La Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA) y otras entidades se unieron al Club de Leones de San Juan para llevar a cabo la 42ª Feria de Salud y Bienestar Emocional en el centro comercial Plaza Las Américas este próximo jueves 4 al 7 de abril.

El evento está dedicado a promover la conciencia sobre la importancia de la salud mental y el bienestar emocional.

ASSMCA tendrá parte de sus programas en el centro comercial, junto con personal profesional en diversas mesas, brindando servicios a aquellas personas que se presenten durante los cuatro días del evento. 

La actividad va a estar dedicada a la Línea PAS de ASSMCA y al servicio que la línea da a la ciudadanía”, explicó a Es Mental, Abdiel Dumeng, oficial de prensa de la agencia.

La Línea PAS es un servicio vital disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, que ofrece sesiones de desahogo, consejería en crisis y apoyo emocional, cernimientos preliminares a nivel psicosocial, coordinación de evaluación psiquiátrica y psicológica, tele-enlaces y referidos. En el pasado año se recibieron 367,606 llamadas y 10,163 mensajes.

Como parte de las actividades, tendrán manejo de emociones y desahogo. Incluso en caso de que se necesite hacer algún tipo de referido a través de la línea PAS, el personal estará disponible para poder realizarlo, indicó. 

También, se llevarán a cabo dinámicas especiales con las personas que asistan, así como la orientación sobre el impacto del mal uso de los opioides, de medicamentos controlados, entre otros.

De igual modo, tendrán un área donde los asistentes se podrán orientar sobre los servicios que la agencia tiene disponible en la división de niños, jóvenes y su familia.

“Así que, va a ver personal, durante toda la actividad para que las personas puedan orientarse, puedan realizar dinámicas en salud mental”, sostuvo.

En el contexto preventivo, la agencia junto con profesionales, trabajan con diversos esfuerzos, entre ellos, las gafas de “visión fatal”, las cuales simulan lo que es el efecto de diversos porcentajes de alcohol en la sangre.

Entre tanto, tendrán como estrategia preventiva unos maletines con diversos tipos de drogas y sus efectos, del cigarro en los pulmones, entre otros.

Consejería en crisis y apoyo emocional, cernimientos preliminares a nivel psicosocial, coordinación de evaluación psiquiátrica y psicológica, tele-enlaces y referidos serán otros de los servicios ofrecidos en esta actividad.

Una dinámica interesante que compartió es que tendrán al ilusionista Jorge Noda, el cual realiza magia enfocada en el manejo de las emociones. 

También, la madrina de este año será Luz Nereida Vélez.

Todas nuestras áreas van a estar con dinámicas, van a tener servicios a la disposición de las personas y eso es lo que queremos. Que las personas lleguen allí y puedan también hacer provecho de los servicios que vamos a estar dando”, sostuvo.

La feria será en el mismo horario del centro comercial.