A pesar de que la Navidad está repleta de alegría, unión y felicidad, existe una realidad de conflictos por comunicación y situaciones con las familias, amigos y parejas. 

Lo que tal vez se obvió conversar durante todo el año, puede traer conflictos entre las parejas al momento de reunirse o dividirse entre sus familias, por el aspecto económico o simplemente por el ajetreo que trae consigo la época. 

Para explicarnos cómo las parejas pueden mejorar su comunicación y, por consiguiente, evitar esos conflictos que pueden surgir durante las fiestas, Es Mental conversó con especialistas en psicología de pareja. 

La doctora Arelys De Jesús, psicóloga clínica, sostuvo que las fiestas navideñas son un momento especial que a menudo se asocia con la alegría, la unión familiar y el amor. Sin embargo, para muchas parejas también pueden surgir desafíos debido a expectativas, tradiciones y tensiones propias de la época.

Similarmente la doctora Gladiminet López, psicóloga clínica, coincide en que la época navideña es muy agradable, pero trae sus particularidades, pues comienzan las reuniones y el compartir con los familiares. Por tanto, el primer aspecto importante para mejorar esas situaciones es dialogar sobre esos límites  antes de la reunión o el compartir familiar.

“Si bien es cierto que la pasamos bien, y hay familias muy saludables, también hay momentos donde hay familiares que no son tan saludables, hay personas que lo que se genera es conflicto. Así que, antes de las reuniones yo recomiendo que es sumamente importante dialogar al respecto”.

En sí la comunicación asertiva será clave en estos casos, al compartir preguntas, como ¿a qué casa vamos a ir, qué vamos a hacer, dónde queremos pasarlo?

No imponer, sino conversar antes de la reunión es bien importante, sobre todo en los aspectos que necesitamos cubrir para pasarla bien en esas reuniones”, agregó.

López sostuvo que es importante que ambas parejas tengan en cuenta lo que fue nuestra historia con nuestras familias. Historia que pudo habernos marcado positiva o negativamente.

“Es bien importante que nosotros reconozcamos esa historia que tuvo mi pareja o que tuve yo con mi familia para ver cómo va a ser el proceso de compartir”.  Y precisamente, en estos casos será importante que la pareja visualice que son quienes ahora están construyendo su propia historia, construyendo una historia nueva, y priorizando su familia.

De acuerdo con López, la cercanía emocional en estos casos será muy relevante de fomentar, sea en relaciones románticas como de familia igual. Por lo tanto, será vital el diálogo y destacar los acuerdos como pareja, antes de la reunión familiar, como lo es por ejemplo la cantidad de tiempo que estaremos en esa reunión familiar. 

Algunos consejos para disfrutar en pareja de manera armoniosa

  • Seamos flexibles: La doctora Mairleen Maldonado, psicóloga clínica, compartió a Es Mental que una cualidad o característica que va a permitirnos transitar por este periodo navideño iniciando la integración con una pareja y su sistema familiar será la flexibilidad. 

La flexibilidad nos va a permitir evaluar dónde nos encontramos hoy como pareja o familia, qué valores, rituales o tradiciones queremos preservar y fortalecer, modificar, e incluso eliminar”, afirmó.

  • Reconoce que tu pareja y tú son una nueva familia: De acuerdo con la psicóloga Joharys Aybar, aceptar y reconocer que son un nuevo sistema que merece organizarse y priorizar como mejor entienda les beneficie será clave para disfrutar de estas épocas de la mejor manera. Además, De Jesús resaltó que el concepto de formar una nueva familia es crucial para el desarrollo saludable de una relación de pareja, la unión de dos individuos crea una entidad única y autónoma, donde la pareja se convierte en la base de un nuevo núcleo familiar.
  • Trabajen en equipo: Para lograr una comunicación asertiva requiere de escucha activa, compasión y empatía.
  • Manejar las expectativas de manera sana: El manejarlas de manera clara y basándose en su relación, límites sanos y la realidad que viven como pareja. Por tanto, las especialistas coinciden en que comunicar de manera abierta lo que se espera ayuda a evitar malos entendidos y conflictos. 
  • Crea tradiciones propias: Según De Jesús, al formar una nueva familia la pareja tiene la libertad de crear sus propias tradiciones y rituales. Estas prácticas fortalecen la identidad compartida y generan recuerdos gratificantes. “Todo se debe comunicar con claridad y respeto y practicando la escucha activa”.

Categoría: Relaciones

Festividades en Pareja