Para muchos se ha convertido en la figura de confianza, que cada tarde les informa sobre el acontecer en el país. Pero más allá del perfil como reportera ancla, Katiria Soto, es la mamá de Amari Sofía, su mayor regalo de amor y aprendizaje sobre la maternidad. 

Y es que una vez se apagan las cámaras y es hora de regresar a casa, su esposo, el doctor Humberto Guzmán, y su hija la esperan. Una unión que se ha forjado con amor, respeto y teniendo siempre presente la importancia del balance, pues, siendo profesionales con jornadas de trabajo complicadas, reconocen lo esencial de esto.

Ese balance es algo que se busca a diario. Hay un proceso de empezar a entender que no todos los días se logra, y hacer paz con esto. Hay unos días mejores que otros”, dijo la comunicadora en entrevista con Es Mental

Como padres y esposos se han propuesto “dejar el estrés del trabajo, fuera de la puerta”, y que el hogar se convierta en un espacio exclusivo para la crianza de Amari Sofía

Katiria Humberto y Amari 1
El Dr. Humberto Guzmán, Katiria Soto y su hija Amari Sofía.

“Tratamos de que sea un espacio en el que ella sea lo único que importa y durante el día estamos contándonos anécdotas de lo que hizo con él, de lo que hizo conmigo. Estamos en un compartir constante de la crianza y disfrutándonos de esto, lo que tanto esperamos en la vida: el ser papás”, detalló Soto.

Para la galardonada presentadora de noticias, la maternidad es una aventura diaria, que viene acompañada de momentos inigualables, risas, reflexiones y también retos. 

Aseguró también que, una vez se es mamá, el mundo no se ve de la misma forma, pues se comienza a procesar el diario vivir desde las prioridades y necesidades de esa otra personita.

image 123650291 2
Katiria Soto y Amari Sofía.

La maternidad es más de lo que me imaginaba. Por más que me explicaran lo bonito, lo hermoso, las satisfacciones y la alegría, es mucho más. La experiencia es maravillosa. No hay manera de que puedas ver al mundo de la misma forma”, sostuvo. 

Reiteró, además, su respeto por las mujeres que decidan no ser madres, pues comprende la complejidad del mundo actual y las diversas razones por las cuales alguien no desea serlo. No obstante, de ser una maternidad deseada y anhelada, será una experiencia que aportará otro brillo a sus vidas. 

Siendo Amari Sofía la protagonista en los corazones de sus padres, y por eso, pensando en el legado que desean para ella, Katiria y Humberto adquirieron una finca en Utuado, pueblo que la vio nacer.

“Los que van al campo tienen que saber que cuando uno va allí es como si el reloj cambiara el ritmo. El tiempo va más lento, hay ese espacio de escuchar los pájaros y conectar con la naturaleza, para hacer esos paréntesis de todo el estrés de la vida”, comentó como ejemplo de una de las prácticas de autocuidado que pone en práctica con su familia.

En mi caso, es reconectar con mi cuna, con mis raíces y mi familia, porque está en el barrio en donde me crié”, añadió.

Mencionó también que cada mañana, junto a su esposo, se toman un momento para estar los tres juntos y dar el biberón a la pequeña.

De igual forma, intentan que, en cada cena, puedan sentarse juntos.

image 123650291 1 1
Amari Sofía junto a sus padres en una foto navideña.

Katiria Soto envía mensaje a las madres

En el marco del Día de las Madres, que se celebra este próximo domingo, Soto exhortó a las madres a comprender lo esencial que es la autocompasión y el perdón en el proceso de la maternidad, ya que habrá días bonitos, productivos y que todo parece maravilloso, pero también otros que serán lo contrario.

“Es entender que mañana es otro día y lo vas a hacer mejor. Yo me perdono, me felicito, me celebro, para poder hacer el cálculo de lo que realmente importa en la vida”, dijo. 

Concluyó felicitando a todas las madres, particularmente a las mamás solteras, quienes sacan la cara por sus hijos e hijas sin ayuda.

“Me quito el sombrero, porque me pregunto todos los días cómo lo harán. Sé que aquellas madres solteras tienen que ser mamá y papá y, sin duda, merecen todo el crédito del mundo. Lo estás haciendo bien, mírate en el espejo y apláudete”, finalizó.

Mira la entrevista aquí: