie. 

“Esta última aprobación demuestra otro paso adelante importante en nuestra misión para adelantar las normas de atención respecto a las enfermedades reumáticas”, sostuvo. 

banner300x250

AbbVie sostuvo que la aprobación de la FDA está sustentada en datos de seguridad y eficacia del estudio clínico de fase 3, SELECT-AXIS 2 (Estudio 1) que evaluó a RINVOQ en pacientes que habían tenido una respuesta inadecuada o intolerancia a uno o dos medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (MAME) y el estudio clínico de fase 2/3, SELECT-AXIS 1, que evaluó a RINVOQ en pacientes que nunca habían recibido un MAME biológico y habían tenido una respuesta inadecuada o intolerancia a al menos dos medicamentos antiinflamatorios no esteroides.

“Muchos pacientes con espondilitis anquilosante no logran el control de la enfermedad con las terapias biológicas actuales y se necesitan tratamientos adicionales para ayudar a aliviar los signos y los síntomas de esta enfermedad”, expresó en el comunicado Atul Deodhar, M.D., profesor de medicina y director médico de Rheumatology Clinics for the Division of Arthritis and Rheumatic Diseases at Oregon Health & Science University, e investigador del estudio SELECT-AXIS 1. 

“Con la aprobación de la FDA de hoy (lunes), los pacientes que no responden a un inhibidor del TNF tienen una opción de tratamiento oral adicional junto con su reumatólogo para ayudar a tomar el control de esta enfermedad”, agregó.

“Actualmente, las opciones de tratamiento son limitadas para las personas que viven con espondilitis anquilosante, en particular, cuando los síntomas de dolor persisten a pesar del uso de tratamiento con bloqueadores del TNF”, comentó también en el parte de prensa Cassie Shafer, oficial ejecutivo principal, Spondylitis Association of America (SAA). 

“La aprobación de un medicamento nuevo es una noticia bienvenida para nuestra comunidad de pacientes, que les ofrece el potencial de ayudar a más personas a encontrar alivio significativo de los síntomas de la EA y ayudarlos a alcanzar sus objetivos de tratamiento”, puntualizó Shafer.

La EA es una enfermedad musculoesquelética inflamatoria crónica que afecta la columna vertebral y se caracteriza por síntomas debilitantes de dolor de espalda inflamatorio, rigidez y restricción de la movilidad. Se estima que uno de cada 200 adultos en los Estados Unidos, o cerca de 1.1 millón de personas, padecen de EA.

AbbVie es una empresa biofarmacéutica estadounidense cuya misión es descubrir y proporcionar medicamentos innovadores para solucionar asuntos de salud graves y atender los retos médicos del futuro particularmente en varias áreas terapéuticas clave como la inmunología, oncología, neurociencia, cuidado visual, virología, salud de la mujer y gastroenterología, además de productos y servicios entre su cartera de Allergan Aesthetics. Para más información sobre el uso de RINVOQ para la espondilitis anquilosante puede acceder al siguiente enlace.