La procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo, anunció el miércoles la disponibilidad de un fondo de casi $1.3 millones para organizaciones sin fines de lucro que ofrecen servicios directos, de emergencia o ambulatorios a víctimas y sobrevivientes de violencia de género. 

La funcionaria precisó en un comunicado de prensa que la organización interesada en competir para acceder a los fondos tiene hasta el próximo viernes, 4 de marzo de 2022, a las 4:30 p.m. para presentar la solicitud y radicar su propuesta de trabajo, en formato digital PDF, ante la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) mediante correo electrónico a csantiago@mujer.pr.gov.

El fondo, establecido por virtud de la Orden Ejecutiva 2021-013, del gobernador Pedro Pierluisi, que declara un Estado de Emergencia ante el Aumento de Casos de Violencia de Género en Puerto Rico, y organizó el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (PARE), tiene el propósito de estabilizar, garantizar y fortalecer las operaciones, asi como servicios de organizaciones no gubernamentales especializadas en proveer servicios a víctimas sobrevivientes de violencia. Por lo que la organización solicitante debe contar con la experiencia, trayectoria reconocida y peritaje en el manejo de la problemática social. 

Los detalles de los requisitos y entidades que pueden solicitar la subvención están disponibles en la Guía de Solicitud de Fondos en el portal electrónico de la OPM. Esta guía también puede ser solicitada mediante correo electrónico, a través de csantiago@mujer.pr.gov

Boria Vizcarrondo instó a las organizaciones sin fines de lucro a conocer los requisitos y presentar su solicitud, lo antes posible, para que esa gestión se traduzca en más servicios a las víctimas y sobrevivientes de la violencia en Puerto Rico. 

“Desde la Oficina de la Procuradora de las Mujeres continuamos trabajando, en alianza con el Comité PARE, para lograr el desarrollo pleno de las mujeres, promoviendo la igualdad y la equidad, erradicando todas las manifestaciones de discrimen y violencia. Mediante este fondo nos proponemos, según la política pública establecida por el gobernador, fortalecer los servicios de albergues de emergencia a mujeres sobrevivientes de violencia doméstica; agresión sexual; violencia; acecho o trata humana; entre otras manifestaciones de violencia, a través de servicios trascendentales como consejería individual, intervención en crisis, grupos de apoyo, coordinación de servicios de salud y de salud sexual, apoyo psicosocial, independencia económico, entre otros”, manifestó la procuradora de las Mujeres.