Nota de la editora: Este es el segundo reportaje de la serie Niñ@s extraordinari@s para destacar en la Navidad a niños y jóvenes que, con arrojo y dedicación, están realizando acciones excepcionales a su corta edad en Puerto Rico.

Desde que tenía 7 años, Sofía Flores ha impulsado varias iniciativas como participante del Boys and Girls Club de Aguas Buenas, las que le llevaron a ser nombrada Joven del Año 2023, un galardón que otorga la organización. 

Entre estas iniciativas figura el fomentar estilos de vida saludables a través de la alimentación, retomar el huerto casero del Club y guiar a los niños para que se interesen en disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

“De verdad, me siento muy orgullosa de poder representar a mi pueblo y a mi club de Aguas Buenas, y más que todo a Puerto Rico, con mi historia de superación, para así ayudar a muchos jóvenes que están pasando por situaciones similares”, expresó la joven.

Al contarnos sobre su liderazgo, Flores explicó que detrás de estas iniciativas para fomentar estilos de vida saludables, existe lo que es su propia historia, ya que por una condición de salud preexistente, ha tenido que adoptar un estilo de vida saludable con una alimentación sana.

Su primera iniciativa se trató de retomar un huerto en el Club, donde los niños y jóvenes son quienes siembran los alimentos, se encargan de regar las plantas, retirar los alimentos y llevarlos hasta la cocina donde son preparados.

“Tienen esa interacción con la naturaleza y se despejan a la misma vez que aprenden sobre cómo llevar un estilo de vida más saludable”, explicó.

También, ha sido parte del programa Healthy Habits, donde enseñan a llevar a cabo estilos de vida saludable como tomar agua, realizar actividad física y comer saludable. 

Además, contó que tiene una alianza con el cocinero del Club para que todo los alimentos que son cosechados en el huerto lleguen directamente a sus manos y así llegue al plato de todos los participantes.

Otra de las iniciativas relevantes es evitar lo más posible el plástico debido a sus efectos negativos en el medioambiente. Por tanto, han optado por que cada participante traiga su vaso reusable.

Actualmente, la joven de 18 años  cursa su primer año universitario en la Universidad de Puerto Rico, donde estudia Administración de Empresas. Según contó, a sus 15 años adelantó créditos universitarios de los cursos de Humanidades y Ciencias Sociales, lo que para ella fue una experiencia muy gratificante y enriquecedora.

Yo quiero exhortar a todos esos niños y jóvenes que se atrevan a cumplir sus metas como yo lo estoy haciendo”, compartió. 

Finalmente, recomendó a todo aquel joven o niño que desea trabajar por un Puerto Rico mejor a nunca decir no, y que apuesten por esas oportunidades de crecimiento que lleguen a su vida sea en el área personal, académica y laboral pues servirá de mucha inspiración para otros jóvenes.

Categoría:Bienestar