Conversamos por Facebook Live con la doctora Wilnelya Morales y con el doctor Domingo Marqués, catedrático asociado de la Universidad Albizu, sobre herramientas para enfrentar la depresión, gracias al apoyo de FHC First Healthcare. ¡Sintoniza a través del Facebook de Es Mental o de FHC – Salud Mental!

La depresión es una condición de salud mental para la cual existen herramientas que pueden ayudar a los pacientes a enfrentarla, las que van desde terapia psicológica y farmacológica, hasta el importante apoyo de los seres queridos.

De acuerdo a la psiquiatra Wilnelya Morales, cuando se escucha el término de depresión o que la persona está deprimida, suele asociarse a un estado de ánimo de tristeza. Aunque la tristeza es un síntoma, la depresión se puede manifestar por el estado de ánimo que tenga el paciente.

La depresión se puede ver de muchas maneras, y a veces solamente la encasillamos a triste o tristeza, pero ese no es el único síntoma”, sostuvo Morales.

Otros síntomas de la depresión son ansiedad, vacío, pérdida de interés e incluso cambios en el apetito, el peso y el sueño.

Por su parte, la doctora Mailene Román, psicóloga clínica, compartió a Es Mental que es normal que todas las personas se sientan decaídas en algún momento, sin embargo, al hablar de una depresión clínica o un diagnóstico de depresión mayor es algo distinto, ya que existe mayor sintomatología y dichos síntomas pueden afectar la calidad de vida de la persona, relaciones, empleo, entre otras áreas funcionales.

No necesariamente la depresión se manifiesta de la misma manera en todas las personas”, explicó.

Según Román, normalmente se habla mucho del sentimiento de tristeza siendo el más significativo de la depresión, la cual se hace visible hacia otros, pero no necesariamente algo que se vea todo el tiempo. 

Podemos tener una persona que visiblemente se vea muy bien, pero que esté teniendo una sintomatología de tristeza, aunque no se vea”, aclaró. 

También, pueden haber sentimientos de desesperanza, pesimismo, irritabilidad, frustración, culpa e impotencia. 

Además, un síntoma muy importante es la pérdida de interés o placer en actividades que antes la persona disfrutaba. 

Estos se conocen como la abulia, la anhedonia y la astenia, y según Román, son muy significativos en la depresión, pues la persona puede experimentar dificultad para levantarse de la cama, asearse, bañarse o ir a trabajar.

También, se puede afectar la toma de decisiones, la concentración y recordar las cosas.

Ambas profesionales coinciden en que los síntomas “físicos”, como dolores, molestias y malestares digestivos, o cognitivos también son parte de la depresión. De igual modo, compartieron que los síntomas más agravantes y preocupantes son cuando comienzan a tener ideaciones y pensamientos de muerte.

Herramientas para combatir la depresión 

La especialista en psicología afirmó que no existe un tratamiento específico único para todo el mundo, sino que para combatirla han de verse la severidad de los síntomas y cuál es la necesidad. 

Román aseguró que por regla general la investigación afirma que el tratamiento más efectivo es la terapia cognitiva conductual, la cual ayuda a evaluar los patrones de pensamiento. 

A nivel de psicoterapia, se recomienda la psicoterapia interpersonal, una terapia basada en evidencia que ayuda a las personas, ya que uno de los síntomas más comunes en la depresión es el aislamiento, y con ella se trabaja para crear las relaciones y conexiones significativas en la vida de esta persona. 

Otro elemento importante para combatir la depresión son los psicofármacos, aunque no todos los pacientes lo utilizan, la calidad de vida puede mejorar significativamente.

Sobre esto, la psiquiatra Morales confirmó ambas terapia (psicológica y farmacológica), dirigidas por un especialista pueden prevenir un suicidio y manejar los síntomas de depresión.

A nivel clínico, Román compartió que se están realizando esfuerzos para trabajar de manera multidisciplinaria, herramienta la cual sin duda es una esencial en estos casos. Explicó que en estos casos se incluye en el tratamiento al médico primario, si es necesario psiquiatra, medicina natural, terapia de pareja e individual.

Similarmente, Morales afirmó que el trabajo multidisciplinario es una gran herramienta, ya que al tener un paciente de depresión la primera guía de tratamiento es el evaluar los síntomas. Aun así, antes de brindar el diagnóstico, el especialista debe descartar que los síntomas no sean inducidos por salud médica. 

Una de las cosas que hacemos los psiquiatras es que enviamos una prueba de tiroides. Si esa prueba de tiroides sale alterada y nos puede sugerir que tenemos hipotiroidismo, ese paciente tiene que tener un referido a un endocrinólogo, porque una de las causas de la depresión es el hipotiroidismo, por ejemplo”, explicó.

La especialista compartió que trabajan con la terapia de realidad virtual para apoyar a los pacientes en escenarios que son muy amenazadores para ellos en la vida real, y se trabajan a través de una realidad virtual y proveerles las herramientas necesarias. 

“Hay alternativas para mejorar, si existe esa posibilidad de mejorar, de tener una mejor calidad de vida, de sentirse mejor, viendo a ese ser humano como un ser bio psico espiritual”. 

En lo que a la sociedad concierne, Román aseguró que una herramienta esencial para combatir la depresión es el no juzgar, sino darle apoyo incondicional e invitarlo a compartir sus sentimientos y experiencias. 

“Cuando escuchamos verbalizaciones de algún ser querido o conocido que está desanimado en cuanto a la vida, preguntar directamente en cuanto a estos pensamientos de muerte o de hacerse daño”, compartió. 

El hablar y verbalizar sin estigma puede ser un gran aliado y herramienta para las personas que viven episodios de depresión. 

“Debemos aprovechar todas estas oportunidades para hablar sobre la salud mental y entender que no debe ser un estigma el que nosotros hablemos sobre cómo nos sentimos y que podamos buscar ayuda”, agregó. 

El elemento de sociedad es uno muy relevante en estos casos, más aún con el trasfondo de la pandemia en donde se vivió tanto aislamiento. Román aseguró que hacer grupos de pasatiempo o comunidades y estar al pendiente de otros puede también salvar vidas y se trabaja con la prevención. 

“Que volvamos a estar en esa comunidad es un elemento protector muy importante para la gente”, sostuvo.

Así que la compasión y el trato amoroso ante otros puede hacer una gran diferencia relevante en la vida de estos pacientes.

Según Morales, es muy importante como familiar, amigo o simplemente persona cercana de esta persona con depresión el estar al pendiente de estos, aconsejarles, hablarles y proveerles la herramienta de buscar ayuda psicológica o psiquiátrica.

“Se ha visto en la literatura y se sabe, que particularmente el suicidio es prevenible”, agregó. 

Morales compartió que actualmente se están realizando estudios y se están utilizando nuevas tecnologías para poder ayudar con la depresión, como por ejemplo la estimulación magnética transcraneal (EMT), un procedimiento que utiliza campos magnéticos para estimular las células nerviosas del cerebro con el fin de mejorar los síntomas de la depresión mayor.

Asimismo, mencionó que se está estudiando activamente a nivel farmacológico otras estrategias, ya que todas las personas son diferentes, igual su carga genética y ambiental. Por tanto, no todos reaccionan igual a lo que son los medicamentos. 

Morales sostuvo que no se puede dejar nunca atrás la prevención, pues la depresión puede ocurrir por factores genéticos, ambientales y estresores. Si bien, estos últimos no están bajo el completo control de un individuo, aun así el área de ejercicios, dietas y socialización son muy importantes.

Esto se ha visto que ayuda y es una herramienta más para la mejoría de estos pacientes y como método de prevención. 

Román hizo un llamado a las personas que no se estén sintiendo bien a acudir al médico primario y al psicólogo.

Además, recomendó a la sociedad a salir del estigma de la salud mental. “No podemos hablar de salud si no incluimos ese componente de salud mental. Esto es algo que nos afecta y nos incluye a todos”.