El contacto con la naturaleza y el disfrutar de actividades sociales es fundamental para todos los seres humanos, sin importar la edad, aseguraron expertos entrevistados por Es Mental y estudios sobre el tema.

“Somos seres sociales, es importante estar en comunidad y en sana convivencia”, recalcó el trabajador social clínico, el licenciado Luis Ibrahyn Casiano. 

Casiano explicó que, para quienes no acuden a espacios de fe o de rituales espirituales durante la Semana Santa, es necesario utilizar los próximos días para disfrutar de actividades que usualmente son inaccesibles por la rutina diaria. 

Salir de la rutina y participar de eventos sociales da paso a la reflexión, por lo que permite que cada individuo profundice en sí mismo, para “entender quiénes somos y cuáles son nuestros intereses”, indicó Casiano. 

“Las actividades al aire libre permiten conectar con otro tipo de espiritualidad, aquella que permite la oportunidad de compartir en familia y hacer un paréntesis en la agenda cotidiana para explorar intereses distintos”, estableció el trabajador social. 

Por otro lado, el psicólogo en consejería y conferenciante, el doctor Gilvic Carmona, abundó sobre otros efectos positivos de conectar con el ambiente exterior. 

“Es sumamente saludable para la solidificación de relaciones personales, creatividad individual y colectiva, y nos hace que, de alguna forma, podamos observar y tener una oportunidad para mirar y disfrutar de unas experiencias que antes no pudiéramos hacer”, estableció Carmona. 

Luego de participar de eventos al aire libre, ciertos sentimientos o estados de ánimos son notables casi de forma instantánea, según Carmona. 

“Luego de estar en la naturaleza, podemos notar que tenemos sentimientos de que hemos rejuvenecido, tenemos mayor creatividad y una conexión con esa espiritualidad, que yo le llamaría como un momento de propósito”, abundó el psicólogo en consejería.

Según un estudio publicado en Frontiers In Public Health, “el aprendizaje al aire libre, específico de la naturaleza, tiene beneficios socioemocionales, académicos y de bienestar medibles, y debe incorporarse a la escuela de cada niño”.  

Consejos para fomentar un estilo de vida que incluyan actividades sociales

Ambos profesionales argumentaron en la importancia de añadir actividades sociales de forma paulatina. 

“Las actividades y la frecuencia varían en el aspecto de la personalidad”, puntualizó Casiano. 

Es decir, que dependiendo de los intereses, se deben incorporar las distintas actividades. Esto ayudará en la motivación y el deseo de incorporarse en los distintos espacios sociales. 

Asimismo, el Dr. Carmona explicó que es necesario educarse antes de tomar la decisión de asistir a un evento social. Esto evitará que cualquier miedo que se pueda tener sobre el evento, impida que se pueda asistir o participar de la actividad. 

El psicólogo explicó que muchos pueden sentir miedo al experimentar nuevas experiencias, pero aconsejó educarse para dominar esos pensamientos intrusivos y que, usualmente, “no tienen fundamentos”. 

“Cuando nosotros tenemos miedo a cualquier evento o a la naturaleza, es porque dentro de nosotros hay una información que ignoramos”, indicó.

Asimismo, el licenciado Ibrahyn Casiano añadió que el miedo o la apatía a salir para quedarse en un núcleo seguro, “viene en base del dolor que representa su realidad por experiencias pasadas”.

Es por esto que ambos concuerdan hacer un análisis y escoger una actividad que resulte interesante, pero que pueda romper con su área de confort. 

Por ejemplo, primero se visita un parque. Luego, es un día de senderismo o “hiking”. Así la exposición a un ambiente nuevo no resulta muy intimidante para aquellos que no acostumbran a salir a este tipo de entorno.

Noche de Observación – Jardín Botánico y Cultural de Caguas

Disfruta de una noche de estrellas el viernes, 7 de abril. La actividad comienza a las 7:30 p.m. y culmina a las 11:00 p.m. La entrada tiene un costo de $5.00 para los niños y de $7.00 para los adultos. 

Scavenger Hunt en el Museo de San Juan

Actividad que permitirá que los participantes puedan buscar, a través de pistas, elementos de la ciudad de San Juan, el Museo de San Juan y de sus exhibiciones/alrededores. 

Woof Cinema

Noche de cine familiar en la Bahía Urbana. Lleva a tu perrito para que se tomen fotos con el conejito de Pascua y para ver la película The Secret Life of Pets al aire libre. Se llevará a cabo el sábado, 8 de abril de 5:30 p.m. a 9:00 p.m. La entrada es gratuita al presentar cualquiera de los empaques de Purina Snacks o al donar cualquier tipo de alimento Purina a PetSOS.

Domingo de Pascuas en el Parque Luis Muñoz Marín

Un espacio familiar de celebración, arte y cultura. Comenzará a las 11:00 a.m. y culminará a las 5:00 p.m. La entrada es gratuita. 

Domingo de Pascuas en el Castillo Serrallés

La celebración se llevará a cabo el 16 de abril de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. Se solicita un donativo de $5.00.

Easter Egg Hunts

Ciudadela, Santurce: Puedes llevar a tu perrito para buscar los huevitos de Pascua de 3:00 a 6:00 p.m.

Jardín Botánico de Caguas: Sábado 15 de abril. Habrá un parque en conmemoración a la Pascua. Tendrán inflables, música, quioscos y más. Recomiendan llevar trajes de baños y toallas para disfrutar de un ‘espuma party’. El costo para adultos es de $6.00 y para niños $10.00. 

Domingo de Pascua en Villa Campestre

Domingo, 16 de abril. Se hará una búsqueda de huevitos de Pascua y habrá un conejito de Pascua listo para conocerlos y tomarse fotos. Costo de $5.00 para adultos y $10.00 para los niños.

Presentación del documental Nature: Viva Puerto Rico (C3Tec)

Estreno gratuito del documental de PBS, el cual muestra la flora y fauna del Yunque. La tanda será a las 4:00 p.m. el 8 de abril.

Domingo de Pascua en el C3Tec

Actividad de Pascua para los pequeños. Habrá música, búsqueda de huevitos y talleres. Precios desde $9.00 para los adultos y $7.00 para los niños. Los precios varían dependiendo de las actividades que deseen participar.

Mercado agrícola en el Castillo San Felipe del Morro

Participe del mercado agrícola, el cual comienza a las 9:00 a.m. y culmina a la 1:00 p.m. Podrá conseguir alimentos y artesanías locales.

Mercado artesanal en Aguada

Entrada gratuita al mercado donde podrá encontrar distintas artesanías locales.