El hacer actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza es un excelente aliado para la salud física y mental de los individuos.

La instructora de yoga, Valerie Santiago, explicó en entrevista con Es Mental, que salir del hogar aunque sea al patio, al parque o a la calle a caminar, trae beneficios.

“El aire libre ya de por sí es un ‘must’, con solo salir a caminar y estar afuera 15 o 20 minutos ya uno tiene beneficios”, explicó Santiago. 

Recomendó realizar ejercicio cardiovascular al aire libre y nadar, actividad en la que también se puede meditar.

Según Santiago, el agua tiene propiedades saludables para la salud mental pues es parte de la naturaleza. El simple hecho de poder estar en un cuerpo de agua, flotando, en un kayak, ayuda a la salud mental. 

“La práctica de yoga es una de esas actividades que podemos llevar a todas partes, no tiene que ser necesariamente en un espacio específico, así que hacerlo afuera va a ser súper positivo”, añadió. 

El yoga ayuda a reducir los niveles de estrés, por lo que combinar ambas prácticas es muy beneficioso. También ayudan a tener movilidad, estar más positivos y seguros. 

Referente al tiempo en que se debe practicar actividades al aire libre, tanto Santiago como la maestra de Reiki, Ireyza Rivera, coincidieron en que debe ser tres días a la semana.

Prometete que tú vas a tener 15 minutos de movimiento, 15 minutos de estar en la naturaleza, aunque sea bajo un árbol en la ciudad”, explicó Santiago. 

De acuerdo con Rivera, el estar al aire libre, a parte de que reduce significativamente el estrés, permite que como individuo, tengas una conexión contigo mismo, lo que también puede prevenir la depresión y la ansiedad. 

Por su parte, el Reiki es una actividad que puede realizarse al aire libre. De acuerdo con  Rivera, puede ser en la playa, el bosque, e incluso en paddle board

El Reiki es una técnica de canalización y transmisión de energía a través de la imposición de las manos, la que se utiliza para obtener paz y equilibrio a nivel mental, físico, emocional y espiritual.

Rivera recomendó además hacer grounding (caminar descalzo sobre la hierba, tierra o arena), pues la conexión de hacerlo al aire libre trae cierta paz. 

“Cuando estamos saludables y estamos afuera en la naturaleza, no solo nuestra salud mental se va a ver beneficiada sino que todo nuestro cuerpo, en tu piel, tu actitud, las personas que te rodean también”, sostuvo Santiago.