Con el objetivo de llevar servicios transdisciplinarios a víctimas sobrevivientes de violencia sexual que residen fuera del área metropolitana, la Escuela de Medicina San Juan Bautista, a través de su programa el Centro Salud Justicia de Puerto Rico (CSJPR), inauguró su primera unidad móvil clínico-forense, anunció en declaraciones escritas la doctora Linda Laras, directora y fundadora del CSJPR.

“Nuestra meta es establecer acuerdos colaborativos con las alcaldías y dependencias gubernamentales que nos permitan subvencionar los servicios de esta unidad móvil clínico-forense lo que agilizaría, sobremanera, el ofrecimiento de servicios a las víctimas que no pueden llegar hasta Caguas. La movilización de la unidad requiere una logística de transporte de personal clave y equipo forense esencial para la recopilación de evidencia y seguimiento de casos. Es por ello que hago un llamado para compartir la inversión necesaria, ampliar el alcance a las víctimas e impartir capacitación a personal de seguridad, apoyo social y de salud en los municipios alrededor de la Isla”, expresó Laras, quien es ginecóloga forense. 

Esta primera unidad móvil, servirá como vehículo para realizar manejo de casos, evaluaciones psicosociales, exámenes médico forense, intervenciones en crisis y seguimiento médico en un área segura, estableciendo ciclos de visitas periódicas. La misma fue obtenida gracias a la otorgación de fondos por parte del Departamento de Salud.

Se informó además que, durante este mes de abril, CSJPR comenzará una campaña de orientación con el propósito de promover la búsqueda de ayuda por parte de las personas con dudas sobre la ocurrencia de alguna situación que pueda interpretarse como violencia sexual. La primera de sus fases estará dirigida a la población de menores de 17 años. Los mensajes serán difundidos a través de las redes sociales Facebook, TikTok e Instagram. 

Con el objetivo de ampliar su alcance, se estableció una alianza con el Departamento de Educación (DE) para difundir la campaña de orientación a través de los correos electrónicos de los estudiantes, carteles informativos en los baños de los planteles escolares y el ofrecimiento de talleres de capacitación sobre señales de alerta a maestros, trabajadores sociales y consejeros profesionales. A partir del mes de septiembre se dirigirá el mensaje a adultos y adultos mayores.

El secretario del DE, Eliezer Ramos Parés, señaló que “para nosotros es fundamental concienciar sobre la prevención de la violencia sexual en menores. Nuestro equipo de apoyo socioemocional –que incluye consejeros, trabajadores sociales y sicólogos- tiene como una de sus prioridades, no solo brindar apoyo, sino ofrecer herramientas que ayuden tanto a la detección temprana de casos como a la prevención de los mismos. Nos unimos a esta iniciativa con el propósito de aunar esfuerzos en pro de nuestra niñez y juventud”.

Un aspecto relevante y que levanta bandera sobre la necesidad atender el tema de violencia sexual como un problema de salud pública es que, según los datos del CSJPR, durante los pasados tres años se ha registrado un aumento promedio de 32% en los casos reportados al Centro. Ello ocurre, independientemente, que muchas víctimas guardan silencio ante la duda de que determinadas conductas no consentidas equivalgan a violencia sexual.

La presidenta de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, doctora Yocasta Brugal, expresó que el CSJPR ha contribuido a concienciar a los nuevos profesionales de la salud sobre la importancia de su rol en la detección y manejo de casos de este tipo. “Se ha demostrado que las experiencias de trauma pueden ser un factor promotor de algunas enfermedades crónicas. Por ello todo profesional de la salud debe saber identificar cuando un paciente es o ha sido víctima y cómo debe intervenir.”

El CSJPR cuenta con una Línea de Orientación y Ayuda disponible las 24 horas del día y programada para recibir y enviar mensajes de texto. Puede llamar o escribir al (787) 337-3737. Para más información sobre el Centro Salud Justicia, puede comunicarse también al (787) 743-3038 extensión 210 o pulsar aquí.

Puede interesarle: