La empresa de investigación biofarmacéutica AbbVie anunció que la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos aprobó RINVOQ en el tratamiento de adultos con artritis psoriásica activa que han tenido una respuesta inadecuada o intolerancia a uno o más bloqueadores del factor de necrosis tumoral. 

“La eficacia de RINVOQ en el alivio de las muchas manifestaciones de la artritis psoriásica se ha caracterizado bien en dos estudios clínicos amplios de largo plazo”, explicó Michael Severino, M.D., vicedirector y presidente de AbbVie.

“Esta nueva aprobación recalca nuestra misión de proveer una cartera de terapias que pueden ayudar a más personas con enfermedades reumáticas a lograr el control de la enfermedad”. 

La aprobación de la FDA está sustentada en datos de dos estudios fundamentales (pivotal) de fase 3, SELECT-PsA 1 y SELECT-PsA 2, que evaluaron la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad de RINVOQ en pacientes con APS, informó AbbVie en un parte de prensa. La empresa sostuvo que en ambos estudios, el perfil de seguridad en pacientes con APS activa tratados con 15 mg de RINVOQ coincidió con el perfil de seguridad observado en pacientes con artritis reumatoide. 

“Muchos adultos luchan por encontrar una opción de tratamiento que les ayude a reducir la actividad de su enfermedad”, expresó el investigador principal del estudio Iain McInnes, profesor de medicina y profesor de reumatología de Versus Arthritis de la Universidad de Glasgow, Reino Unido.

“Con esta aprobación de la FDA, RINVOQ tiene el potencial de ayudar a más personas a encontrar un alivio significativo de los signos y los síntomas de la artritis psoriásica que estos pueden ver y sentir y ayudarlos a lograr sus objetivos de tratamiento”, concluyó. 

Descubierto y desarrollado por los científicos de AbbVie, RINVOQ es un inhibidor selectivo de la JAK que se estudia en varias enfermedades inflamatorias mediadas por la inmunidad. A base de ensayos enzimáticos y celulares, RINVOQ demostró una potencia inhibitoria mayor para JAK-1 vs. JAK-2, JAK-3 y TYK-21. La relevancia de la inhibición de enzimas JAK específicas respecto a la eficacia terapéutica y la seguridad no se conoce aún.

Además, RINVOQ en dosis de 15 mg fue aprobado por la Comisión Europea en adultos con artritis reumatoide activa de moderada a severa, en adultos con artritis psoriásica activa y en adultos con espondilitis anquilosante.  La empresa aclaró que no se conoce si RINVOQ es seguro y eficaz en niños menores de 18 años.