La depresión puede verse de muchas formas, a veces con miradas perdidas y llenas de lágrimas y otras, incluso, con sonrisas. Si alguien sabe sobre esto es, precisamente, la joven graduada de enfermería Miriam Ivette Rodríguez Cosme, quien buscando crear conciencia sobre su diagnóstico de trastorno depresivo mayor y ansiedad, se hizo viral en Facebook.

Fue tras difundirse la noticia de la muerta por suicidio de la exabogada y Miss USA 19, Cheslie Kryst, que la puertorriqueña de 25 años decidió amarse de valor y colgar en su perfil la comparativa de dos imágenes, una sonriendo y otra llorando, para mostrar que “la depresión tiene muchas caras” y que, en algún momento, los pensamientos negativos también invadieron su mente. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. 

“Cada vez que yo estaba en la carretera decía: ‘Quiero tener un accidente para morirme’. Lo pensé varias veces. El día que yo sentí que no podía más, lo consulté con mi mamá y ella me sacó cita con una psicóloga», relató Rodríguez Cosme a Es Mental.

Su salud mental comenzó a deteriorarse, según ésta, luego de enfrentar varias situaciones significativas en su vida, entre ellas la pérdida de un bebé, la muerte de su tío más cercano y la llegada de la pandemia.

A estas situaciones se le sumó una nueva jornada de estudios como alumna universitaria y, posteriormente, un accidente que involucró a su madre. 

“Fue la presión de tantas cosas, que al final me llevaron a eso. Pero el detonante principal de mi situación fue el fallecimiento de mi tío, ya que esos últimos meses que lo tuvimos en casa enfermo, quien lo cuidaba era yo”, contó. 

En el mensaje que hoy da la vuelta por la plataforma social, siendo compartido más 3 mil veces, hace énfasis en lo primordial que ha sido el buscar ayuda de un profesional de la salud mental, aunque de primera tuvo sus dudas en relación con las terapias con su psicóloga.

“He aprendido a controlarme, a respetar mi proceso y cuerpo, a soltar culpas que no son mías y a entender que hay propósitos para con todos en la vida. No todas las personas con enfermedades mentales se atreven a buscar ayuda”, destaca la publicación, con la que nunca llegó a imaginar a tantas personas y convertirse, de igual forma, en un ejemplo para muchos. 

3cd8bed5 33cc 4555 a511 4be9f6875812

“Yo vi la noticia de la Miss USA, que era una mujer bellísima, lo tenía todo, abogada, fama y ella se suicidó, eso me dio bien duro. Así que le dije a mi mamá: ‘¿Te acuerdas que mi psicóloga me había dicho que algún día yo iba a decir lo que sentía públicamente?’ Yo creo que es ahora. Así que lo escribí en mis notes y luego lo publiqué”, sostuvo. 

A raíz de la publicación, de acuerdo con la graduada de enfermería, muchos han llegado a su buzón en redes sociales para pedirle ayuda.  

737ebb56 5ac0 4536 9245 e61500dbd2bd

A nivel mundial, aproximadamente 280 millones de personas padecen depresión, según datos de la OMS.

Para la trabajadora social clínica, Nicolle Marianne Agosto Peña, las plataformas sociales hoy se han convertido en una herramienta para educar y alzar la voz sobre las situaciones que afectan a la sociedad, como lo ha sido el tema de la salud emocional. 

“Gracias a las redes sociales y medios de comunicación se ha observado la gravedad de las condiciones de la salud mental en los puertorriqueños. Y esto no está mal, mal estaría saber y reconocer que necesitas ayuda, apoyo y guía, y quedarte de brazos cruzados”, aseguró a Es Mental.

De manera similar, dijo que crear consciencia utilizando la tecnología podría continuar ayudando a romper el estigma de salud mental que existe en la Isla. 

Finalmente exhortó a buscar ayuda profesional. «Las personas deberían entender que ir a un psicólogo, un psiquiatra, trabajador social o cualquier profesional de la conducta humana, es tan importante como ir a un cardiólogo, un dentista o cualquier otro profesional enfocado en la recuperación física del humano”, puntualizó.